............

............

jueves, 7 de junio de 2012

Jibarizar el Estado

Jibarizar el Estado De nuevo Esperanza Aguirre ha dado la campanada con una propuesta rompedora. Para ahorrar unos mil millones, ha anunciado reducción de salarios a funcionarios, aumento de tasas judiciales, peajes en carreteras, menos dinero para guarderías, y –esto es inaudito- ¡reducción a la mitad del número de diputados de la Asamblea de Madrid! Ya veremos si la cosa prospera. Ya veremos si la idea se extiende a las demás CC.AA. Pero es el primer asomo de tijeretazo a esa estructura política elefantiásica de un Estado que lastra a una sociedad muy debilitada. Aparte de las reducciones de sueldos de los políticos –que ya se han producido- en casi todas las administraciones, esta iniciativa supone el primer mordisco a la cabeza del pulpo que nos atenaza a todos. Sin duda, la reducción de diputados no tendría un efecto significativo en las cuentas públicas. Es evidente que el dinero se escapa en grandes cantidades por otras infinitas grietas, desde la proliferación de organismos públicos, el excesivo número de funcionarios y la baja productividad de buena parte de ellos, la construcción de infraestructuras innecesarias, las subvenciones generalizadas a todo bicho viviente, el fraude fiscal socialmente tolerado, y el abuso de lo público en beneficio del particular. Pero el efecto simbólico de esa medida es de la mayor importancia. Supone plantearse que igual el Estado no necesita tantas cabezas pensantes y legislantes. Que se puede adelgazar la nube de políticos que viven del erario público, y que además se han especializado en crear problemas donde no los había. España se ha convertido en un monstruo con una cabeza gigantesca, unas extremidades poco musculosas, y poca sangre corriendo por sus venas. Como ocurría en el Ejército del franquismo, sobran generales y sobran soldaditos enchufados. Hay que reducir esa cabeza en vivo, y no esperar a tener un cadáver para aplicar las técnicas de los jíbaros.

3 comentarios:

  1. En serio q se bajarán el sueldo? Por cuanto tiempo? Porq igual en un mes se lo suben el doble y eso no sale en la prensa. Qué poca fe tengo en esta gente.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco tengo ninguna fe. Pero vamos a ver...
    Lo de disminuir el numero de diputados, OJALA! Pero esos escaños fueron elegidos democraticamente...no se en la practica si eso se hace asi...sin cambiar ninguna ley...
    Esta claro que sobran burocratas y todo lo que les colea (escoltas, oficinas, secretarias...coches, dietas) y falta trabajo productivo...consumo interno, exportar...

    Ojala empiecen a meter la tijera de verdad a lo que sobra...

    ResponderEliminar
  3. Lo urgente es modificar muchas cosas. Plantearse laq utilidad del Senado, por ejemplo. Y si no vale para nada (q no vale) pues se elimina. Pero no como un parche, sino como una decisión de estado. Hacer un referendum sobre la monarquía, si sale q sí, q la mayoría de los españoles quieren Borbones, servidora se la envaina y no vuelve a desbarrar, porq acataría la decisión de la mayoría. Hacer una ley sobre sueldos máximos, sobre la imposibilidad de q cargos públicos estén cobrando de variaos sitios, etc. Tratar a los políticos como a cualquier trabajador, en las mismas condiciones de cotización, jubilación y demás. En fin, actuasr con un poco de sentido común. No es tan difícil. Y con eso, seguro q nos rescatamos solos y nos sobra pasta para investigar el cáncer, por ejemplo.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario