............

............

martes, 8 de febrero de 2011

El punto de ebullición

Llamamos punto de ebullición a la temperatura en la que un líquido comienza a hervir. En el caso del agua al nivel del mar esa temperatura es de 100”. A menor presión, se necesita más temperatura. Otros líquidos hierven a temperaturas inferiores o mucho más altas.

Me pregunto cuál es el punto de ebullición de la sociedad española. De momento, parece innegable que está ya muy caliente. La desastrosa gestión de diferentes gobiernos (centrales, autonómicos y locales) ha venido calentando en gran manera el líquido social. El escalofriante endeudamiento público; los cientos de casos de corrupción, el derroche de dinero público en fastos de todo tipo, los privilegios de los altos cargos, las mentiras constantes de los gobernantes, la ausencia de ideas basadas en un compromiso ético, los aumentos de impuestos, los recortes de salarios, la reducción de gastos sanitarios, el mal estado de la educación, la congelación de las pensiones, los casi cinco millones de parados, la economía sumergida…

Hemos visto en otros lugares cómo algunas sociedades han entrado en ebullición. La sociedad berlinesa en 1.991; o muy recientemente las de Túnez o Egipto. ¿Puede empezar a hervir cualquier día la nuestra?

Es imposible decirlo con antelación. Pero en estos momentos se dan las condiciones objetivas suficientes. Sólo hace falta una gota que desborde el vaso, y un catalizador. La sociedad casi nunca se moviliza por sí misma. Pero cuando está lo suficientemente caliente, sólo necesita de alguien que lance la primera piedra, pàra que cientos de miles le sigan de inmediato. Los políticos de los partidos de siempre deberían saberlo. Están jugando con fuego. y si esto empieza a hervir, ellos siempre suelen escapar a tiempo. Somos nosotros los que podemos quedar completamente abrasados.

3 comentarios:

  1. A mas presion....mas temperatura, si no me equivoco. De hecho a menos de tener una olla a presion, no hay manera de cocer unos huevos en el Everest...porque nos quedariamos sin agua antes de que el interior del huevo estuviera "duro".

    Pero lo mismo me equivoco.

    Cuando ese equilibrio entre la presion exterior y la presion interior se rompe...las celulas se escapan. Y creo que en España ese equilibrio se sigue manteniendo, porque hay una parte del "cacharro" que aguanta el calor, ademas es poroso y se inflitra el agua...

    Vamos a dejar el agua...que a mi no me parece una buena comparacion.

    Creo que uno tira algo que esta "estropeado" cuando no funciona mas, o cuando tiene otro que funciona mejor.
    Creo que como tu dices...si explota, no es la solucion, hay uno malo y otro peor, asi que de alguna manera se trata de ir liberando vapor pero evitando socarrarse.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón... He dicho al revés lo de la temperatura y la presión.
    Ya sabes... es que los botijos funcionamos a presión ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho la oportunidad para saludarlo y a su vez, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la riqueza cultural del Perú mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imágenes y videos, artículos y más. La dirección es:

    historiaenfotosperu.blogspot.com

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario