............

............

miércoles, 3 de junio de 2009

La solidaridad de Cayo

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a una multa de 6.480 euros por el delito de injurias al rey.
En su momento el alcalde pro-republicano llamó al rey corrupto, golpista, e hijo de crápula.
Dejando aparte que una cosa es proponer que España se convierta en una república –cosa totalmente legítima y democrática- y otra muy diferente insultar al Jefe del Estado, la cosa no iría más allá del exceso verbal de alguien que confunde la libertad de expresión con la ofensa personal.
Desde mi punto de vista, lo que ya desborda los límites conocidos del esperpento ha sido la petición que ha hecho Cayo Lara (actual coordinador general de IU), que ha propuesto que el propio rey ayude al alcalde a pagar la multa.
Parece que nuestros políticos están dispuestos a superar todos los gags de Tip y Coll, Martes y Trece, y Gomaespuma, todos juntos.
Pero igual cunde el ejemplo… y a partir de ahora, cuando nos pongan una multa de tráfico, el juez pide al guardia que puso la sanción que pague parte de ella. O quizá Cayo Lara pida que, cuando alguien sea condenado a tres años de cárcel por agredir a otro, que la víctima cumpla al menos uno de esos tres años de prisión. Debe tratarse de una nueva forma de solidaridad.

10 comentarios:

  1. ¿Se condena más ante la ley insultar a un personaje político que al vecino?

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Tetra, parece mentira... Todos somos iguales ante la ley, pero unos mas iguales q otros.

    ResponderEliminar
  3. PUes... Eso depende, Tetrabrick.

    Cualquiera pude presentar una querella por injurias ante un juzgado. Por ejemplo, Ruiz Gallardón la presentó contra Jiménez Losantes. Éste fue condenado a pagar a Gallardón 36.000 euros.

    En este caso el rey no ha denunciado al alcalde. Ha sido la fiscalía la que ha actuado de oficio, no en nombre del rey, sino porque la ley protege la figura de las altas insituciones del Estado. La condena ha sido de 6.000 euros de multa, que se pagarán al Estado y no al rey.

    Así que Ruiz Gallardón ha rebibido 36.000 euros por las injurias recibidas. Y el rey no recibirá un duro, y según la idea de Cayo Lara tendría que pagar 3.000 para solidarizarse con la multa al alcalde.

    ResponderEliminar
  4. Vale, gracias.

    ¿Y la quema de fotografías es ilegal en general o también se aplica sólo a las altas instituciones?

    ResponderEliminar
  5. Es que si allguien prende fuego a una foto mia lo unico que logrará es provocar mi risa. Quemar la foto del Jefe del Estado, tanto en Monarquia como en Republica no es quemar la persona, sino lo que representa, y eso sí que es grave.

    ResponderEliminar
  6. Eso no lo sé, Tetrabrick (lo de si es delito o no quemar la foto de una persona).

    Nigak, un cordial saludo.

    Aunque yo no lo tengo tan claro... Por una parte quemar una foto o quemar una bandera no es sino quemar un trozo de papel o un trozo de tela.
    Sin embargo, el que lo hace no quema papel o tela, sino que quema un símbolo. Es decir, su acción es un acto simbólico en el que atenta grave pero incruentamente contra una persona, una institución o un Estado.
    A mí no me gusta que la gente vaya quemando banderas o fotos de jefes de estado. Pero... tengo mis dudas sobre si ahí debería prevalecer la libertad de expresión o la protección de esos símbolos. No lo sé...

    ResponderEliminar
  7. A mí no me gusta que se vayan quemando las fotos de nadie, pero también tengo dudas si se hubiera armado tanto alboroto si se hubiera quemado la foto de un Jefe de Estado, en vez de la de los Reyes. A mí no me parece que sea un método apropiado ni quemar la foto de uno, ni de los otros, y si, considero que es un atentado contra una institución, pero no me gusta esa sensación que tengo tan rara por el tratamiento que tienen los medios hacía la Monarquía, ya que parece que todos se ponen de acuerdo en que es algo intocable y un tema tabú.
    A mí no me interesa en absoluto donde pasa los días el Rey cuando desaparece del mapa. Alguna vez he oído algo al respecto en la radio y en la tele, y cuando se especula con esas cosas, enseguida se organiza una especie de cerco de protección para que el tema no siga adelante, para que no se hable de la Monarquía como si fueran inviolables. Yo no quiero que estos temas se lleven como si pertenecieran a la prensa rosa, pero al hilo de lo que hablais, es la pregunta que me ronda por la cabeza, la de que hubiera pasado si en vez de una Monarquía, aquí hubiera otro sistema.

    Con respecto a lo de que la multa la pague el Rey para solidarizarse, la verdad es que tampoco lo comprendo. No entro si es justa o no la multa, pero en principio, parece un tanto demencial que alguien entienda que la tenga que pagar el agraviado para solidarizarse con el que lo ha insultado. La fiscalía estima que es un insulto, y todo lo que uno hace, se supone que tiene unas consecuencias y habrá que asumirlas.

    ResponderEliminar
  8. "Se condena más ante la ley insultar a un personaje político que al vecino?"

    Confiesa, tú lo que quieres, es darle un disgusto al de la trompeta :)

    ResponderEliminar
  9. Pues yo sigo sin oir al de la trompeta...
    Casi lo echo de menos.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario