............

............

miércoles, 23 de febrero de 2011

Libia

Tras lo ocurrido en Egipto, es ahora en Libia donde la gente sale a la calle para pedir la salida de un dictador.

Los optimistas antropológicos quieren ver en todo esto el fin de un rosario de dictaduras basadas en el Corán. Pero la cosa no es tan simple, aunque a los occidentales nos encantaría que así fuera. Además de Libia está Argelia, otro importante proveedor de gas; y Marruecos, cuya sociedad espera la prosperidad a 14 km. de nosotros. Pero ahí no termina la cosa: Arabia Saudí y Abu-Dabi están gobernadas por unos déspotas, y en su subsuelo se conserva la parte más sustancial de las reservas de petróleo.
Además, todos esos tiranos son dictadores, pero cada uno tiene su estilo. En Egipto, el ejército no ha atacado a la población. En Libia sí ¿está Europa preparada para admitir –o para rechazar- a una oleada de millones de inmigrantes que huyen del caos?
Y hay otra cosa llamativa ¿dónde están los activistas europeos en defensa de los derechos humanos? ¿por qué nadie ha organizado una manifestación para exigir que Gadaffi deje de asesinar a su pueblo? ¿dónde están los actores españoles, tan beligerantes ellos? ¿nadie mueve un dedo si no es contra los abusos de EE.UU.?

4 comentarios:

  1. No es lo mismo lo que pasa en unos paises y en otros...porque ya no parten de lo mismo.
    Esta claro que la "revolucion" la tienen que hacer ellos desde dentro, y desde fuera, habra que esperar para "quitar" nuestro grano de arena, (ya tienen bastante, no les vamos a llevar mas)
    Es distinta una "revolucion" en paises que viven del turismo, que en paises que viven del petroleo...y nos afecta de manera muy diferente...
    Y yo creo que si no siguen en Arabia y Abu-Dabi, es porque alli si algo sobran son los petro-dolares, la gente vive en la opulencia, mientras que en los otros paises viven en la miseria.
    No es solo una "revolucion" contra un regimen totalitario ISLAMISTA, esta vez creo que el islan no es el problema (de momento).

    No es una cuestion de moverse solo contra USA. Uno se mueve si piensa que el otro es "capaz" de escuchar, en este caso Gadafi, ha demostrado durante mucho tiempo que es capaz de "mear" en una reunion de paises arabes, de llevarse su jaima y sus camellos alla donde se desplace, y que esta por encima del bien y del mal...con lo cual la unica alternativa esta en que los de dentro lo eliminen (parece fuerte pero no creo que quede otra, y digo fisicamente..yo que soy contraria a la pena de muerte) y despues si se podra ver la manera de reconducir la situacion desde quizas la ONU que lo acusa de crimenes de lesa humanidad.

    No es nada facil....y de verdad que da miedo.

    Aqui de la familia Gadafi, y como se las gasta...sabemos un poco...estuvo a un pelo de cargarse a dos suizos...el Presidente de la Confederacion se tuvo que "bajar los pantalones" Y tuvo un monton de problemas con los otros consejeros...

    ResponderEliminar
  2. Se me ha pasado comentar..
    No estamos preparados para la ola de refugiados. De hecho los italianos ya han pedido ayuda para reforzar sus fronteras, y ya empiezan a llegarles cantidad de "refugiados".
    Ni estamos preparados, ni creo que exista la intencion de prepararnos. Habra que ayudarles, a que se queden en su pais...

    Otra cosa...es que el ejercito no esta claro que este del lado de Gadafi...eso lo dice el. Pero hay quien afirma que son mercenarios a sueldo de Gadafi, y a medida que Gadafi pierda fuerza...el ejercito se pondra mas del lado de los civiles.

    ResponderEliminar
  3. Y si empeizan a llegar centenares de embarcaciones con regfugiados a las costas españolas o italianas... ¿qué hacemos? ¿les recibimos a tiros? ¿hundimos los barcos?

    ResponderEliminar
  4. Ya he dicho que el problema es gordo, y da miedo.
    Como ya he dicho no estamos preparados, ni queremos, prepararnos. Italia, España, incluso Grecia, por la situacion geografiaca, son los paises a los que mas problemas crea...pero una vez alli, han llegado a la UE, asi que el problema deberia intentar resolverse, desde la UE.
    El problema ya es gordo de que lleguen...pero todavia es mayor si se quedan.
    Creo que habra que impedir que lleguen, y para eso creo que lo que habria que intentar es ayudar a que se puedan quedar en sus paises de origen.
    Es muy complicado...yo no veo la solucion a corto plazo, ni siquiera a medio...
    No se trata de un cambio dentro de un pais democratico. No es cambiar uno por otro...es quitar a uno...sin tener otro

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario