............

............

viernes, 24 de septiembre de 2010

Los nuevos aristócratas

Los comisarios europeos son unos señores designados por sus respectivos gobiernos –generalmente para agradecerles favores y, de paso, alejarlos de la escena política nacional-. Mandan mucho, viajan mucho, están lejos del punto de mira de la crítica de la opinión pública, y ganan unos 20.000 euros mensuales, dietas y más zarandajas aparte (ahí está el caso de un ex-alcalde de Zaragoza que al ser elegido diputado europeo se censó en Canarias para cobrar más dinero en concepto de dietas).

Pero todo se acaba en esta vida, y llega un momento en que el pobre comisario –tan sufrido él- tiene que dejar el cargo. Dramática situación cercana a la indigencia. Por eso, la U.E. les sigue pagando 96.000 euros anuales durante tres años, incluso si tienen otro trabajo, con tal de que no ganen más de 20.000 euros mensuales.

La cuestión de lo que cuesta mantener a tanto burócrata de todo pelaje merece una reflexión. ¿Cuántos altos cargos y funcionarios viven del sueldo de los organismos de la UE? ¿cuántos en los de la ONU y sus agencias? ¿Alguien dispone de esas cifras? ¿cuánto nos cuestan? ¿Se necesitan tantos?

La Revolución Francesa acabó con el Antiguo Régimen, y con las prerrogativas de una nobleza parásita, con un insultante nivel de vida, mientras el pueblo pasaba todo tipo de penurias. Ahora la cosa es diferente: la nueva aristocracia la forman los burócratas de la política. Muy democráticos, eso sí. Más de la mitad de los diputados del Congreso de España no han trabajado nunca en una empresa, y siempre han vivido de la política. Estos nuevos aristócratas viven infinitamente mejor que la inmensa mayoría a la que dicen representar, y con la que poco tienen en común. La principal diferencia es que en el Antiguo Régimen los nobles solían ejercer la caridad con los más pobres, mientras que estos nuevos privilegiados reparten subsidios y subvenciones a diestro y siniestro.

Pero volveremos a votarles.

3 comentarios:

  1. Pues todavia tienen la desfachatez de justificarlo
    ""Esto está en las reglas", ha recalcado el portavoz comunitario, quien ha indicado también que Bruselas considera que el mecanismo no tiene por qué terminar, pues se sostiene sobre "una base correcta". Además, ha recordado que el "sistema no es inusual" y que hay muchos países que tienen mecanismos similares para ex miembros del gobierno.

    Mann ha explicado también que el reglamento de remuneración es competencia del Consejo de la UE y que la Comisión no tiene poder de iniciativa para modificarlo."
    Copiado de un articulo de "El Mundo"

    Esta en las reglas...pues sera el momento de recoger firmas o lo que haga falta para cambiarlo...y para ver cuantos se necesitan y que cobren mientras trabajen...si no les interesa que hagan otra cosa.

    Con estas "reglas" y estos politicos que no las piensan ni cuestionar...arreglados vamos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "Esto está en las reglas"

    Cuendo escucho esa "justificación" me entra la risa floja. ¡Es que si no fuera así, sería un delito!

    "hay muchos países que tienen mecanismos similares para ex miembros del gobierno"

    Eso es lo malo. Que es una costumbre generalizada. A eso me refiero cuando hablo de una nueva aristocracia. Prebendas, privilegios...

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario