Esta mañana, en una entrevista en Onda Cero, Rosa Díez decía
que el gobierno tenía que hacer cumplir la Constitución y la ley en todas las
CC.AA., a lo que le respondía Miguel Ángel Rodríguez que cuando el ministro de Educación ha dicho que hay que hablar el español, en Cataluña “se ha montado la marimorena”. A lo que Rosa Díez replicaba sin titubear: “Ah, pues que se monte. Es que hay cosas que hay que hacer, a pesar de los nacionalistas”.
Se puede coincidir o no con las opiniones y las propuestas
de la portavoz de UPyD; pero lo que nadie puede decir es que no hable claro.
Sabe lo que quiere decir, lo dice, y además se le entiende. Toda una rareza en
el panorama político español.
Yo estoy de acuerdo con Rosa en que las políticas de
apaciguamiento que todos los gobiernos han venido siguiendo respecto a los
nacionalismos españoles sólo han servido para alimentar más a la fiera. Para
darle ánimo, y para que prosiguiera en su escalada de exigencias sin límite.
En los años 30 del siglo pasado Francia y Gran Bretaña
cometieron el mismo error respecto a Hítler –casualmente, otro
ultranacionalista-. Como advirtió Churchill, tenían que elegir entre la
indignidad y la guerra; escogieron la indignidad; pero tuvieron también la guerra.
Alguien me dirá que no se puede comparar al nacionalismo
catalán o al vasco con el nazismo. Pero se equivocan: se puede.
Comparar no es igualar, sino analizar semejanzas y diferencias; y decir que Charles Chaplin
llevaba bigote al igual que Hítler no significa que ambos personajes tuvieran
la misma catadura. Sólo que los dos llevaban bigote. En eso son comparables.
Y los nacionalismos españoles llevan el mismo bigote que Hítler.
Gritan, hacen discursos patrióticos, acusan a los demás de toda clase de
agravios, se inventan la Historia; y sus exigencias no tienen fin. En eso son
idénticos. Por lo demás, es cierto que los nacionalistas no han dicho que
quieran exterminar en cámaras de gas a los que no son catalanes (o vascos); es
cierto que no están creando un poderoso ejército para invadir las regiones
vecinas. Es cierto que los nacionalistas catalanes no han dicho que pertenezcan
a una raza superior –aunque los nacionalistas vascos sí que lo han hecho-.
Ahora se trata de saber si el gobierno de España seguirá
cometiendo la misma torpeza que cometieron los bienintencionados gobiernos de
Francia y Gran Bretaña. Los nacionalistas vascos y catalanes (y también los
gallegos, los aragoneses, y todos los nacionalistas) no son iguales que los
nazis. Pero llevan el mismo bigote.
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Rosa en que LA LEY HAY QUE HACERLA CUMPLIR EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS, TODAS! Que se monta un pollo, que se monte, si se deja pasar, dejaremos de hacer cumplir muchisimas leyes...y seremos los rehenes de todos los que quieran una ley a su medida...o me dejas o te monto un pollo, o me suicido, o ves a saber.
ResponderEliminarCuando Mas dice "que no le pongan como limite la Constitucion" a mi me atacan los nervios. Si no se le puede poner como limite LA LEY DE LEYES, entonces que quiere...una a su medida? Y porque no hariamos otra para cada deshauciado, y otra para cada ladron segun a quien robe.
Se monte la que se monte, caiga quien caiga, LA LEY HAY QUE CUMPLIRLA, o cambiarla, pero con los mecanismos que estan en la misma ley. Y eso lo debemos tener bien claro, los ciudadanos de a pie, y los politicos que gracias a esa Constitucion, nos representan. NADIE, ESTA POR ENCIMA DE LA LEY, NADIE....por mucho que tenga todo el pueblo detras. Las leyes si no dan satisfaccion, hay mecanismos para cambiarlas...pero mientras estan en vigor SE CUMPLEN.
Y a mi me da la impresion de que se esta permitiendo sin mover ni una ceja, que alguno diga verdaderas barbaridades, y eso tampoco me parece que se debiera consentir.
Pues tienes toda la razón. Es así de simple. Pero... demasiada gente se ha creído que democracia significa que cada uno cumpla las leyes que les gusten, y deje de cumplir las que no les gustan.
ResponderEliminarLa ley ha de cumplirse. Si la ley no sirve, se cambia. Pero, mientras esté vigente, hay q cumplirla. Todos. Tampoco es tan difícil.
ResponderEliminarYo creo que tienen parecido algo mas que el bigote. Un pequeño ejemplo es el ideario de Goebbels, estos son sólo los primeros puntos. En mayúsculas una posible traducción.
ResponderEliminar1.Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.ESPAÑA ES EL ENEMIGO
2.Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.EL GOBIERNO ESPAÑOL
3.Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. ESPAÑA NOS ROBA, COMO NO NOS DAN MAS DINERO ADELANTO LAS ELECCIONES...
4.Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. EL MENSAJE DEL REY, UN PARTIDO DE LA SELECIÓN DE FUTBOL, PROHIBIR UN REFERENDUM, PRETENDER QUE SE ESTUDIE LA LENGUA DEL ESTADO,...
Hay decenas de similitudes y hablar de nacionalismo es una forma muy suave de tratar al totalitarismo. Creo que algunos hasta celebraran partidos de futbol para homenajear a los héroes de una raza superior que trata de eliminar a la inferior...Propongo de árbitro a moribundo Abominaga
Antinoo
Y asi llegamos al punto 11:Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad EL PUEBLO EXIGE LA INDEPENDENCIA,TODAS LAS ENCUESTAS Y MEDIOS DICEN QUE TROPECIENTOSMIL QUIEREN LA INDEPENDENCIA pero luego hasta amañado mediaticamente ni siquiera consiguen su objetivo, al parecer "no todo el mundo pensaba lo que decían que pensaba todo el mundo". ESO NO IMPORTA PORQUE PARA ESO ESTA EL PUNTO 9
ResponderEliminar9.Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
PUES AUNQUE ME HAYA PEGADO UN OSTIÓN EN LAS URNAS; NO ME VOY. el poble ha parlat i ha confiat en mi
Antinoo2
No se por qué, pero me molestan los ANONIMOS. Es infinitamente más bonito un nombre, aunq sea inventado. Sin ánimo de molestar, lo digo.
ResponderEliminarPues si lo firma, ya no es tan anonimo...y los dos ponen Antinoo
ResponderEliminarAlguien me dirá que no se puede comparar al nacionalismo catalán o al vasco con el nazismo. Pero se equivocan: se puede. Comparar no es igualar, sino analizar semejanzas y diferencias; y decir que Charles Chaplin llevaba bigote al igual que Hítler no significa que ambos personajes tuvieran la misma catadura. Sólo que los dos llevaban bigote. En eso son comparables.
ResponderEliminar