............

............

lunes, 19 de diciembre de 2011

Decir siempre la verdad, aunque duela

Mariano Rajoy ha expuesto su discurso de investidura en el Congreso. La expectación era máxima, y por fin ha mostrado algunas de las políticas que tiene la intención de aplicar. La Bolsa ha reaccionado al alza, y, como era de esperar, todos los portavoces de la oposición se han mostrado “decepcionados”.

Ha mencionado muchas de las cosas que va a hacer, y ha dejado en silencio otras muchas de las que habría que hacer. No voy a entrar a valorar ahora las medidas que me gustan y las que no me gustan. Sólo me voy a detener en una de las primeras frases que ha pronunciado: el compromiso de “decir siempre la verdad, aunque duela”.

Ignoro si llevará a la práctica esa promesa. Pero me parece un buen comienzo, y un giro copernicano del estilo gubernamental que hemos venido padeciendo. Han sido siete años de bonitas mentiras, de cuentos de hadas, de paños calientes. Todo el potencial del aparato burocrático y propagandístico de un partido y de dos grupos de comunicación. Cualquier cosa con tal de no preocupar al ciudadano. Todo iba a ir bien, todo tenía que ir bien: la seguridad, la economía, la convivencia, la unidad de la nación. Todo saldría bien porque así lo decía el catecismo buenista del “pensamiento Alicia”.

Siete años placenteros, de adormecimiento, de renuncia a las preocupaciones, de cuarenta millones de bebés sonrientes. Siete años sin dolor. Siete años de mentiras. Si de verdad cambia eso, ya será un gran cambio, para empezar.

8 comentarios:

  1. Pues no se yo. La bolsa no creo que necesitara un discurso de investidura...y lleva semanas bajando...algunos caza gangas es lo que yo veo.
    Por otra parte Standard & Poor's deja a Valencia a un paso del bono basura. Y en Valencia lleva tiempo gobernado el PP.

    Mucho me temoooo, que esto lo has escrito antes de la replica y contra-replica Rajoy -Rosa Rosa-Rajoy.

    A mi si hay medidas que me han gustado. Eliminar pre-jubilaciones, pasar al lunes las fiestas, no cobrar el IVA hasta que no cobren...
    Otras me han demostrado que el votaba no...pero en el fondo decia...QUE ZAPATERO CARGUE CON EL MARRON, QUE ZAPATERO ME DEJE HECHAS LAS REFORMAS.

    Cantidad de temas sin tocar...no van con el. Otros dice que hara, pero no dice como.

    Con su llegada a la Moncloa, la criss ya no es culpa de Zapatero, la crisis necesita de todos...espero que como Presidente lo haga un poquito mejor que como oposicion, que para mi sera uno de los peores que ha tenido España.

    No lo va a tener facil, con "depende" no se solucionan las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Igual es que soy demasiado "naif"...

    Pero me gustaría que eso de decir la verdad, aunque duela, se convirtiera en algo habitual por parte de los gobernantes.

    ResponderEliminar
  3. Eh! Que la "naif" soy yo!
    Claro que nos gustaria, pero no lleva buen camino cuando no ha sido capaz de articular esos "recortes dolorosos", que si no sube los impuestos, reduce 16.000 millones, y ademas a PIMES y emprendedores, les "facilita, perdona, o llamese como quiera...no se como lo cuadra.

    Para mi casi... casi es lo mismo mentir, que no decirme la verdad.

    Yo no se si es mentir...o faltar a la verdad, el votar no a la jubilacion a los 67, pero ahora resulta que la mantiene. (Pero solo porque el asume los compromisos en Europa)
    Que hace de los demas compromisos ADQUIRIDOS por Zapatero EN ESPAÑA?
    O son mas importantes los adquiridos con Europa? O es que no va a cambiar un monton de cosas...que si estarian "adquiridas" pero no funcionan, o no esta de acuerdo...o han cambiado "los tiempos"?

    De momento...mucho corage para decir la verdad, no tiene!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues hoy Valencia ya esta al nivel de bono basura...y gobernada por el PP desde hace tiempo.
    Los recortes que en su discurso no fue capaz de articular...los estan articulando sus ministros (el no da la cara). El no subiria impuestos pero los ha terminado subiendo...que las cuentas no cuadraban si no se subian, lo veia yo...y no era capaz de verlo el?

    La verdad? Solo hay que escuchar lo que decia y lo que hace.

    No era una situacion excepcional en mayo? Y el dijo NO.

    Los unicos coherentes son los de CiU, votaron si entonces, y lo vuelven a hacer ahora...

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, en cuanto a la falta de veracidad cuando se trata de no perder votos, pocoo tienen que envidiarse PP y PSOE.
    El discurso de Rajoy antes de llegar al gobierno podía ser coherente... excepto porque lo que ocurría en las CC.AA. que gobernaba lo desmentía.

    Es la consecuencia de tener que bregar con una población mayoritariamente poco informada, desinteresada de la política, y polarizada en sectas. Así es muy fácil engañar al personal.

    ResponderEliminar
  6. Se han pasado los 100 dias. Y ha subido los impuestos, ha congelado pensiones, ha decretado una amnistia fiscal, y acaba de decir que mete la tijera a Sanidad y Educacion. Todo lo contrario de lo que decia como candidato.

    Todo era una cuestion de confianza...pues esta visto, el BCE deja de comprar bonos...y la prima se dispara, Rajoy no genera confianza, ni tiene pintas de que esto cambie...

    Nos prometio explicar y dar la cara...y yo empiezo a temer las visperas de vacaciones, las vueltas, y los viernes...pero Rajoy sigue sin dar la cara...manda a Soraya a De Guindos o a Montoro...y ademas uno dice, y el otro desdice.

    Claro que habia que hacer reformas, pero como dice Revilla...sobra el Senado, sobran diputaciones, sobran sueldos vitalicios, sobran televisiones autonomicas, sobran duplicidades....


    Esto no solo no lo arregla Rajoy, con tanto recorte, de aqui a unos años no hemos salido de la crisis, y encima nos hemos cargado una generacion, y se han tenido que largar los mejores....MIEDO DA.

    ResponderEliminar
  7. Por esta vez -y sin que sirva de precedente- estoy completamente de acuerdo, Pilar.
    Cierto: da miedo.
    Creo que, más que nunca, es urgente un gran acuerdo PP-PSOE, o esto se hunde.

    ResponderEliminar
  8. Ni una sola verdad ha dicho.
    Ha hecho todo lo contrario de lo que decia...
    Y no sera que Rubalcaba le esta poniendo palos en las ruedas.

    Dicen no habra rescate...ni una semana ha durado en ser rescatada.

    No dicen una verdad, a menos que se equivoquen...

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario