............

............

martes, 24 de julio de 2012

El espíritu de D'Artagnan

La Unión Europea se tambalea. Aquél ambicioso proyecto que surgió tras la dramática inyección de sentido común que recibieron los estadistas tras la 2ª Guerra Mundial puede estar a punto de desvanecerse. Lo que podía haber sido un proceso que desembocara en una unión efectiva, que borrara todos los recelos y egoísmos nacionales, se ha quedado a medias. Los países se han puesto de acuerdo para regular los cierres de las latas de refresco, pero han sido incapaces de establecer una fiscalidad común, un sistema financiero compacto, o una política exterior unificada.

Los burócratas que canibalizan el poder político, tanto en Bruselas como en Berlín, París, Roma o Madrid, han olvidado la lección de 1939. Adocenados en suntuosos despachos, son incapaces de ver Europa, y sólo ven las urnas de su propio país. Todo parecía ir medio bien mientras los PIB aumentaban cada año. En cambio, cuando la recesión impone su tiranía reaparecen los intereses nacionales. La idea inicial al estilo D’Artagnan “todos para uno y uno para todos” se transforma la clásica de los naugragios: “sálvese quien pueda”.

Exactamente igual que ha ocurrido en España. A la muerte de Franco, el recuerdo de la Guerra Civil inyectó una buena dosis de sentido común a los políticos del momento, que fueron capaces de firmar los Pactos de la Moncloa. Pero se promocionó de forma desmedida el sentimiento nacionalista-regionalista-aldeano de la gente, y 35 años después, al igual que en Europa, tenemos 17 nacioncitas, con sus aeropuertitos, sus televisioncitas, y sus banderitas.

Mientras había crecimiento, la cosa iba funcionando: cada virreinato se daba por satisfecho con ir arrancando algo del Estado. Malcriaron a sus ciudadanos diciéndoles que les regalaban toda clase de cosas innecesarias: universidades en poblaciones de 40.000 habitantes; líneas AVE para unir ciudades sin pasajeros; polideportivos para pueblos de 200 habitantes envejecidos. Crearon cientos de miles de puestos de trabajo ficticios: en la minería para extraer carbón que no se utiliza; en las televisiones autonómicas para emitir programas calcados de las privadas; en las universidades para dar clases en carreras que ninguna empresa necesita.

Los españoles, nuevos ricos, llevábamos a nuestros hijos a estudiar para que fueran ingenieros, abogados, biólogos marinos o educadores sociales. Con nuestros hijos estudiando ocho años carreras que deberían aprobarse en cinco, hacían falta camareros, peones agrícolas, trabajadores de la construcción, de la limpieza, del servicio doméstico. Y vinieron de África, de América, de Europa del Este a hacer esos trabajos. Nos compramos pisos a precios astronómicos sin tener dinero ni para pagar una tienda de campaña decente. En verano, las ciudades europeas y las playas del Caribe rebosaban de españoles felices y confiados, que habían pedido un préstamo para pagarse unas buenas vacaciones.

¿Y ahora, qué? ¿Quién le explica a los funcionarios que muchos de ellos sobran porque no deberían haber obtenido su plaza? ¿Quién les dice a los jubilados que sus exiguas pensiones son demasiado altas? ¿Quién les cuenta a los padres que sus niños tienen que hincar los codos porque no puede haber un maestro por cada diez alumnos? ¿Seremos capaces de entonar el lema de los tres mosqueteros? ¿O nos disputaremos unos a otros los salvavidas en el naufragio?

11 comentarios:

  1. Enhorabuena. No es facil decir lo que nadie quiere escuchar. Al final tendremos que volver a nuestra propia realidad, y es que estabamos viviendo unas vidas que no nos podiamos permitir. Antinoo

    ResponderEliminar
  2. Básicamente de acuerdo. Sin embargo, no puedo comulgar con la percepción común de que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. La inmensa mayoría de la gente se compraba un piso normal por un precio astronómico que le financiaban con un interés muy bajo con la promesa de que todo iría bien, tenía un coche medio y esos funcionarios, que ahora sobran, estudiaban sus oposiciones.
    Creo que el problema no ha sido esa clase media a la que ahora suben el IVA, el IRPF y que le quitan pagas extraordinarias. El problema ha sido un poder político que ha creado una superestructura inviable con un sistema financiero pidiendo dinero al exterior para dar créditos sin criterio para promociones inmobiliarias.

    ResponderEliminar
  3. Una de las causas de los problemas que padecemos es que durane 35 años los políticos sólo nos han dicho lo que queríamos oír.

    Y desde luego que unos hemos vivido más por encima de nuestras posibilidades que otros. Aunque haberse creído esa absurda promesa de que "todo iría bien" no denota excesivo realismo. Nadie está en condiciones de garantizar a nadie que "todo irá bien".

    Coincido en que el principal responsable del problema ha sido la clase política (unos y otros). Pero en democracia no tenemos la coartada de un dictador que gobierna a su antojo. Alguna responsabilidad tendremos los que hemos ido eligiendo una y otra vez a una gente que nos contaba milongas, y gastaba el dinero a manos llenas.

    Cada vez que un candidato nos decía: "Construiré una autopista", o "haremos un campo de fútbol", o "traeremos al mejor conjunto a las fiestas del pueblo", no se ha oído ninguna voz que preguntara: "Vale, pero esto ¿cuánto cuesta y quién lo paga?"

    ResponderEliminar
  4. "España va bien" y "España es la locomotora de Europa". Bonitas frases, una de Aznar y otra de Zapatero. Ambas eran mentira.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que por un lado los politicos nos decian lo que queriamos oir...y por otro, los ciudadanos la mayoria, han pasado de la politica, era algo que lo dejaban para los politicos. A mi me han reprochado muchas veces "es que te gusta demasiado la politica" "pues sepas que la politica solo trae enemistades". Y pocos muy pocos, se han parado a pensar como se estaba construyendo la Union Europea...llegaban millones y mas millones, y eramos pais receptor, y España tenia carreteras como las de los mejores paises de Europa...y poco menos que ese dinero caia del cielo. Y nadie se preguntaba como se iban añadiendo paises...ni que consecuencias tendria la entrada en el euro... Yo he dicho muchisimas veces...que esto no podia funcionar que se construia a trompicones, que no se consolidaba, que si todos parte de la UE pero sin politica economica, ni fiscal...Pero mientras todo iba bien o parecia que iba bien, hemos ido cerrando los ojos. Y Con España lo mismo...yo he dicho mil veces que se empezo al reves, que primero fijamos las competencias del Estado, y despues descentralizamos... Y claro cada autonomia ha gastado hasta que se ha cansado, TODAS, y se han convertido en pequeños Estados, llenos de burocracia, una especie de mini UE dentro de España.
    Lo que ahora se cansa de decir Rajoy que no se puede gastar mas de lo que uno tiene....no lo se lo decia a sus comunidades? Ni les preguntaba como iban las cuentas? No veia las obras faraonicas? Todo culpa de Zapatero...pues no cuela... y ahora vuelta la burra al trigo, que pague la UE, yo pediere a la UE que haga lo que tiene que hacer....nosotros ya hemos hecho. Pues siguen sobrando gente en la administracion, y siguen sobrando coches oficiales, y oficinas en el exterior y alcaldes sin competencias...y cargos publicos que fijan sus sueldos...
    Y las recetas de Rajoy de subir el IVA, nos lleva a mas recesion. Y la amnistia fiscal nos lleva a tener mas defraudadores...
    Y yo estoy de acuerdo...lo he dicho muchas veces, NADA ESTA GANADO PARA SIEMPRE...CADA DIA HAY QUE PELEARLO, y me da igual que un dia uno aprobo unas oposiciones, o que un dia uno obtuvo un honoris....y un nobel...el mejor en cada puesto, y mientras de satisfaccion en ese puesto...

    Mejor no sigo...que me tienen muy cabreada...

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo, Pilar.

    Esto que comentas -de muchísima gente que presume de "no entender de política", de "no querer saber nada de política", es algo muy extendido en España. Desde hace ya mucho tiempo, cada vez que alguien me dice algo así, suelo responderle: "Me parece muy bien, estás en tu derecho. Sùpongo que tampoco votas ¿no?".

    Si respònde que, efectivamente, no vota, no tengo nada que añadir. Pero la mayoría me dicen que sí, que claro que votan. Y en esos caso -antes no decía nada- pero ahora me indigno con ellos y se lo digo abiertamete: "Eres un irresponsable, eres un sinvergüenza. Porque estás decidiendo sobre cosas importantes que me afectan a mí, y no tienes ni idea de lo que votas ni de por qué lo votas. No tienes derecho a meterte alegremente en mi vida. Votar es un derecho que está asociado a la obligación de estar informado".

    Entiendo que la mayoría de estas personas son ignorantes. Pero la ignorancia no exime de culpabilidad a nadie. Igual que sería culpable el celador de un hospital que se pusiera la bata de cirujano y abriera a un paciente para extirparle un riñón.

    Es más: creo que los que nos molestamos en estar informados sobre las cuestiones políticas también tenemos alguna culpa cuando nos inhibimos y no hacemos ver a esta clase de personas la gravedad de su conducta.

    ResponderEliminar
  7. Pues ojala que esta crisis, sirva para que los ciudadanos seamos capaces de informarnos, de pedir explicaciones, de controlar que hace el gobierno, con nuestro dinero y con nuestros votos, y que cuando vayamos a votar sepamos que con ese voto, les estamos dando el poder de gestionar un monton de cosas que si tienen muchisima indicencia en la vida diaria, que no son "gente que discute sobre como hacer una esculptura con las nubes" que decide la clase de escuela, la clase de sanidad, los derechos y los deberes...la organizacion de...las infraestructuras...etc...etc...TODO, porque hasta lo que no deciden, viene condicionado por sus decisiones. Que cuando votemos no sea "al de siempre...es que yo soy de..." y que cuando tengamos que implicarnos, nos impliquemos...como muy bien dices tu ahora...si no te interesa la politica NO VOTES, NO DECIDAS COSAS QUE NO SABES DE QUE VAN NI TE IMPORTAN...PERO LUEGO ME IMPLICAN A MI. Y no hace falta enfadarse...que eso es otra cosa que no entiendo...yo te digo lo que pienso, te lo digo en la cara...pero la decision es tuya...y tan amigos.
    Nos piden mas impuestos...y nos cabreamos, pero nadie antes se ha preguntado, y con los que ya le hemos pagado que han hecho? En que se los gastan? Que quiero que me solucione el Estado? que quiero solucionarme yo?
    Como creian posible comprar un piso hoy...venderlo al mes que viene...y ganar un 30% de donde salia ese 30% vamos PENSAR UN POCO...

    Espero que muchos tomen conciencia....por lo menos no habra sido totalmente inutil...

    ResponderEliminar
  8. Poner en el mismo plani las oensiones "demasiado altas" o el gasto en educacion con aeropuertis sin aviones, piscinas o vacaciones en el Caribe es confundir el culo con las temporas. ¿Son demasiado altas las pensiones de 600 euros? ¿Vive Ud con eso? Bajar las pensiones es romper el contrato social; la gente cotiza toda su vida, y muchos de ellos un paston, para tener una pension digna. El gasto en educacion no es lo mismo que irse al Caribe. Una cosa es gasto superfluo, otra inversion y otra derexhos de los ciudadanos por los que ya ha pagado por anticipado. Un poquito mas de finura en los analisis, por favor, o es que a UPyD le parece todo igual?

    ResponderEliminar
  9. Estimado "Anónimo":

    Si vuelve a leer el post, verá que en ningún momento se dice que las pensiones sean demasiado altas. Al contrario: se habla de pensiones exiguas.

    Verá que tampoco se dice que todos los gastos son iguales. Por lo demás, su opinión me merece todo el respeto. Aunque, como sabrá, el sistema de pensiones en España no es de capitalizacíón, sino de reparto. Es decir que lo que cada uno cotiza no va a una hucha para devolvérselo cuando se jubile. El sistema vigente funciona porque con lo que unos cotizan se paga las pensiones de otros. Cuando bajan brutalmente las cotizaciones y aumenta fuertemente el número de perceptores, lo que ocurre sencillamente es que no llega para pagar.

    Por otra parte, este NO es un blog de UPyD, y aquí no se expone la postura de UPyD. Por lo que a mí respecta, no me parece todo igual, evidentemente.

    Gracias por su participación

    ResponderEliminar
  10. Que extraño que nadie pida la cárcel a los banqueros que provocaron y siguen provocando las crisis, o acaso ahora la culpa la tienen los que gastaron, los que mandaron a estudiar a sus hijos, muy básico que la culpa la tengan los ciudadanos siempre, debería investigarse más a los que han robado y a los que se siguen enriqueciendo sacando sus dineros fuera del país.
    Causanron la crisis del 29, varias más después , pero no estan presos.

    ResponderEliminar
  11. Sí que hay quien pide responsabilidades penales. UPyD ha presentado una querella contra los responsables de Bankia.

    Pero una cosa es "provocar una crisis" y otra cometer actos delictivos (robar, falsear documentos, etc.).

    Y la crisis la hemos provocado entre muchos. Unos más, y otros menos. Pero somos millones los responsables. Empeñarse en creer que sólo hay media docena de responsables no sirve de mucho. Y creer que sólo tienen que pagar las consecuencias esa media docena, es vivir en los mundos de Yupi.

    Cuando un barco se hunde, aunque haya sido por culpa del capitán, todos los pasajeros se tienen que mojar el culo. Les guste o no, no hay otra solución.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario