............

............

martes, 11 de mayo de 2010

Los primos de "zumosol"

La situación económica mundial sigue pareciendo una montaña rusa. A veces parece avanzar razonablemente estable, y a veces parece que se desploma hacia un desastre final.

Echarles la culpa a los bancos o a los especuladores resulta tentador. Siempre descarga la conciencia pensar que son otros los responsables de todo lo malo. Pero los bancos no son sino unos operadores que venden dinero al que se lo pide, y no es obligatorio pedirles dinero. Y “especuladores” somos todos, en el sentido de que todos hacemos cálculos para tomar decisiones buscando nuestro propio beneficio. Los especuladores hicieron caer la bolsa la semana pasada, y los especuladores la han hecho subir hoy.

Así que algo se está haciendo mal desde hace mucho tiempo, El sistema financiero viene dando avisos desde hace tres años, y la única medida que se ha ido aplicando ha sido la de recurrir al primo de zumosol. Primero los estados acudieron en apoyo de las entidades bancarias en peligro de derrumbarse. Ahora la UE y el FMI acuden en ayuda de los estados que están en peligro de bancarrota. ¿Quién vendrá en ayuda de la UE o de EE.UU. si estos también terminan hundiéndose.

Probablemente el mundo desarrollado ha estirado el brazo mucho más de lo que permite la manga. Los llamados Estados del Bienestar (o Estados Providencia) tienen muy buena acogida y dan muchos votos. Así que los gobernantes se dejan seducir para aumentar los gastos que dan votos. Pero es realmente dudoso que en un mundo globalizado, en el que hay que competir con los productos de países emergentes, los estados occidentales puedan mantener indefinidamente una situación en la que cada vez son más lo que reciben y menos los que pagan.

Al final algunos se cansarán de hacer el primo. Lo ha resumido muy bien el ministro sueco de finanzas cuando ha dicho: “los contribuyentes suecos no están dispuestos a financiar a los griegos que se jubilan a los 40 o 50 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario