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viernes, 15 de marzo de 2013

Ignorantes y majaderos

Hoy hemos sabido que sólo el 31% de los opositores a maestros en Madrid ha sabido señalar el límite de las CC.AA., alguno dijo que la gallina es un mamífero, y otros que el Duero pasaba por Madrid. Se trataba de la prueba de conocimientos, que consta de preguntas del nivel de los alumnos de 12 años –aquellos a los que tendrán que enseñar los aspirantes a maestros. Sólo el 14% de los opositores han aprobado la prueba. Es decir: el 86% ha suspendido. Eso son ignorantes: individuos que no tienen noticia de algo. Pero una gran parte de esos opositores han pasado la prueba y serán maestros titulares, porque el peso de el examen de conocimiento puede quedar compensado con el valor que se le da a la “experiencia”. Es decir, muchos de ellos, pese a haber suspendido la oposición en varias ocasiones, vienen dando clases de sustitución de otros maestros desde hace años. Y esto ocurre porque a alguien se le ocurrió que tenían más importancia las horas de clase impartidas que los conocimientos acreditados. Porque a alguien se le ocurrió que los escolares podían pasar de curso con cuatro asignaturas suspendidas; que para mejorar los resultados de los exámenes lo mejor era reducir la exigencia; que lo importante no era aprender cosas, sino tener un título de algo. Eso son majaderos

19 comentarios:

  1. Pero... ¿a quién le importa por dónde pasa el Duero o en que punto del mapa está situada Avila? ¿No será más importante conocer las últimas peripecias de Belén Esteban y su marido, o saber quienes participan en ese programa en el que desde un trampolín se dan trompazos contra el agua?

    Si es que nuestro sistema educativo está mal dirigido, obsoleto.¿Qué queremos de la gente? ¿Que piense? Nooooooo. Queremos que consuman, que vivan en un entretenimiento initerrumpido, que se escandalicen de vez en cuando con la política y los políticos para luego volver a su aletargamiento perpetuo.

    Basta de demagogias en su blog. Abandone su empeño absurdo, reconozca que el calor del rebaño es más acogedor que la fría individualidad del ciudadano.

    Observe la sociedad. La gente se expresa en la calle. Hay quién dice que eso es la sociedad civil. Mentira. En la calle la masa configura al individuo y en la sociedad civil el individuo configura a la masa. Acaso cree usted...

    Vale, vale, Manuel, que se me está yendo la pelota. Que me creo que por ser alto y llamarme Ramón puedo escribir lo que quiera...

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  2. Usted puede escribir lo que quiera, don Ramón. En este blog todo el mundo puede escribir lo que quiera. Y con más motivo los que, como usted, intentan no dejarse arrastrar por la corriente dominante, que como ciclón tropical avanza sin rumbo definido,destruyendo a su paso la sabiduría que ha costado siglos edificar.

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  3. Lo peor de todo es que los que creyeron que con cuatro suspensos se podía pasar, ahora en lugar de rectificar ,me temo que intentarán que el Duero pase por Madrid y que la gallina mame. Lo de los límites de las CCAA ya hace tiempo que están en ello... continúe así D. Manuel o algún día hasta Pepiño escribirá un libro ( aconsejo el título Las Mil y Una Varas de medir" y se paseará como un Campeón por los diversos Mierdios de Comunicación. saludos Antinoo

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  4. Por algo será que los ingleses aun no han acabado de desmontar los Grammar, escuelas públicas o semi-públicas para las que hace falta aprobar un duro examen a los 10 u 11 años si se quiere acceder. Ni que decir tiene que son las más prestigiosas y fuente de abundante materia gris

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  5. Sin duda... Pero los majaderos, en cambio, creen que ese método es una fuente de abundante discriminación

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  6. José Manuel Carmona17 de marzo de 2013, 14:29

    Querido Manolo, te has olvidado de decir algo que complementa la noticia, y es que los sindicatos critican que se intente primar los conocimientos sobre la "experiencia". Como siempre, defendiendo al que ya tiene trabajo (esté o no preparado para desarrollarlo), frente a los que están en paro, aunque estén más capacitados. Lógico, por otra parte, pues todos los "liberados" y representantes sindicales tienen su puesto de trabajo, y ninguno está en las listas del paro.

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  7. Míralo que majo, ¿Sr. Gascón Ud. ha aprobado una oposición? Ah! no! pues cállese la boca haga el favor, déjese de análisis vacuos, demagogias e insultos, y váyase del país y deje de darnos lecciones a todos los que fuimos, las pruebas son durísimas, y lea un poquito más, que no le vendrá nada mal, por ejemplo a Lucia Etxebarria, que lo explica mucho mejor que Ud.

    Una nota sobre el #dbtprfesores ( por favor, difundid. es urgente e importante)

    Queridos profesores:

    Siento no haber estado ayer a la altura. Hice lo que pude. Pero es muy difícil hablar cuando te interrumpen constantemente.
    De todas formas, dejo los datos reales aquí y si podéis los difundís a muerte. Es la única forma de contrarrestar la manipulación.

    El examen al que se referían ayer en Tele5, y según el cual los profesores de la pública son unos gañanes de tercera, consta de dos pruebas.

    Una específica:
    En esa primera prueba las preguntas son muy duras
    Básicamente es un temario de psicopedagogía y, dependiendo a qué plaza te presentes, hay otras preguntas. Muy duras, Por ejemplo: Nadie pasó el examen de inglés. Muchos irlandeses no lo han pasado. No te examinan para conocer tu nivel de inglés. Te hacen preguntas de linguística a alto nivel ( Chomsky, Saussure, etc...). Jamás en clase vas a hablar a los alumnos de Chomsky. Lo curiosos, es que puedes hablar muy poco inglés y pasar ese examen, pero un nativo inglés sin altos conocimientos de lingüística no lo pasaría jamás . Jamás. Repito: los nativos ingleses no pasan la prueba.

    Después hay una segunda prueba, de cultura general.

    Una de las preguntas es :

    Una gallina es
    a) un ave
    b) un mamífero
    c) un vertebrado

    Lo normal es teclear " un ave". Claro. pero si vas a toda hostia y sin gafas es normal que entre 14.000 personas, una se equivoque. Pues bien ESA SOLA PERSONA QUE SE EQUIVOCÓ ES LA QUE APARECE EN LOS DATOS FILTRADOS A PRENSA.

    Tened en cuenta que se presentan muchos profesores extranjeros. Muchos. Se calcula que un diez por ciento ( 1400 personas) . Que se presentan a profesor de inglés y francés. Esos profesores se presentan a plazas de profesor de inglés y francés. En muchos casos, están casados con un/a español/a. Esos profesores, desde luego, cometen faltas de ortografía y gramática. Y no saben por dónde pasa el Tajo ¿ Tú sabes por dónde exactamente pasa el Loira o el Támesis?

    Si yo me presento a profesora de inglés, yo, que tengo dos carreras y un doctorado, puedo hablar sobre Chomsky, que es lo que me van a preguntar, aunque jamás voy a tener que hablar de Chomsky con los alumnos. Pero no sé calcular el radio de una circunferencia. Lo reconozco: Yo, Lucía Etxebarria, he dado clases en la Universidad de Aberdeen a alumnos escoceses ( universidad de difícilisimo acceso, por cierto), pero nunca he tenido que calcular el radio de circunferencia alguna, dado que estudié latín y griego. es decir, se em considera apta para dar claeses en una universidad estatal de Reino Unido, a alumnos de entre 18. 25 años, pero no podría dar clases en el colegio de tus hijos, a niños de ocho años.

    Por esa razón os puedo decir algo muy importante:
    Amicus Plato, sed magis amica veritas.

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  8. Bueno, la verdad es que yo flipé cuado oí la noticia porque me parecieron fallos muy básicos, pero encuentro bastante justificada la opinión de la señora Etxeberría.
    Yo tengo dos hijos en edad escolar y me preocupa lo preparados que estén sus maestros pero siempre me preocupará más el talante y la vocación que tengan, porque los conocimientos se pueden refrescar en cualquier momento si uno es responsable, y ciertamente no se puede saber todo, aunque los fallos que se comentan son muy gordos ¿es fiable la fuente?

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  9. En pleno periodo de matriculación la Consejería de Educación ha orquestado una nueva campaña de descrédito hacia los maestros de la pública que ha aparecido hoy en diversos medios de comunicación.
    La presunta noticia toma como referencia supuestas respuestas de aspirantes a maestros en la convocatoria en 2011 de oposiciones a ese cuerpo, que la Consejería aprovecha ahora para arremeter de nuevo contra todo el colectivo docente y poner su profesionalidad, capacidad y conocimientos en entredicho.
    No nos dicen cuántos de los maestros y maestras que se presentaron a las oposiciones cometieron alguno de esos errores. ¿Fueron 2, 3, 5, 10 personas de las más de 14.000 que realizaron los exámenes? También ocultan si los porcentajes de error en las diferentes pruebas fueron por fallos o respuestas dejadas en blanco por falta de tiempo. No nos dicen tampoco que el número de plazas convocadas era de 489 y que el número de suspensos no se relaciona con que los aspirantes obtuvieran malas calificaciones ni tuvieran escasos conocimientos, sino con que solo había plazas para una ínfima parte de los opositores. Tampoco explican que, por tanto, además de quienes perpetraron esos supuestos disparates quedaron fuera maestros con muy buenas calificaciones. Para eso sirven las oposiciones: para seleccionar.
    Ni siquiera sabemos si esos presuntos disparates que les atribuye la prensa son ciertos, pues nadie los ha documentado. Lo que sí sabemos es que la responsable de estas informaciones y única fuente es la Consejería de Educación madrileña, con Lucía Figar al frente. La misma Consejería de Educación que ha reducido el profesorado de la Comunidad de Madrid en casi 7.000 profesores desde 2009 (un 14%) para un 17,18% más de alumnos. La misma Consejería que ha recortado 26 millones de euros en becas de libros de texto y comedor provocando que a día de hoy haya escolares en la Comunidad de Madrid que pasen hambre. La misma Consejería que está cerrando y desmantelando decenas de centros educativos públicos mientras alaba sin pudor la escuela religiosa, concertada y segregadora, no solo subvencionada sino también construida en suelo público y para la que sus docentes, elegidos a dedo, no pasan ninguna prueba objetiva pese a cobrar sueldos pagados con dinero de todos.
    Porque esta barbaridad sí está documentada: el 100% de los maestros de la escuela concertada no pasa ningún tipo de oposición. Y a ningún responsable de educación parece interesarle si existe rigor alguno en su proceso de selección.
    ¿Es pues esta una campaña para mejorar la formación y el acceso a la profesión docente o una forma de desprestigiar de forma orquestada a los maestros de de la escuela pública?
    ¿A quién le interesa desacreditar de esta manera al profesorado de la pública y con qué fin?

    El cambio de modelo de acceso es solo un instrumento para precarizar aún más el empleo docente, facilitar el despido de miles de maestros y profesores interinos que llevan años prestando servicios con demostrada profesionalidad, aumentar la rotación e incorporar profesores inexpertos pero que no cobren trienios o tengan otros derechos reconocidos y un modo muy rastrero de menoscabar el prestigio del profesorado y de la propia escuela pública en plena campaña de matriculación promoviendo el trasvase de alumnado a la concertada de repago, modelo por el que el gobierno del Partido Popular apuesta claramente.
    Ud y su partido están haciéndole la ola a la política de descrédito de la educación pública que sigue el PP, para favorecer a la privada. Claro que en tantas otras cosas siguen las políticas neoliberales del PP. Es lo que pasa cuando uno no tiene ideología. Cuando vive de los titulares

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  10. menudo DEMAGOGO está hecho este SEÑOR!! HACE BUENO A LOS DEL PP! con su artículo demuestra que Ud. ES FRUTO DE LA IGNORANCIA MÁS ABSOLUTA.

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  11. José Manuel Carmona17 de marzo de 2013, 23:21

    Para Anónimo (que se permite "expulsar del pais" a un ciudadano con el que discrepa, eso sí, valientemente escondido detrás del nombre de 'Anónimo') y su referencia, Dª Lucía Etxebarría: les sugiero echen ambos un vistazo a los siguientes enlaces:

    - http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363196961_731332.html

    - http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/404048-opositores-a-maestro-avila-coruna-y-gallina-mamifero.html

    - http://www.libertaddigital.com/espana/2013-03-14/el-nivel-de-los-aspirantes-a-maestro-avila-esta-en-la-coruna-y-la-gallina-es-un-mamifero-1276484887/?.

    Por cierto, el 1º de ellos corresponde a un artículo publicado el 13-03-2013 en El Pais, periódico que todos sabemos es el órgano oficial del PP... creo, ¿o no?. Y, por si no quieren verlo, sepan que en ese artículo se dice que:

    "En una de las preguntas de la prueba de conocimiento, se les pedía que expresaran la persona, el número, el tiempo y la conjugación de los verbos en una oración. Tan solo el 13,44% lo hizo bien. Los adverbios, las preposiciones o las conjunciones también se les resistieron: solo un 16,32% los identificó.

    El examen reveló además una gran pobreza de vocabulario entre los opositores. Solo un 31,58% explicó correctamente el significado de palabras como 'escrúpulo', 'disertación', 'extasiar' o 'pronóstico'.

    El 55,56 % pudo explicar el significado de la palabra 'basta' dentro del contexto de una frase. También logró expresar la diferencia entre 'basta' y 'vasta'. Casi el 58 % acertó en subrayar todos los verbos que se encontraban en un párrafo y en extraer de ese mismo párrafo un complemento directo, circunstancial o circunstancial de lugar."

    Obsérvese que, contrariamente a lo que dice 'Anónimo', sí que se indica el número ó porcentaje de cuántos fallaron en cada una de las pruebas referidas, número, por cierto, muy superior al de los 1400 aspirantes no españoles que calcula la Sra. Exebarría que se presentaron.

    Y, a propósito de esto, se me ocurre comentar que, teniendo en cuenta que los referidos fallos corresponden a nociones lingüísticas y/o gramaticales, quizá uno de los motivos (que no el único) podría ser que se presentaron, además de esos ingleses e irlandeses, opositores procedentes de comunidades autónomas em las que se practica la "inmersión lingüística" en el idioma autóctono y se relega el castellano a una posición, a veces, por debajo de otros idiomas.

    ¡Pero, qué va! ¡Qué mal pensado soy! Sin duda, ese no ha sido una causa importante de los fallos, ya que las Matemáticas son iguales en cualquier idioma, y "sólo un ¡7%! de los examinados supo decir a cuánto equivalían, en gramos, 2 kilos y 30 gramos y otras equivalencias referidas a longitud y tiempo." Así mismo, "sólo el ¡23%! calculó correctamente el perímetro y el área de un trapecio del que tenían la longitud de los cuatro lados."

    O sea que, si las susodichas Matemáticas y el Sr. Pitágoras no mienten, fallaron la 1ª pregunta nada menos que el 93% de los opositores, y el 77% (aquí había más listillos) la 2ª.

    Y lo peor: 3800 de los suspendidos entraron en la lista de interinos, frente a 336 aprobados que se quedaron fuera, ya que puntúa más la antigüedad que los conocimientos (¡!) Y los sindicatos, como decía en mi anterior, defendiendo este sistema.

    ¿Qué tienen que decir a esto el Sr. Anónimo (por cierto, yo sí que me identifico) y la Sra. Etxebarría?

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  12. Amigo, José Manuel. Gracias por la aportación de los enlaces.

    Coincido con alguno de los "Anónimos" en que el fallo de la gallina no es más que una anécdota. Sin duda que cualquiera sabe que una gallina no es un mamífero.

    También entiendo el enfado de los "Anónimos". Hasta puedo entender su tono, su reacción furibunda, y el escondite del anonimato.

    Es más: no les culpo a ellos. Son las víctimas. Forman parte de una generación que ha sido formada no por ignorantes, sino con los criterios de los majaderos. Eso es lo grave.

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  13. Que bien, yo también le entiendo a Ud., es lo que tiene ser un mediocre, y generalizar ¿cuántos de esos profesores que no han acertado trabajan o han trabajado en la concertada? ¿Lo sabe? ¿cómo son las otras oposiciones? Las oposiciones son cribas, y son muy duras, y si coge cualquier otra ocurrirá lo mismo. Como siempre dando lecciones de superioridad, si tan listo es Ud. por qué no ha sacado una oposición?
    Yo le contesto. porque no tiene nivel. Así de sencillo. Debe ser la leche coger un informe hecho por el partido popular y creerse todo lo que pone. No tiene ni idea, es un cobarde que llama majaderos sin aportar un sólo dato, eso es ser un DEMAGOGO ¡Anda y váyase cuanto antes por favor!

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  14. José Manuel Carmona19 de marzo de 2013, 1:20

    Sr. Anónimo:
    No sé si su anterior respuesta se refiere al Sr. López Gascón o a un servidor. Si es a mí, ni sabe Ud. si he aprobado o no una oposición ni su respuesta se ajusta a mi anterior comentario. Por ejemplo, decir que se ha cogido un informe del Partido Popular cuando yo incluyo la transcripción exacta de un artículo publicado el 13 cte. en el diario El País demuestra una supina ignorancia sobre las ideas y tendencias de los principales medios de información de nuestro querido país.Y, si su respuesta no lo es a mi referida intervención, espero con verdadero interés se sirva comentarla.
    En cualquier caso, permítame decirle que la cobardía no consiste en comentar noticias aparecidas en los medios ni en expresar las opiniones propias (afortunadamente, hace más de 30 años que la legislación española respeta la libertad de expresión, entérese y sépalo Ud., Sr. Anónimo). Lo que sin duda creo que estarán de acuerdo todos los que puedan leer sus comentarios, es que cobardía es, precisamente, insultar amparado en el anonimato.

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  15. Anda..pues yo sí que hice una oposición (y la aprobé)..eran 136 temas, tres ejercicios, el último a máquina de escribir (te bajaban nota por errores ortográficos). Además, soy licenciado en derecho y en historia. Soy más de letras que el abecedario...y, sn embargo, veinte años despúes de terminar mis estudios, aún puedo rellenar un mapa mudo de España...no sabé poner exactamente dónde está Matalasjavieras del Duque, pero seguro que (con pequeño margen de error) puedo dibujar por dónde pasan los ríos principales (Miño, Duero, Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir); también puedo decir todos los reyes de España desde los Católicos hasta nuestros días (incluídas las dos repúblicas, Amadeo I y la Regencia); no sabría- a éstas alturas de siglo- resolver una integral o un problema de física, pero se que el kilo tiene 1000 gramos, conozco el teorema de Tales, se operar con fracciones, quñe es diferencia de potencial y qué es intensidad; escribo, creo, bastante correctamente, se distinguir verbos, adverbios, formas verbales y hasta me se todavía la lista de la conjunciones; conozco algo de latín (hasta conozco a Ammonio, Sra.Etxbarría), inglés y francés.

    Puede que no sepa enumerar todos los huesos del cuerpo humano, pero desde luego sí que todos los principales (desde los 4 craneales hasta el tarso y el metatarso), más lagunos músculos y todos los órganos internos, la composición de la sangre, qué es una célula, qué es un átomo, la gravedad, ya asta llego a entender -a veces- la Teoría general de la Relatividad.

    Y todo ello, gracias a que mis estudios (EGB, BUP, COU) me prepararon convenientemente.

    Hoy, mi hija mayor -14 años- no sabrá decirme ni siquierala décima parte de lo que, en mis tiempos, un maestro hubiera considerado merecedor del insuficiente más clamoroso.

    Y acabo con una cita en latín, que tanto parece gustar, una máxima del derecho penal: "Excusatio non petita, accusatio manifesta", que no es Pltón, pero sirve.

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  16. Pues yo suprimia las oposiciones y me quedaba tan contenta. No encuentro sentido a que alguien que "aprobo" en su dia unos examenes tenga un puesto garantizado de por vida...asi sea el mas inutil del planeta.
    No conozco muy bien como va ese examen...pero como es posible que se pueda enseñar, lo que no se sabe? Como es posible que cuente mas la experiencia, que los conocimientos? Que se ha estado enseñando durante esos años que te dieron la experiencia..si resulta que no has pasado un examen que deberia aprobar un chico de la edad a la que debe impartir conocimientos.
    Algo no funciona en el sistema...nos quejamos de que los alumnos españoles en las pruebas...se quedan muy lejos de los mejores, de la cantidad de fracaso, y abandono escolar... quizas habria que echar un ojo al sistema, y a los profesores. Quizas mas que aprobar una oposicion lo que necesitan esos profesores es una FORMACION PERMANENTE, que los haga estar al dia, y ser capaces de asumir la tarea que se les encomienda...

    Yo siempre he dicho que las oposiciones fuera...y esto solo hace que me ratifique en que no deberian existir.

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  17. http://ep00.epimg.net/descargables/2013/03/20/b58cf0e98b213617c64a36b75d24f783.pdf

    Ese es el vinculo a dicho examen...y si hay que ser muy ignorante y muy majadero.


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  18. Gracias, Pilar. No había visto las preguntas completas.

    En mi opinión, el nivel del examen es tan básico que cualquier maestro tendría que aprobarlo con sobresaliente.

    Y añadiré algo más: creo que cualquiera que se haya presentado a esa oposición y haya suspendido el exámen debería quedar inhabilitado para dar clases en ningún colegio. Ni como titular ni como sustituto.

    Aunque quizá podría ocuparse de atender la portería.

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  19. "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia", en frases de Simón Bolívar.

    Como todos sabemos, es más fácil gobernar a un pueblo ignorante, que a uno culto. Al pueblo inculto se le gobierna con panem et circenses, al culto hay que darle razones y explicaciones. ...ergo:

    Para gobernar con traquilidad, tienes que acometer uan serie de acciones básicas: idiotiza a la juventud; cárgate el sistema educativo y de valores, disgregándolo en pequeños reinos de taifas que apliquen cada uno un programa educativo ad hoc, jubila lo antes posible a los maestros antiguos y crea una generación de maestros incultos que de lugar a generaciones de ciudadanos incultos, elimna el acceso fácil a la cultura y procura sustituirlo por "drogas de diseño": programitas conventilleros, sesudos "debates" de horas de duración sobre el penalti de fulanito, etc. etc.

    Mientras la gente discuta sobre ese penalti y sobre el vestido que llevaba periquita, les podrás contar lo que quieras...


    Maquiávelico, pero cierto.

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