............

............

lunes, 11 de mayo de 2009

Condolencia

Con-dolerse es sumarse al dolor de otro. No es sufrir porque ha sucedido un acontecimiento doloroso. Es sufrir porque el otro sufre.
Nos condolemos con el dolor de los seres queridos: cuando sufren los amigos, los padres o los hermanos. Pero el dolor que más nos duele es el dolor de los hijos. Cuando están enfermos, cuando sufren un accidente, pierden un empleo, o padecen un desengaño amoroso, ellos sufren… y nosotros sufrimos con ellos. Nos gustaría poder sufrir parte de su dolor, para que así ellos sufrieran menos.
Sin embargo, eso no es posible. Y aunque nos obliguemos nosotros mismos a sufrir mucho, con ello no conseguiremos que disminuya un ápice su propio dolor.
También podríamos contemplar el dolor de los seres queridos desde otra perspectiva: como algo inherente a la vida misma. Como algo que es, incluso, necesario y conveniente. Porque el dolor es lo opuesto al placer, y el que no conoce el dolor tampoco conoce el verdadero placer. De igual manera que para disfrutar del cansancio hay que estar cansado, para gozar con la comida hay que tener hambre, para experimentar alegría hay que haber conocido la tristeza.
Muchas personas han llegado a la edad adulta sin haber tenido jamás contratiempo alguno. Todo les ha sonreído, nada les ha faltado. Y sin embargo… no son felices. No han aprendido a disfrutar de nada, suelen ser exigentes, a menudo amargados, y muchos de ellos dependen de los ansiolíticos. Nos preguntamos: ¿Por qué es tan irritable si todo le va de maravilla? Sencillamente, porque la ausencia de dolor no les ha permitido valorar el placer.
Por eso, cuando los hijos sufren, es normal que nosotros suframos también. Pero al mismo tiempo podríamos alegrarnos porque con el dolor crecen, se hacen más fuertes, aprenden a ser más felices.
El dolor forma parte de la vida. Su pudiéramos –que no podemos- evitarles todo dolor a nuestros hijos les estaríamos privando de parte de su vida.

24 comentarios:

  1. Bueno, bien, tú por si acaso no te preocupes, que sé valorar el placer, así que tampoco me puñetees demasiado porfa....

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.... "El dolor es inevitable , el sufrimiento es opcional"



    Nunca he dicho , te acompaño en el sentimiento... podemos estar junto a los que sufren
    por determinadas causas, pero por mucha empatía que tengamos... los dolores tenemos que sufrirlos
    y son de cada ser humano.
    En el caso de los hijos, recuerdo cuando mi padre me decía " Me duele mas a mi que a ti"... y pensaba ... si ...si... seguro..... luego la vida me enseñó que con cada dolor de nuestros hijos, sufrimos y mucho... pero desde pequeños he intentado explicarles...ayudarles..... y que supieran que determinadas acciones llevaban a otras...." esto quema.".. "esto hace daño".... "no subas ahí que te darás"... pero si lo hacian ... aguantaba como podía, para que aprendieran , aunque se dieran ..aprendieron a levantase... ahora que ya son mayores , lo mismo.... saben que siempre estoy..que pueden contar conmigo...pero que sus vida les corresponde... con alegrías y tristezas.... con dolores y placeres...y que tienen que asumir con resposabilidad, sus acciones.... Obviamente disfruto sus logros.... y trato de no dramatizar sus errores y dolores.. viendo siempre el lado positivo , y sabiendo al recordar mi propia vida, que mi padre tenía razón en muchas de sus frases sentencias....( me jode que el "calvito" que me educó tenga tanto la razón... pero hoy le agradezco tanto....) soy una persona fuerte, que disfruta de la vida...que busco soluciones a los problemas, y no me gusta la gente que solo se lamenta de su vida, sin hacer nada ... que pasan los años...y siguen con los mismos problemas.... como si no fuera con ellas... cual marionetas , con sus hilos en manos de otros.... que la felicidad es una brisa, y que no hay que buscarla... sola viene...solo hay que estar atentos.... que la vida y la muerte van unidas de la mano, al igual que la risa y el llanto... (menudas perretas me monto, de vez en cuando, en una limpieza de ojos.... y lo bien que me sienta...). igual que cualquier cosa puede hacer que sonría... también mis ojos se llenan de lluvia por dolores ajenos... estoy viva!!!
    (que post con mas sentimiento..ay....)

    Y como bien dice Boti.... conozco a personas que no han hecho el dolor... y es cierto... no saben valorar el placer de igual manera..... cualquier cosa les puede dejar paralizados.... y siempre esperan que otro les solucionen sus problemas.... pienso que es mas difícil, hacer lo correcto, para que aprendan... que mimar y mimar ...proteger y proteger.....(mi nuero me dice la super-nani.... jajaja pero esa es otra historia)....


    P.D. Tetrabrick..ahí ahí... jeje ( se le cae la babita contigo.... shisss... tu sigue asi...a la sombra del Teíde ..un abrazote!!! )


    Tessa....Buenos días!!!Gracias Boti.... un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. "Muchas personas han llegado a la edad adulta sin haber tenido jamás contratiempo alguno. Todo les ha sonreído, nada les ha faltado. Y sin embargo… no son felices".

    Tienes razón, pero otras han tenido que pasar por situaciones tan difíciles y durante tanto tiempo, que sólo tienen huellas en el alma que son muy difíciles de borrar.

    A mí, eso de que hay incluso que alegrarse porque el dolor hace crecer, no lo tengo nada claro. No es lo mismo hacer comer los garbanzos a un hijo, a pesar de que le entren arcadas porque le resultan insufribles ( así aprenderá lo rico que es el foie ;) ) o que haya peleado con su mejor amigo, a que un ser querido sufra porque tiene una enfermedad incurable, o se haya quedado en la ruina. Y pongo ejemplos muy extremos, ya lo sé, pero cuando se escribe algo como lo que has escrito tú, supongo que es porque tienes visualizado un ejemplo concreto en la cabeza, y yo ahora mismo tengo varios, y no me sirve ese remedio ( las penas de hoy, te harán más feliz mañana) para todos.

    Yo no quiero ver a un ser querido sufrir, nunca. Sé que es inevitable, sé que no queda otra, porque aunque no todo el mundo pasa por las mismas situaciones, a todos nos toca de alguna manera nuestra “parcelita” en la casa del horror. Yo la única fórmula que conozco es acompañar, es tratar de hacerle comprender que lo debe de asumir porque la vida a veces tiene estas putadas también, porque muchas veces no sale todo como habíamos planeado, es tratar de buscar soluciones con él/ella, es hacer ver a ese ser querido que no está solo, que nos tiene para lo que necesite, que hay que pasar el trago, pero que compartirlo y hablarlo, se hace más llevadero.

    Que envidia me dan a veces esas personas en las que siempre, en todo momento, lugar y situación, predomina más la razón al corazón. Debe de ser la repera. Supongo que nunca deben de sufrir, lo procesan todo a través de su cerebro, y ya está. Emociones fuera.

    ResponderEliminar
  4. "Supongo que nunca deben de sufrir, lo procesan todo a través de su cerebro, y ya está. Emociones fuera".

    Creo que no funciona así la cosa... Nadie puede prescindir de las emociones. Son necesarias, y forman parte de nuestra biología. Igual que los riñones o las uñas. Están ahí.
    Otra cosa es que uno sea un títere de sus emociones, o aprenda a reconocerlas y a manejarlas. La rabia es una emoción, el miedo también. No son malos en sí mismos.
    Pero si a uno le paraliza el miedo, no puede vivir. Y si la rabia le ciega por completo, no deja vivir a los demás.

    Todos sufrimos cuando algo nos duele. Pero a menudo nos duelen más cosas de las inevitables. Si me duele un pie, sufro directamente por ese dolor. Pero si además también sufro porque no puedo correr, porque así no me puedo poner mis zapatos nuevos, y sobre todo: si sufro ¡porque no debería dolerme el pie!... Entonces tengo tres susfrimientos añadidos al puro dolor de pie.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la felicidad sí hay que buscarla, siempre. Puede ser una brisa o un vendaval, pero siempre hay que buscarla. Ese ha sido siempre mi objetivo en esta vida y por eso al leer a Tessa decir que no hay que buscarla me he quedado pasmada. Llevo la tira de años haciendo eso!!!! y además siempre la voy encontrando aquí y allá.

    Manejar las emociones. Siempre me ha hecho gracia esa frase, me suena a libro de autoayuda que por cierto no me gustan nada de nada. Creo que es mucho mejor dejar que las emociones se desparramen por completo para poder colocar más tarde. Las emociones hay que vivirlas y si realmente sufro porque me duele un pie, no puedo correr y no puedo ponerme mis zapatos nuevos, estoy sufriendo por eso y lo expreso. En ocasiones,el hecho de no expresarlo, no permite poder reconocerlo y recolocarlo (o dejarlo tal como está...).

    Cuando me incorporé al trabajo en violencia, escuchaba a menudo "reconducir" (hablando de emociones). Yo pensaba, para que narices tenemos que reconducir las emociones de esa persona, son sus emociones joder!. Con el tiempo, aunque reconozco que en determinados momentos tenemos que "reconducir" por narices ya que esa persona anda demasiado perdida, sigo pensando y la experiencia me lo ha mostrado, que es mucho mejor no reconducir ni manejar nada, es mucho mejor esperar a que la emoción salga aunque sea "desparramada". En gran parte de las "reconducciones emocionales", el contenido no es reconducido sino contenido. Eso no puede ser bueno....

    Besotesssssss

    ResponderEliminar
  6. "Yo pensaba, para que narices tenemos que reconducir las emociones de esa persona, son sus emociones joder"

    Ya... Pero por la misma razón, cuando alguien tiene una dislexia, o un cáncer, o una hepatitis, o una artritis... ¿para qué narices tenemos que reconducirlos? Son su dislexia, su cáncer, su hepatitis, o su artritis, joder!

    ResponderEliminar
  7. Y cuántas veces confundimos la frustración con el sufrimiento. "Sufrimos" a veces por no tener (dinero, un coche, un piso...), por perder una "posición" social.

    Nos hemos creído que el sufrimiento es cualquier cosa, y cambiamos el sentido de no poder alcanzar algo (la frustración), y lo llenamos de un cierto sufrimiento.

    Para mí el sufrimiento es algo más que íntimo, y en poco o nada relacionado con "cosas", sino con personas. Botijo afirma que el sufrimiento es inherente a la vida (lo es), pero creo que también es inherente a las personas, no a las cosas. Y nos preocupamos mucho por las cosas.

    No hace mucho, escuché, ya no recuerdo si en un programa de radio o tv, un experimento; el locutor comentó dos casos: uno de guerras y asesinatos, y otro de malos tratos a animales. Pedía la opinión de la audiencia. El resultado fué que la mayor parte de la gente llamó indignada por la historia de los animales, y muy pocos preocupados por guerras o sufrimientos de sus congéneres.

    Eso por una parte, como apunte para "diagnosticar" el sufrimiento, yo los que tengo en mente, son personas que se crean sus propios sufrimientos, porque realmente no tienen mayores problemas. Acepto que la "medida del sufrimiento", si acaso hubiera algo así, es forzosamente relativa a la intensidad con lo que cada uno siente sus problemas, pero últimamente conozco demasiada gente que se compra un vaso de agua para ahogarse en él.
    ________________________________
    Condolencia. No está mal la palabra, aunque personalmente a mí hay una que me gusta mucho más, y no es otra que compasión; dejad a un lado cualquier tipo de consideración mojigata o piadosa sobre la palabra, y busquemos las raíces etimológicas, que es "sentir con". La Compasión es la única forma verdadera de expresar la Condolencia.

    @Arama: no creo que exista ese tipo de gente que a través de la razón eviten el sufrimiento, a no ser que esté exento de todo tipo de sentimiento, con lo cual no se le debe aplicar el rango de "persona". Afortunadamente, en la vida suceden siempre hechos que la razón no alcanza a explicar.

    @Tessa: Para que aparezca tu nombre con el nuevo ventanuco puedes elegir "Nombre/URL" en lugar de anónimo... con que rellenes el nombre ya debería valer :)

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. jajajajajaja botijo, muy bueno; pero ya he comentado (no deberías quedarte solo con eso) que aunque reconozco que a veces es necesario, en muchas muchas ocasiones es mejor el desaprrame.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Segura:
    Tanto rollo por el ventanuco y mire lo que pasa, vuelve a la gente anónima!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuando, a pesar de racionalizar las cosas q me hacen sufrir y saber q no conduce a nada, consiga q no me duelan, os lo haré saber.

    ResponderEliminar
  11. ¿No tenemos otro ejemplo que poner que uno en el que me duele el píe?
    Para mí, que esto está relacionado con lo de la teoría del juanete, y ya dejé que claro que no los tengo, así que nada que añadir a ese respecto :P

    "Para mí el sufrimiento es algo más que íntimo, y en poco o nada relacionado con "cosas", sino con personas"

    Completamente de acuerdo en esto que dice Manu. Hay gente que está terriblemente agobiada porque le ha salido una arruga, se ha engordado 100 gr., no le alcanza para irse de vacaciones a la otra punta del mundo, o están empeñados en comprarse un adosado que vale un pastón que no tienen . Anda y ¡que les den!.

    Yo estoy hablando de otras cosas, cosas que resultan a veces tan dolorosas que te bloquean y no sabes ni por donde empezar, ni como procesarlas, como puede ser una enfermedad de un ser querido. Y en una situación así, yo no creo que conduzca a nada tirarte por los suelos a llorar como una loca, hacer un día y otro seguido siempre lo mismo, llorar y lamentarte, pues no, eso no, pero decirte continuamente : "aquí no pasa nada, tranquilidad, soy un junco al que mueve el viento pero no me voy a romper" en algunas personas no sirve de nada porque cada uno sentimos como sentimos y cada uno es como es ( nótese lo filosófico que estoy hoy ;) ante una determinada situación, porque una cosa es la teoría, y otra ponerla en práctica cuando estás metido en un tema de semejante envergadura.

    Estoy con Abril en que a veces es conveniente el “desparrame” y una vez hecho esto, intentar pasar a la acción para tratar de solucionar las cosas. Quizá hablo así, por como soy yo, porque muchas veces de contenida no tengo nada en materia de emociones , y por eso digo que tengo envidia de la gente que para ellos es prioritario el tema de la razón y no el corazón, porque entiendo que mi cabeza me dice que es un poco absurdo, por ejemplo, llorar en el cine cuando una escena me emociona porque es ficción, pero no me puedo contener y a veces monto el espectáculo buscando los pañuelos de papel, A ese tipo de cosas me refiero, a que cada uno tenemos nuestras características, y es difícil luchar contra eso, y al que le moleste la nena haciendo ruido cuando me sueno los mocos , que se aguante, porque yo no sé como hacerlo ( aguantarme digo, porque sonarme los mocos y limpiarme las lágrimas, hasta ahí llego :P)..

    Creo que me voy de un tema a otro, hoy estoy espesa. Sorry
    Pero no lo borro

    ResponderEliminar
  12. ¡ Ah ! y una cosa que se me olvidaba.

    Yo he conocido gente muy fuerte y muy inteligente que sabe manejar muy bien las emociones, y otros, que amparándose en una supuesta fortaleza, lo que hacen es escurrir el bulto y no implicarse en nada que les haga sentir mal.
    Me río yo de ese tipo de fortalezas, si por la vida vas de " a mí plin... " así cualquiera.

    ResponderEliminar
  13. Uissss Arama estás desparramada del todo ehhhhh. Así me gusta! ya reconduciremos luego. Ahora toca lo que toca!

    oeoeoeoeoeoeoe por las emociones! toas juntas y revueltas, a ver que sale!

    ResponderEliminar
  14. ¡Oh, cielos! Alguien debe haberle robado el usuario y contraseña a Arama, porque lleva varios días escribiendo opiniones PROPIAS.

    ResponderEliminar
  15. Las opiniones que doy siempre son mías, no van a ser del periquito de mi vecina del 5º. Unas veces son propias, y otras PROPIAS, pero siempre mías :P.

    Venga, que se desparrame el siguiente, que yo ya he confesado que lloro en algunas pelis . Es más, incluso hace unos años ( ya era yo grandecita,ehhh) lloré con un capítulo de Heidi.

    Siguienteeeeeee ;)

    ¡ Ah ! una cosita para Tetra.
    Si te puñetea demasiado, nos avisas, que sacaremos contra él toda la artillería pesada. Al niño ( y digo niño porque creo que es el más joven de edad, no por madurez, que a veces creo que tiene más que todos nosotros juntos cuando nos ponemos a hacer el majareta) ni tocarlo.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí también me saltan lágrimas viendo algunas películas. Y entonces me entra la risa, por estar llorando porque la huerfanita ha perdido el bono-bus.

    Bueno... y escuchando a algunos políticos también, lo reconozco. Pero en estos casos... no consigo reirme.

    ResponderEliminar
  17. "Pues a mí también me saltan lágrimas viendo algunas películas. Y entonces me entra la risa, por estar llorando porque la huerfanita ha perdido el bono-bus"

    El otro día comentaste que hay una palabra que usa Manu a veces para definirte. Yo no la voy a repetir porque soy una señorita, pero que sepas, que en muchas ocasiones ( y respecto a este tema, que conste) estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con él :P

    ResponderEliminar
  18. Creo que la expresión es exactamente: "¡Qué Cabrón!"
    o no??

    ResponderEliminar
  19. Pero que conste que yo también soy una señorita.

    o no??

    ResponderEliminar
  20. ains.... vaya par de mojigatas.... ya lo digo yo...

    ¡¡qué cabrón!! (léase en negrita, es decir, con tono hosco y voz ronca).

    ResponderEliminar
  21. Yo el tono lo puedo conseguir , pero no he escrito la palabra porque no tengo la voz ronca, la tengo... pues eso, de señorita ¡ jajajaja !

    ResponderEliminar
  22. No digo palabrotas normalmente... pero en Internet sin casi darme cuenta, llevo un par de años que no paro... ya no soy una "señorita"... qué CABRÓN!! JO es relajante , mecagoenlaputadeoros.... (un día de estos me van a echar de este blog...cuando me invitaron , dije... "espero estar a la altura".. / La culpa es de Manu

    Tessa...

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario