............

............

sábado, 25 de abril de 2015

Análisis de una espantada

Lo ocurrido en UPyD de Aragón merece una reflexión. En una reunión con afiliados, los coordinadores de Aragón y Zaragoza anunciaron su intención de integrarse en una “plataforma” con el objetivo de formar parte de las candidaturas del partido de Albert Rivera. No es el primer caso –ni el último- en que un político cambia de bando, bien por convicción o por interés personal.

Afirmaron que el paso que iban a dar no suponía dejar la militancia en UPyD –cosa que sabían que era imposible-. Y también afirmaron que los que quisieran seguirles sólo tendrían que entrar en la página web de la plataforma para inscribirse. Yo no he podido encontrarla todavía.

Pero lo interesante es el hecho de que un buen número de afiliados de UPyD, gente honrada, leal, con valores y principios éticos, y que había venido trabajando durante meses en pro del partido, se sumó a la aventura personal de los dirigentes. ¿Por qué secundaron entonces a unos líderes cuyo objetivo declarado era el de ser candidatos por otro partido?

La explicación entra de lleno en el ámbito de la psicología social, y tiene más que ver con las emociones, los apegos y los sentimientos de pertenencia que con el frío cálculo político. Todas esas personas se habían afiliado meses o años atrás movidos por el noble deseo de cambiar España para mejorarla. Prácticamente ninguno conocía a los coordinadores cuando solicitaron afiliarse. Sólo conocían a Rosa Díez y sobre todo las ideas y valores que venía defendiendo a través de UPyD.

Pero su relación con el partido se produjo a través de los máximos dirigentes, territorial y local. Colaboraban directamente con ellos, y no con Rosa Díez. Tomaban cañas con ellos, y no con Rosa Díez. Al final, en un lento proceso de empatía personal, el verdadero UPyD pasó a ser para ellos la cara y la palabra de los coordinadores. Por añadidura, el equipo nacional de UPyD no supo mantenerse cerca de los afiliados de base, y acabó siendo percibido como algo lejano, un ente que residía en la calle Cedaceros de Madrid.

Como ocurre en el fragor de una batalla, la tropa se siente más cerca de su sargento que del general. Y un sargento que haya sabido ganarse a su gente puede convencerles para que entreguen sus armas y se pasen al enemigo. La prueba del poder de esa vinculación personal es que han abandonado UPyD los afiliados más participativos, los que más contacto tenían con los dirigentes. En cambio, los que continúan en el partido –que son la mayoría- por razones laborales o personales tenían una menor implicación, y por lo tanto no se han sentido obligados a secundar al sargento.

No se puede culpar a estos soldados, a esta buena gente de UPyD, por haber sido fieles a sus jefes. Son seres humanos, y los afectos determinan buena parte de las decisiones humanas. No son unos traidores.

No se puede decir lo mismo, por el contrario, de los que ostentaban la máxima autoridad del partido en Aragón y en Zaragoza. Ellos no decidieron irse por fidelidad a nadie salvo a sí mismos. Tenían derecho –cómo no- a cambiar de partido. Pero no sin antes dimitir de sus cargos orgánicos en UPyD. Ellos dicen que habían sido elegidos por los afiliados. Pero olvidan que no fueron elegidos como caudillos ni como mesías, sino exclusivamente para dirigir la actividad política de UPyD. Si se hubieran presentado a las elecciones internas para irse a otro partido, ningún afiliado les habría votado. Sin embargo, no dimitieron de sus cargos. Utilizaron la autoridad de su cargo, los sistemas de comunicación del partido y la sede del partido para traicionar al partido. Aprovechando su ascendiente con los afiliados, incitaron a unas decenas de personas de buena fe a cambiar de bando.

Sin ánimo peyorativo, sino meramente descriptivo, ese, técnicamente es una traición.

3 comentarios:

  1. Yo creo que muchos dirigentes con mas o menos peso, han dado pasos por su cuenta olvidando que formaban parte de un todo. Esos pasos han llegado a la opinion publica, a los ciudadanos a trompicones...y de forma parcial y distorsionada. Pienso que a la opinion publica, solo debe trascender " la opcion de UPyD tomada por mayoria" Por otra parte, yo creo que Rosa debe retirarse de la primera fila como bien dices en tu articulo "La madre que pario a UPyD" Esperemos que todavia sea posible la "recomposicion" de UPyD porque es necesario como partido. Ciudadanos es el PP y Podemos es no se sabe que....o bien porque ni ellos lo saben, o porque esa ambiguedad les conviene, entre el PSOE y IU. Y en UPyD los simpatizantes, los afiliados, sus lideres...tendrais muy claro donde vais....pero eso lo tienen que tener los CIUDADANOS QUE VOTAN, porque sin votos desaparecera, y los ciudadanos han visto mucha division y mucho personalismo...equivocadamente o no...pero es lo que han visto. Muchisima suerte en esta nueva etapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos trabajando para que los zaragozanos, los aragoneses, y todos los españoles conozcan lo que UPyD quiere hacer para que puedan darnos su confianza si así lo deciden el 24 de mayo

      Eliminar
  2. Aun en el caso de que UPyD perdiese representación institucional deberíamos seguir luchando, aún con mas fuerza si cabe por los principios y valores éticos y morales que dieron origen a UPyD.

    Pero hay todavía una razón más importante. El futuro mismo de España y de nuestros hijos, pues las propuestas de UPyD son las que España necesita para alcanzar lo dignidad política perdida tanto en España como fuera de ella.

    Propuestas que son además acertadas en el sentido de representan muchas de las soluciones que España necesita desarrollar, si no queremos convertirnos en un país de servicios y solo de proveedores de talento para otros países.
    No olvidemos que los votantes provienen de una generación de 40 años despolitización y otros 35 de democracias bien parida pero mal criada! No vamos a llegar y besar el santo! Costará, y mucho. Pero la razón y sobre todo la necesidad al final siempre vence. UPyD necesita a los españoles y los españoles a UPyD. Seamos capaces de llevarles el mensaje claro y alto.

    Respecto a los hombres de buena fe que siguieron a su sargento quiero recordaros la DEVOTIO IBÉRICA. " Es costumbre entre los españoles que los que hacían formación aparte con el jefe pereciesen con él si llegaba a morir, a lo que aquellos barbaros llamaban DEVOTIO. Se dice que con ocasión de retirarse de un partido político, teniendo ya a Ciudadanos cerca , los españoles, olvidándose de si mismos, salvaron a su Sargento tomándolo entre sus hombros y pasándolo así de unos a otros, hasta ponerlo encima de los muros del partido de Cs; y solo cuando tuvieron a su jefe seguro, cada uno se dió a la fuga."
    Bueno, he adaptado el poco el texto original de Plutarco, Vida de Sertorio, 14-19, para explicar el estado bárbaro de la política y el tipo de fidelidad política que todavía prima en nuestro país, donde lo primero sigue siendo el interés personal, luego el partido y por ultimo España. Es resumen, hasta los últimos acontecimientos en la vida de UPyD siguen siendo muy españoles, muy mediterrraneos! Creo que deberemos converger un poco más en lo que respecta a la cultura democrática de valores y principios, de razón y Ley, a las formas y sobre todo LEALTAD al compromiso adquirido por los electores.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario