............

............

martes, 23 de octubre de 2012

Fútbol y política


Ya he comentado las semejanzas que en España tienen el fútbol y la política, especialmente en cuanto a la forma en que los ciudadanos se comportan respecto a los partidos políticos: en términos de una irracionalidad que sólo deja espacio para la fidelidad incondicional o el rechazo absoluto.

Ahora, tras los sucesivos malos resultados electorales del PSOE, vemos otro aspecto de la misma tendencia: como el equipo no mete goles, la afición busca la solución en el cambio del entrenador. Rubalcaba cotiza a la baja, y en el PSOE empiezan a buscar en los cajones alguien que les haga ganar la liga, y que pueda así repartir cargos y prebendas con el dinero de los impuestos.

Es una perversión –otra más- de la práctica política en España. Los dos grandes partidos no son ya los impulsores de un modelo social basado en unas ideas determinadas, sino unas máquinas diseñadas para captar votos a cualquier precio para transformarlos en poder. El objetivo no es mejorar la sociedad o solucionar problemas de los ciudadanos. El objetivo es conseguir el poder, y si para ello hace falta cambiar las ideas, se cambian sin el menor reparo.

Y para ganar la liga buscan al mejor entrenador. No tiene que ser el más inteligente, ni el más experimentado, ni el más honrado, ni el que tenga una visión más amplia del futuro. Les basta con que haga que el equipo gane, aunque juegue mal, aunque den patadas, aunque sea comprando a los árbitros.

Es lamentable. Es propio de un país con una baja calidad democrática. Pero es lo natural en una sociedad en la que los aficionados no votan al equipo que mejor juega, sino al que mejor despierta sus emociones, al que le hace vibrar. La gente quiere que su equipo gane la liga, No les importa pagar precios astronómicos por las entradas con tal de que gane. Hay equipos pequeños, que juegan limpiamente, pero tienen poco público porque no despiertan pasiones.

En España a casi todo el mundo le interesa el fútbol, pero sólo unos miles dan patadas a un balón, mientras muchos millones lo siguen desde las gradas o las televisiones. En política muchos millones pagan con su voto cada cuatro años, pero muy pocos se deciden a participar directamente. Así nos va.

6 comentarios:

  1. Por eso...es tan importante que se puedan votar "personas" no listas. Que se puedan votar "hechos concretos" si uno quiere tal o cual cosa. Si se suben o se bajan los impuestos...o si las grandes fortunas pagan mas, y dejan de tener privilegios (lo vamos a votar dentro de nada aqui). Asi podriamos votar una persona de un partido, y otra de otro. Tambien podriamos votar una proposicion de un partido, otra de otro...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Pilar....



    Y de los votantes gallegos no dice ud nada...
    D. Manuel??...

    Tessa

    ResponderEliminar
  3. ¿De los votantes gallegos? Sí... Claro... Que están empadronados en Galicia...

    Además de eso, no sé en qué se diferencian los votantes gallegos de los leoneses o de los murcianos.

    ResponderEliminar
  4. Censo de 2009: 2.691.570 Participación: 1.706.198 (63,39%) Oficial 64,43%

    Censo de 2012: 2.696.513 Participación: 1.467.657 (54,42%) Oficial 63,80%

    ¿Cómo se come que los cálculos se hayan hecho sobre 2.300.335 para estadísticas?

    P.S. El CERA supondrá una participación de 30.526 posibles votantes (algo más de un 1,5% del total), pero la cifra del censo se mantendrá intacta, por lo que los resultados que se muestran aquí son prácticamente definitivos. Lo vergonzoso de todo esto es, que en todos los medios e incluso en la Xunta de Galiza se están comparando datos provisionales con definitivos. Este “error”, hace que las cifras de participación parezcan similares, cuando han sufrido el mayor descenso de la democracia. Tampoco se ha querido hablar de estadísticas de voto sobre el censo, e incluso de porcentajes de caída de los partidos, pero para eso estamos nosotros.

    Así, los porcentajes comparativos reales, a falta de un posible 1,5% de los votos “CERA” son estos:

    El PP pierde un 17,5% de los votos.

    El PSOE pierde un 44% de los votos.

    Más…

    La participación ha caído 8,97 puntos porcentuales. Lo que es aproximadamente un 14%

    Más…

    El PP que gobernará con mayoría absolutísima, representa al 24,25% de los gallegos.

    El PSOE que es la segunda fuerza en la Xunta, representa al 10,89% de los gallegos.

    El total de las fuerzas con representación parlamentaria en Galicia representan al 47,95% de los gallegos.

    ¿Están legitimados? Decidid vosotros.

    Otra pregunta más. ¿Por qué el resto de grupos no ha puesto el grito en el cielo?


    Hablando de censo...

    En serio no se diferencian unos votantes de otros??... Cree ud. que en Cataluña hubieran dado tantos votos al PP??...Tessa

    ResponderEliminar
  5. Supongo que en Galicia o en Cataluña la gente vota a quien le da la gana ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Pues si. Se supone que votan a quien les da la gana. Y digo supone porque no se si muchos de los ancianos que han llevado las mojitas desde los asilos, segun dice algun periodico algunos con Alzheimer, y autobuses pagados por el PP, lo han hecho libremente. Pero de todas las maneras eso o se denuncia...o se acepta.
    Tessa...volvemos a lo mismo. La participacion...y esta claro que muchos se han quedado en casa, es su voluntad, su manera de entender la politica, o de castigar a...no se, a mi personalmente ya lo he dicho en algun sitio me enfada, y si por mi fuera quien no vota, no vuelve a quejarse....pero las elecciones dan lo que dan...PP CON MAYORIA ABSOLUTA, con mayor o menos participacion...eso se olvida en un par de dias.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario