Las personas podemos –al menos en teoría- manejar muchas de nuestras emociones y sentimientos.
Pero algunos –como el amor y el odio- son independientes de nuestra voluntad. Son cosas que experimentamos “porque sí”.
Lo mismo ocurre con la desconfianza.
No hablo de personas desconfiadas por naturaleza, sino de lo que ocurre cuando ha habido confianza plena en una persona concreta. Esa confianza se va consolidando con el trato, las experiencias compartidas, la camaradería, y la demostración de la fiabilidad. Su existencia responde a causas objetivas, y todos tenemos a nuestro alrededor personas en las que sabemos que podemos confiar y otras en las que no podemos.
El problema se plantea cuando esa confianza se quiebra porque descubrimos que la otra persona nos ha mentido o nos ha traicionado. Algo que sucede a menudo en las relaciones de pareja. Uno de los dos comete un error o tiene un momento de debilidad, y traiciona al otro. Sin embargo le sigue queriendo, y no desea que esa relación quede dañada.
Pero si el traicionado descubre el engaño, la confianza suele desaparecer, y es substituida por el recelo. El que ha mentido puede jurar que nunca más volverá a ocurrir; y el engañado puede desear con toda su alma creerle… Pero no puede.
Lo intenta de verdad, pero constantemente aparece la sombra de la duda. La relación puede convertirse en una experiencia muy dolorosa para ambos. Uno porque pese a todos sus intentos de volver a ganar la confianza del otro, ve que no desaparece el recelo. El otro porque muy a su pesar no consigue borrar de su mente la sospecha permanente.
Una vez perdida ¿se puede recuperar la confianza en la pareja? ¿o quedará un poso del pasado, que dejará para siempre una herida imborrable?
Yo creo q, una vez perdida la confianza, ya nunca será como antes.
ResponderEliminarSin embargo... Algunas veces, el que ha cometido el error ha aprendido de él, y seguramente no volverá a ocurrir.
ResponderEliminarEl problema está en que el otro no puede estar seguro.
¿Cómo se puede solucionar eso?
Si te equivocas hay consecuencias, y no siempre se pueden arreglar, es una faena pero...
ResponderEliminarLos daños físicos muchas veces no se llegan a curar del todo, es comprensible que los psicológicos tampoco, el recelo por el daño sufrido no es mas que ese dolor en el tobillo cuando el día está húmedo que se siente después de un esguince...
Yo no lo hubiera sabido explicar mejor, Tetrabrik.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que una vez que se ha perdido la confianza en alguien, es muy complicado que las aguas vuelvan a su cauce.
A mí, lo único que se me ocurre es el dialogo, pero Boti en el mensaje inicial, dice que ya se han hecho intentos de ganar la confianza del otro, y si no se ha conseguido, no se me ocurre nada más que darle tiempo al tiempo, y tratar de hacer entender que se es merecedor de esa confianza, poco a poco, tacita a tacita.
Estas cosas tienen consecuencias, y hay que asumirlas, no queda otra. No se puede pretender que alguien a quien se ha dañado, haga borrón y cuenta nueva en cuanto pones cara de "yo no he sido" o de "ha sido sin querer".
Si los intentos han sido sinceros, entiendo que tiene que ser muy doloroso ver que esos intentos no han servido de mucho, pero no menos dolorosos son los de la persona que tiene fé ciega en alguien, y ese alguien le sale rana.
Sí que ha estdo sembrao Tetrabrick... Se ve que le sienta bien la navegación con mar gruesa.
ResponderEliminarY otra pregunta al hilo... ¿creéis que a la gente se le debe dar una segunda oportunidad?
Si a alguien le dan un pisotón en el juanete, puede que no sea motivo para retirarle la palabra o mandarlo a las galeras porque quizá lo ha hecho sin querer, pero yo personalmente, la próxima vez que lo tuviera cerca, dejaría el pie lo más lejos posible porque lo menos que puedo pensar de él ( o ella) es que es un torpe que no sabe donde pisa.
ResponderEliminar( ¡ ostras ! que tontería he soltao, no sé como se me ha ocurrido la chorrada del juanete, no tengo ¡ jajaja! Debe ser que no he cenado )
ResponderEliminarYo creo que como dice saRA, las cosas ya no pueden nunca ser igual. Despues de mucho dialogo,y de analisis, uno quizas quiere confiar con todas sus fuerzas. Pero creo que en algun rincon del subconsciente siempre esta esa duda de se repetira?
ResponderEliminarLo de las segundas oportunidades depende de cada uno, hay veces que la segunda oportunidad no se la das a alguien (aunque lo parezca) sino al conjunto formado por ese alguien y uno mismo, puede que te cueste confiar en alguien, pero te merezca la pena confiar en el equipo que formais...
ResponderEliminarMe parece justo lo de la segunda oportunidad, pero creo que si no se concede no se puede reprochar nada, como al principio: no haber metido la pata!
Depende. Hay cosas tan dolorosas q no merecen otra oportunidad.
ResponderEliminarDepende....
ResponderEliminarEn pareja se cometen errores, si hay amor , todo se supera... qué importa las crisis que tengamos , si una vez superadas, la relación es mas intensa y fuerte??... a mí es que me va la marcha... ademas.. si quieres que una pareja vaya bien.. lo mejor es que haya un tercero.... con franqueza y confianza, no hay engaños...no hay infidelidad... estamos preparados para la verdad??... nos duele saber la realidad de las cosas??...
Cariño, te quiero con toda el alma... pero... , tengo un amante, nada que ver con nuestra relación.. solo complementa nuestra vida... si??... jajajaja
No estamos preparados para la sinceridad!!...
P.D. Soy sincera por defecto de fábrica...
Un error lo puede tener cualquiera. Entonces si el error lo comete nuestro amor no vamos a perdonar? Que dureza!!
ResponderEliminarPD para el Sr. Segura: xurri a ti ni se te ocurra cometer ese tipo de errores que te la lio gorda eh!!
joder!, Abril ha conseguido saltarse las restricciones que había puesto para que se conectase al blog de botijo (ahora entiendo lo que debe sentir el gobierno chino respecto a los internautas).
ResponderEliminarPues a mi me admira la postura de Tessa, qué queréis que os diga, y me parece bien la teoría de los juanetes de Arama: si lo haces sin querer....
Pos mira que bien, los hay que inventan la teoría de la relatividad, y yo me he inventado la del juanete ¡ jajajaja ! Algo es algo.
ResponderEliminarCon respecto al enlace que ha puesto Manu ¿ como se viola sin querer ? ¡ la madre que lo ..... ! al ecuatoriano, digo. Los hay con punteria ¡ si señor, con un par.. !
Como alguien me pregunte la hora, le suelto un bolsazo que lo dejo temblando. :P
jaaaaaaajaaaaaaaaaajaaaaaaa hoy estás que te sales con tu bolso y tu juanete!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSoy una incomprendida, y es que por mucho que nos empeñemos, las nuevas tecnologías carecen de los matices, los tonos y los gestos, así que me gustaría aclarar tres cosas, porque creo que alguien no las tiene claras:
ResponderEliminar1º ) No uso faja ( por si no quedó claro en el mensaje de hace unos días, lo repito).
2º) Si que tengo bolso, y lo sé usar como arma arrojadiza.
2º ) NO TENGO JUANETES.
¡ jajajaja !
:P
y cuál es la tercera? :D
ResponderEliminarNo me extraña que seas una incomprendida, numerando como numeras.... ;)
Uishhhhhh lo que ha dicho el Sr. Segura, dale caña Arama! yo te ayudo....
ResponderEliminar¡ Bah ! esto me pasa porque se me han cruzado los cables por alguna de estas dos causas:
ResponderEliminar1) No he sabido aprovechar los conocimientos impartidos en algún curso de CCC ( seguro que estaría yo con catarro el día que enseñaron a hacer palotes).
1) O que el tinte con el que me hacen las mechas estaba caducado, me ha traspasado la corteza cerebral, y me ha dañado alguna neurona.
Espero que nunca tengas errores de este tipo, y menos producidos por alguno de los motivos expuestos, sobre todo el del tinte, que lo de los palotes en algunas personas tiene arreglo, y tú me pareces espabilao.
Yo me siento terriblemente afectada por hacer las cosas mal, creo que no dormiré bien esta noche, y es algo que no le deseo a nadie, y mucho menos a Manu.
Lo siento Abril, hoy estoy mansita, y además no me atrevo ir contra Manu ni siquiera con ayuda, porque me parece que a veces tiene más peligro que una caja de bombas.
:P
( creo que Manu no ha leido lo del párrafo del arma arrojadiza)
Por cierto... ¿ de qué iba este panel? .Boti, nos va a encorrer a gorrazos ;)
ResponderEliminarque lo de los "palotes" en algunas personas tiene arreglo.
ResponderEliminar(algunos hombres usan las cremas reafirmantes de la cara para otro miembro)... coño! la cara no es un miembro jaaaaaaaaaa
Totalmente de acuerdo con Arama...
jejeje.. se estudia eso de los " palotes" en CCC mi niña??
Abril?.. le puedo decir a Manu que es un amor??... jejeje
@Arama: no he entendido eso de los palotes, pero coincido de nuevo con Tessa, en que la cara no es un miembro, en cualquier caso una miembra (Aído dixit).
ResponderEliminar@Tessa: ¡claro! claro que puedes, pero especialmente si no se entera Abril.
Y ahora, retomando el hilo, yo creo que sí se puede perdonar, y sí se puede seguir "como antes", aunque yo pienso que cada día es siempre distinto al anterior, y más en una relación en pareja. De hecho los problemas vienen cuando todos los días son iguales.
Las personas somos inagotables y cada día conocemos algo nuevo aún en las personas con las que convivimos cada día... sino, vaya rollo!!.
Saludetes.
Un marisabidillo, eso es lo que es!!! "Aido dixit" y que narices se supone que quiere decir eso????(y el otro también, aunque esté calladito).
ResponderEliminarLa puedes decir lo que quieras jamiaaaaa que siempre va bien escuchar cosas bonitas, aunque eso de "eres un amor" suena un poco pijo fashion no? y no te imagino yo pija fashión Tessa...
Ah! ya sé!! pero es que por un momento he pensado que estaba recitando misa el Sr. Segura!!
ResponderEliminarBotijo quieres hacer el favor de hablar de algo ya, aunque sea del culo de la Leti y la Bruni...que ya estoy aburrida de pelearme con el Sr. Segura!!
eso quiere decir que vuelvo a dormir en el sofá??
ResponderEliminarbueno, ahora voy y te lo pregunto, aunque tengo que patearme el pasillo.... así de paso le echo un vistazo al firewall, a ver por qué puñetas aún puedes ver el blog de Botijo.... ;P
Según la Real Academia Española:
ResponderEliminarPalote=Cada uno de los trazos que suelen hacer los niños en el papel pautado, como ejercicio caligráfico para aprender a escribir.
Joer otra marisabidilla, ya se ha pasao al otro bando!!
ResponderEliminarAnda, pues es verdad... pero también es un Palo mediano, como las baquetas con que se tocan los tambores, o un rodillo. Es que con tantas acepciones, si no lo aclaras.... ;P
ResponderEliminarPues aclarado queda. Si me hubiera referido a la otra acepción, a la que has puesto tú, en vez de ir a un curso de CCC, hubiera ido a Calanda a intentar aprender a tocar el bombo :P
ResponderEliminar( ¡ cielo santooo ! que surrealista es todo esto )
" ya se ha pasao al otro bando"
NOOOOOOO, yo en el tuyo forever, que con estos dos, ya tenemos el cupo cubierto :)