............

............

miércoles, 1 de agosto de 2012

Entre todos la mataron, y ella sola se murió

Tenía muchos años; estaba desilusionada, cansada y muy débil. En otros tiempos había sido muy poderosa; había sido el objeto de la admiración y la envidia de sus vecinos. La familia había atravesado muchos momentos difíciles, que habían ido arrancando jirones de aquél antiguo esplendor. Ahora seguía estando a la cabeza de una familia de larga estirpe, pero le faltaban las fuerzas, y su mirada ya no reflejaba orgullo, sino melancolía.


En el pasado reciente unos rayos de optimismo le habían hecho pensar que la familia podría recuperar su prestigio. Se había producido la alianza con otras importantes familias. La casa solariega había sido totalmente reformada. Se había colocado moqueta por todas partes. Los muebles eran ahora nuevos y de calidad; se había instalado aire acondicionado. Se había construido un enorme garaje, que albergaba los diecisiete lujosos coches de que disfrutaban todos los hijos, sobrinos, nietos, yernos y nueras. Se habían gastado todos los ahorros, se habían vendido los retratos de los antepasados, y se habían empeñado las antiguas joyas familiares, pero todos vivían suntuosamente.

Pero no era una familia bien avenida. Los hijos malcriados exigían más y más, sin querer ver que ya no había de dónde sacarlo. Discutían y peleaban entre sí, disputándose los dormitorios, echándose en cara unos a otros la responsabilidad por la decadencia que estaban viviendo. Desobedecían a la abuela, se mofaban de ella, habían ocultado su retrato, y únicamente le dirigían la palabra para reclamarle más dinero.

La abuela veía aproximarse su fin, y contemplaba con pena a aquellos hijos y nietos desunidos, que se encerraban en sus habitaciones como si fueran castillos, sin dejar entrar a los demás. Sólo ella veía venir la terrible tormenta que se abatiría sobre todos ellos cuando ella hubiera desaparecido. Sólo ella sabía que aquellos majaderos caprichosos serían incapaces de sobrevivir aislados y divididos.

Pensando en todo esto, cerró los ojos. Una lágrima resbaló por su mejilla. Fuera se oía el griterío de las discusiones de unos, y las risas de otros que comían y bebían en la terraza. En un futuro alguien diría eso de “entre todos la mataron, y ella sola se murió”. España tenía ya muchos años.

8 comentarios:

  1. El error es haber puesto moqueta. Mal hecho. Hay q tener un suelo q se pueda limpiar con lejía, porq todo termina por ensuciarse mucho.

    ResponderEliminar
  2. La gran cuestión es: ¿Se puede limpiar toda la porquería acumulada? ¿O habrá que demolerla, y construir una casa nueva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1978 la casa estaba ya vieja, pero se la reformó y se la dió una Constitución nueva aparentemente democrática:los imberbes ciudadanos ibamos a ser tutelados por los partidos. Pero los partidos han ejercido de dueños y nos han avasallado a los ciudadanos que, exhaustos, ya no podemos tirar más del carro. España, la vieja mansión solariega, está ya arruinada. En 2012 los políticos se están comiendo los últimos mendrugos...Y la casa común se está hundiendo. Habrá que demolerla y hacer otra nueva, en la que los señores volverán a ser los ciudadanos, porque habrán recobrado la soberanía popular gracias a una nueva Constitución. Adiós, Partitocracia, adiós. J.Javaloys

      Eliminar
  3. Si la porquería ha destruído los cimientos, hay q demolerla. Pero si son fuertes, con limpiarla a fondo, vale. Aunq cueste mucho y se tarde.

    ResponderEliminar
  4. La moqueta tambien se limpia, hasta alquilan maquinas que le pasan un champu y las dejan como nuevas...peroooo es que hay alguno con ganas de limpiarla? Si nadie tiene ganas de limpiar, si cada uno limpia un trozo pequeño sin preocuarse del agua que se le ha infiltrado al vecino, y si ademas les importa un comino todo con tal de tener encima de la moqueta, un cenicero, con las insignias suyas...pues la casa se cae. Con todos los trocillos de moqueta limpia...pero se han olvidado de limpiar los trozos comunes, y de tenerlos todos en condiciones de que la moqueta no se resquebraje...

    Una España federal es posible...pero hay que querer. Ayer fue la fiesta nacional suiza...estaban aqui unos primos...y no daban credito a sus ojos...baderas SUIZAS, por todas las ventanas...y banderines de todos los cantones, y farolillos...PERO LA BANDERA SOLO LA SUIZA....Y CON MUCHISIMO ORGULLO.

    ResponderEliminar
  5. Es es un problema de fondo, y muy difícil de solucionar..

    Duranteo 40 años se sometió a los españoles a una sobre dosis de patriotismo obligatorio. La reacción posterior nos ha llevado a avergonzarnos del concepto "nación", de la bandera, del himno. Todo eso ha sido sustituido por los patriotismos, banderas e himnos autonómicos.

    Un problema de sentimientos, que no se soluciona así como así.

    ResponderEliminar
  6. Al menos se tiene que caer el techo y quedarnos sin agua para que todos en la casa nos acordemos de lo que es pasar frio. Tal vez entonces entre todos nos decidamos a reformarla.

    Los jovenes que nos hemos dado cuenta de que el mensaje de izquierdas y derechas en España lleva hueco mas de 10 años, tenemos el deber de hacer de ella nuestro pais soñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón. Aunq hay algunos jóvenes q piensan como si hubieran vivido la posguerra. Vamos a intentar q eso cambie.
      Raquel V.

      Eliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario