............

............

lunes, 24 de septiembre de 2012

La democracia gritamentaria


Los pueblos se han venido organizando según dos modelos principales. En las tribus primitivas: dirigidas por un jefe al que obedecían por miedo o veneración, o bien con un consejo de sabios o ancianos que establecía las reglas de juego e impedía la arbitrariedad de los jefes.

Hoy, con naciones de millones de personas, persisten esos dos modelos. Hay países en los que un dictador impone su voluntad a un pueblo que no tiene la oportunidad de expresar su opinión ni su voluntad. Y otros en los que los ciudadanos son dueños de su destino, y deciden su rumbo.

En estas sociedades los ciudadanos delegan su soberanía en otras personas para que les representen en un Parlamento, cuyas funciones son elaborar las leyes y controlar al gobierno. La herramienta es la palabra, y con ella intentan convencerse, dialogan, alcanzan acuerdos, y toman decisiones por mayoría. Es la democracia parlamentaria.

El modelo que existe en España. Sin embargo, poco a poco se ha ido pervirtiendo, y la importancia del Parlamento ha perdido valor en beneficio de la calle. Cada vez con más frecuencia, los debates parlamentarios son ahogados por el clamor de los gritos en manifestaciones callejeras. Los propios partidos políticos se suman a esas manifestaciones, y exhiben como aval el número de asistentes a una manifestación, concediéndoles más importancias que al número de votos obtenidos en las urnas. Eso es la democracia gritamentaria.

El Partido Comunista (travestido de IU), siempre ha tratado de compensar su escasa representatividad en las Cortes con el ruido de las pancartas. Pero PSOE y PP se han sumado también al gritamentarismo. Pese a contar con gran número de diputados, se prestaron a competir en gritos, y salieron a manifestarse. Contra la guerra de Irak; o contra de la ley del aborto. Ahora, los independentistas catalanes también han salido a gritar para conseguir lo que no podrían por democráticas.

España necesita profundas reformas. Pero va a ser imposible acordar esas reformas al dictado de los gritos en las calles. La democracia gritamentaria carece de reglas. Es imposible medir la voluntad de los que se suman a una manifestación, porque no todos quieren lo mismo, porque no se sabe cuántos se están manifestando, cuántos no han querido hacerlo, y cuántos pasaban por allí.

Estamos dejando que se pudra nuestra democracia parlamentaria. Reemplazar las palabras de un debate por los gritos de una manifestación nos coloca en una democracia gritamentaria, que está mucho más cerca de las sociedades de Trípoli, El Cairo y Túnez que de la civilización de Londres, París o Washington.

8 comentarios:

  1. A lo mejor es q gritan porq se han cansado de hablar sin q los escuchen. A lo mejor esperan q el gobierno, ciego y sordo, no pueda ya evitar escuchar el clamor de tanta gente. Vergonzoso es un gobierno q obliga al pueblo a echarse a la calle a gritar. Y claro q así es muy posible q no se obtenga nada, pero la gente tendrá la tranquilidad de haber hecho algo, de haberlo intentado. Cuando un partido llega al poder y después hace todo lo contrario de lo q prometió, lo normal es cabrearse y gritar. Como poco, eso. Yo lo entiendo. Claro, q lo mismo no soy políticamente correcta y eso.

    ResponderEliminar
  2. ¿A lo mejor se han cansado de hablar sin que los escuchen?
    En política, todos los ciudadanos podemos hablar en las urnas.
    A lo mejor hemos hablado (votado) sin conocimiento muchas veces. A lo mejor hemos vuelto a votar demasiadas veces a partidos que nos habían mentido y decepcionado. A lo mejor esos mismos partidos nos han hecho creer que nos iban a garantizar la felicidad infinita. A lo mejor nos hemos dejado engañar. A lo mejor tendríamos que considerar nuestro voto como algo precioso que no se puede regalar a cualquiera. A lo mejor deberíamos saber que la política es algo demaiado importante para dejarlo únicamente en manos de los políticos "profesionales".

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor deberíamos los ciudadanos asumir nuestra responsabilidad con nuestro voto y no quejarnos de los que nosotros, con nuestro voto colocamos una y otra vez. A lo mejor es el momento de cambiar de voto y probar algo nuevo...tal vez de color Rosa. Después de más de 30 años no podemos argumentar sorpresa en que los que han actuado siempre de una forma, lo continúen haciendo.
    Antinoo

    ResponderEliminar
  4. Le ha faltado otro modelo: en democracias mas avanzadas se consulta continuamente al ciudadano sobre soluciones a adoptar. En esta democracia tan formal y poco real que vivimos,
    sólo podemos hablar cada 4 años? El resto del tiempo hemos de estar en silencio? Esa es la única manera de participar en democracia representativa? Si el Parlamento ha perdido importancia es porque representa a los partidos, no a los ciudadanos. Políticos profesionales dice ud? ¿Como Rosa Díez, auxiliar administrativo viviendo 30 años de la política? ¿Cree Ud que ahora dirigimos nuestro destino, desde la cola del paro, viendo como se rescatan bancos a costa de la sanidad, los sueldos y las pensiones? ¿Cree Ud que hay que poner la otra mejilla? Yo no. ¿Por qué no nos preguntan en referéndum a los ciudadanos si queremos que nos rescaten pagando con sangre? Si hemos de "morir" (metafóricamente, o no) elijamos el método ¿Por qué upd se opone al referéndum sobre el rescate? ¿nos considera ignorantes para decidir nuestro destino como personas y como país? Ya tuvimos un salvador, gracias.

    Muchos salimos a la calle contra la guerra de Irak sin ser del PSOE ni de ningún otro partido. Se equivoca,en mi opinión en varias cosas, pero la mas importante, en que el cabreo monumental de la gente esté dirigido por IU (aunque intentará capitalizarlo, como es evidente). Precisamente el riesgo en este momento es que no haya ningún partido que lidere la protesta, estamos al pairo de cualquier populista.

    ResponderEliminar
  5. Dejan otra opcion que el griterio?
    Un Partido Politico se presenta con un programa, si ve que no puede cumplirlo, lo logico seria que dimitiera, y se volviera a presentar con otro programa. Pero no solo no dimiten todavia se creen con la autoridad suficiente como para decir, que tienen la legitimidad de hacer lo que se les pase por el arco del triunfo, y hasta de decidir que es por nuestro bien.

    Yo pido un monton de veces democracia directa. Que se nos pregunte a los ciudadanos y que los politicos sean unos mandados que respeten la voluntad de los ciudadanos. Asi piensen que los ciudadanos hemos perdido la olla.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario. Muchas preguntas... No tengo respuestas para todo, naturalmente.

    1)Hay democracias "más avanzadas" en las que se consulta al ciudadano continuamente, y otras en que no. En Suiza se hace, en Francia no se hace.

    2)No hay por qué estar en silencio cuatro años. Yo me conformaría con que todos los ciudadanos se mantuvieran informados de todo lo que hacen los políticos durante esos cuatro años, y que después votaran en consecuencia con los hechos, y no con las palabras o con sus emociones.

    3) "Si el Parlamento ha perdido importancia es porque representa a los partidos y no a los ciudadanos": Estoy completamente de acuerdo.

    4) No soy partidario de poner la otra mejilla.

    5) El referéndum sobre el rescate: Ya me gustaría a mí creer que sería conveniente un referéndum. Si viviera en Suiza, defendería esa consulta. Pero, nos guste o no, tras 40 años de dictadura y 35 de partitocracia, los españoles todavía no hemos adquirido la cultura democrática y la responsabilidad cívica de los suizos. No dudo de que usted sepa lo que implicaría un rescate o un no rescate. Pero no creo que ni el 20% de la población lo sepa.

    6) No he dicho que IU esté dirigiendo el cabreo monumental de la gente. Estoy de acuerdo con usted: no lo dirige, pero intenta capitalizarlo. Creo que el cabreo de la gente está más que justificado. Es el resultado de la decepción con un sistema que les había prometido que serían felices y no les faltaría de nada. Es la frustración con unos partidos que han demostrado que les importa mucho más su reparto de sillones que los problemas de la gente.

    Sin embargo, creo que sólo hay dos alternativas a la democracia parlamentaria: el caos o la dictadura. Reconozco mi insatisfacción con el modo en que funciona esta democracia. Pero todavía me gustan mucho menos el caos o las dictaduras.

    ResponderEliminar
  7. Bueno... En este tipo de comentarios, a mí me interesa más lo que se dice que quién lo dice.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario