............

............

jueves, 2 de diciembre de 2010

El Plan Z

Hace unos pocos meses el presidente Zapatero anunció una serie de duras medidas que incluían el recorte de salarios de funcionarios y la congelación de pensiones. A pesar de ello, no se logró recuperar la confianza en la solvencia de España. Voces como la de Fernández Ordóñez avisaron de que convendría que el gobierno tuviera listo un “Plan B” por si acaso el Plan A no daba resultado. Desde el gobierno saltaron como panteras negando toda necesidad de un “Plan B”, puesto que el “Plan A” era más que suficiente.

Como era de esperar –puesto que lo habían negado- ayer Zapatero anunció el Plan B. Venta de aeropuertos y loterías, y supresión de los 426 euros que cobran los que han agotado el subsidio de desempleo, entre otras cosas.

Los mercados han reaccionado bien, en principio a esos anuncios. Pero me pregunto si ese rebrote de confianza se mantendrá en el tiempo o durará tan poco como los buenos propósitos del presidente. Ojalá no sea así. Pero si algo ha acreditado Rodríguez Zapatero es que el número de sus anuncios es muy superior al de sus cumplimientos. Y eso lo van notando los inversores internacionales.

Que nadie se extrañe si dentro de un mes nos anuncia el “Plan C”, y después el “D”... Espero equivocarme. Pero me da la impresión de que mientras no se racionalice la Administración, incluyendo CC.AA. y ayuntamientos. El estado autonómico que hemos construido no será viable. Las CC.AA. han alcanzado tal peso en el manejo del dinero público, han creado tal red de clientelismo, y han quedado tan fuera de control del gobierno central, que sólo una cirugía de fondo podrá hacer manejable lo que queda de España.
Y tampoco hay que descartar que la confianza esté definitivamente perdida mientras el piloto que dirige esta nave se llame Rodríguez Zapatero. Probablemente la única medida definitiva sería el “Plan Z”, es decir: un plan de jubilación anticipada para el presidente, y un gobierno de concentración con otros protagonistas.

5 comentarios:

  1. Botiiiiiiiiii
    Que ese carro no va a ningun sitio!
    Se nota que has dormido fatal pensando lo que les ibas a contestar a los mormones!

    ResponderEliminar
  2. Ahora mas en serio.
    Totalmente de acuerdo con un Gobierno de Concentracion, con un "minimo de personas" nada de multitudes. Y una vez por semana, les obligaria a reunirse y no salir de alli hasta que no estuvieran de acuerdo en propuestas bien concretas...y en cambios estructurales, de calado. Y si en un plazo de tiempo no las han llevado a cabo...una multa, o no cobran...o algo que de verdad les tocara a ellos personalmente...porque en politica se llevan los laureles...pero no veo yo consecuencias que de verdad les hagan daño...dimiten, o los dimiten...y que? A vivir del cuento?

    ResponderEliminar
  3. Lo malo es que la confianza es una cosa que cussta mucho ganarm, que cuesta poco perder, y que cuesta MUCHÍSIMO recuperar.

    Yo creo que la confianza (interna y externa) en Zapatero es ya irrecuperable. Y también creo que la confianza en Rajoy todavía no ha llegado (no sé si llegará).

    Así que con estos dos... ¡estamos listos!

    Me resito a admitirlo (porque lo pagaríamos carísmo todos). Pero es probable que sea necesario un verdadero terremoto económico para que los propios PP y PSOE les den una patada a estos dos y busquen a otros con más nivel.

    ResponderEliminar
  4. Mejor no llega. Porque el problema seria otro.
    El hecho de hacer parte de la UE y del euro, tiene tambien sus consecuencias. Seria necesario un rescate, que minimice las consecuencias en los demas paises de la UE, y pondrian unas condiciones, que durante mucho tiempo seriamos una marioneta de la UE...y lo peor de todo, yo no veo a ningun politico POLITICO ASI CON MAYUSCULAS... que sea digno de ese nombre en la UE, ni Barroso, ni Van Rompuy, ni Asthon, ni Trichet. Merkel y Sarko...van a lo suyo...
    Y como decia Madariaga, la UE no sera una realidad mientras no lo sea en la conciencia de cada uno de sus ciudadanos.

    Es increible que no tengan mas vision de ESTADO, y un poco mas de sentido comun...a que le sirve estar en la Moncloa, si el pais que tiene que gobernar...esta intervenido y lo gobiernan desde la UE?

    Que empiecen por ayudar como puedan a que el Pais salga...y despues ya haremos las cuentas.

    Y tambien veo otro problema, ninguno de los dos partidos politicos quiere pasar a la historia como aquel que TOMO DECISIONES MUY IMPOPULARES.

    Yo no entiendo, pero se me pasa por la cabeza, que tenemos una estructura del Estado, demasiado grande. En todos los ambitos.Que el Estado se ocupa de problemas...que cada cual deberia ocuparse personalmente. El sistema de oposiciones para los funcionarios...sobran funcionarios tocandose las narices. Una estructura mas dinamica, y adaptada a las necesidades en cada momento.
    Y quizas tambien los sueldos que se ponen los alcaldes...los Presidentes...que son mayores que el del Presidente del Gobierno...
    Habra que decir hasta aqui hemos llegado...a partir de ahora, se uniformizan y hay unas tablas...a quien no le interese, no se dedica a hacer politica.

    Informar mas a los ciudadanos de en que se gasta el dinero...

    Yo desde aqui, quizas veo las cosas de una manera muy distinta de la realidad, mas de una vez leo que me dicen "que sabras tu desde Suiza" hay que vivirlo...pues si lo mismo tienen razon. Pero yo hay muchisimas cosas que no entiendo...como que con dinero publico se ayuden a empresas privadas...que se hable de jubilacion a 67, y al mismo tiempo se den prejubilaciones a los 50.

    Mejor no sigo....me pongo malica.

    ResponderEliminar
  5. "Informar mas a los ciudadanos de en que se gasta el dinero".

    Sí, pero...

    ¿Y qué hacemos cuando a los ciudadnos no les da la gana molestarse en mirar esa información?

    Es mucho más cómodo no preucparse de nada... y después protestar y quejarse.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario