Preguntas y reflexiones sobre la sociedad, su evolución, y las relaciones entre las personas.
............
viernes, 15 de junio de 2012
Tocar fondo antes de remontar
La situación económica de España es crítica. Todos lo sabemos.
El entramado institucional, la partitocracia hinchada, las subvenciones generalizadas, y
los servicios de primera son imposibles de mantener, al menos, no todos al mismo tiempo. Algunos lo sabemos. Otros no quieren ni oír hablar de ello.
La situación política y económica de la UE es cada semana más precaria. Todos lo sabemos.
Europa camina torpemente, como una minusválida con una pierna de atleta y la otra atrofiada. Con la pierna sana ha creado un bosque administrativo-institucional. Parlamento, Comisión, Consejo, directivas, supervisiones, normativa, y moneda común. La otra pierna apenas se mueve: cada país sigue siendo un coto cerrado de soberanía, en el que todos se miran de reojo, tratando de superar al vecino, incapaces de fijar una fiscalidad común ni una política exterior común. El gran sueño de Schuman, Adenauer, Monnet y Di Gasperi languidece, pilotado por unos dirigentes de mirada corta que sólo sueñan con las urnas del año siguiente.
España cae cada día un poco más, y con ella Europa se derrite un poco más. Nos debatimos para no caer como un borracho en una pista de hielo. Llevamos tres años de “situación crítica”. Tanto, que ya nos hemos acostumbrado, que casi pensamos que la crisis es un estado y no un proceso. Faltos de un liderazgo europeo sólido, todo apunta a que continuará la deriva hacia ninguna parte. Todo indica que tendremos que llegar a tocar un fondo tenebroso –en el que no queremos ni pensar- para, quizá, después volver a enderezarnos. Más pobres, más torpes, menos orgullosos, menos ambiciosos. Como en tantas ocasiones, será una terrible realidad la que nos despertará de un espejismo que nos resistimos a abandonar. Aceptaremos entonces -¡qué remedio!- que Europa ha dejado de ser la quintaesencia mundial, y buscaremos humildemente un hueco junto a China y EE.UU.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
joer, qué depresión...
ResponderEliminarComo todo el mundo anda eufórico por el partido de la selección de fútbol contra Irlanda, he aprovechado para poner hoy este post. Así pasa más desapercibido.
ResponderEliminarPues despues de ver como la prima de Soraya y de Rajoy esa que dice Soraya que no afecta a nuestro deficit, subir hasta los 560, el bono a 10 años pasa del 7% (pero Soraya se ocupa de la economia real...no de estas historias sin importancia), la verdad es que me da la impresion de que si tocamos fondo, alli debe haber un sumiderooo de esos que hacen un remolino y te tragan sin poder evitarlo...como los dirigentes de la UE, no se pongan a trabajar realmente en una UE, con algo mas que una moneda unica...y Rajoy se olvide de su mayoria absoluta, y salga a dar la cara y a explicar llamando a las cosas por su nombre y donde debe explicarlas....mal vamos. Y si por terminar se da cuenta que hay que dar la imagen de unidad, hacer un gran pacto de ESTADO, tomar las decisiones DURAS, PERO NECESARIAS, Y EXPLICARNOSLAS QUE NO SOMOS TONTOS, SABEMOS QUE O SE TOMAN O NOS VAMOS TODOS DE PASEO...mal vamos. Le tienden todos la mano, y el poco menos que la muerde...por lo menos a Rosa.
ResponderEliminarY Rajoy creyendose TODO PODEROSO...decide un deficit dos decimas mas POR DECISION SOBERANA...lo bajan del guindo...dice que no sube el IVA, que no quita ayudas que no baja sueldos...POQUE A EL NO LE PONEN DEBERES....
Mejor no sigo....porque esto tiene una pinta....mala, mala mala...ni ganando la Eurocopa por goleada como el pedia "una alegria" (Era dificil superar a Zapatero...y le han sobrado 6 meses)