............

............

viernes, 8 de junio de 2012

Menos gestos, y más hechos

Hoy, en las redes sociales está haciendo furor una iniciativa que consiste en escribir al revés, poner fotos del revés, o hacer cualquier cosa al revés. Todo, supuestamente “para ayudar a los demás, dándole la vuelta a las cosas”. Me vienen a la mente docenas de ideas similares: lazos de diversos colores, pegatinas, camisetas; mil maneras de expresar que uno está contra algo o a favor de algo. Gestos. Pero me sigo preguntando en qué favorecen esos gestos a los pobres de Somalia, a los enfermos de SIDA, a los niños con cáncer, a las mujeres maltratadas, o a los refugiados del Sahara. Me lo pregunto, pero una y otra vez me respondo que absolutamente de nada. Con lazos, pegatinas o fotos del revés no les llega ni un paquete de arroz a los somalíes no se compra ni un tratamiento contra el SIDA, no se salva una sola mujer asesinada por su pareja, y no llega un sólo litro de agua al desierto. Pero estas campañas son ingenuas pero no inútiles. Sirven para que cientos de miles de personas se queden más tranquilas penando que han hecho algo útil para otros. Sirven para que una vez colocado el lazo o la pegatina, uno se pueda ir a tomar unas cañas con los amigos, sin sentir remordimiento por los que no pueden ni beber agua. Sirven para demostrar a los demás que uno es solidario, bueno, justo, y benéfico, y poder a continuación despellejar a la compañera de trabajo, o mirar con desprecio al negro que vende pulseras. Y de paso también sirve para ayudar a los que lo organizan, a los que venden las chapas, los lazos o las camisetas; a los que venden libros, discos, o folletos sobre el asunto; a los que obtienen una popularidad mediática gracias a estas campañas tan infantiles como inútiles para los que se supone que van a beneficiar. Más valdría hacer menos gestos y más hechos. Hay mil formas de contribuir de verdad a aliviar las tragedias ajenas. Claro que eso suele hacerse de manera anónima, sin que nadie tenga por qué enterarse. Y, al parecer, lo que importa es que se sepa.

4 comentarios:

  1. Esta mañana (8-6-12) han entrevistado en tve 1, en los desayunos a un responsable de UNICEF, le hacían esta misma pregunta ¿para que sirve...? Ha comentado que ahora hay una gran hambruna, muy crítica en no se que paises y que el tratamiento para solucionar cada caso es de unos 40 euros. No recuerdo las cifras exactas pero diré que si hay dos millones de niños en riesgo, se han conseguido salvar 200.000. Esto ha sido gracias a las pequeñas aportaciones de particulares que se han sensibilizado al respecto, para eso sirve ponerse la camiseta del revés. Apuntaba así mismo que gracias a movilizaciones ciudadanas, con recogida de firmas,por ejemplo, se han conseguido frenar lapidaciones pues el poder tiene en consideración las manifestaciones masivas de los ciudadanos, en ocasiones.
    Todo esto no quiere decir que estas soluciones sean las definitivas, claro que hay quien con su conciencia bien tranquila piensa que ya está todo hecho y no se va al fondo de la cuestión, pero como no parece que las políticas públicas estén dirigidas a solucionar problemas como el hambre mundial, si hay quien hace algo pequeño, hecho queda. Salvar doscientas mil vidas, cincuenta o una ¿no merece la pena?

    ResponderEliminar
  2. No sé si merece mucho la pena...

    Una vez vueltas a colocar las fotos del derecho ¿de qué comerán esos niños? ¿sólo comen un día al año?

    África es un absoluto desastre... desde que pusieron allí el pie los europeos. Hay guerras continuas, hambre, epidemias, analfabetismo, déspotas, tiranos. No hay infraestructuras ni seguridad jurídica.

    Y en Occidente miramos a otra parte. A nuestro ombligo, concretamente. Les damos una miseria que no cambia en absoluto su situación. Y nos contentamos con hacer una campañita de vez en cuando.

    Los problemas del Tercer Mundo no se van a solucionar con limosnas, ni enviando barcos cargados de arroz y conservas.

    ResponderEliminar
  3. Deberiamos ir verstidos del reves, todos los dias del año y cada dia por un motivo distinto...porque eso no es lo que falta. Yo me puse una chaqueta del reves...fue una manera de que me dijeran...la llevas del reves, y contestar, pues ya podias darle tu la vuelta...y explicar el motivo....
    Llevas razon de que las cosas no cambiaran con esto...pero si se puede salvar a uno, estara bien empleado...
    Si alguien te pide un pez...no le des el pez, mejor enseñale a pescarlo...
    Y si ves que uno roba denuncialo...y no votes a quien no cumple lo que promete, ni a quien no hace respetar las leyes...

    Enfadadisima me tiene Rajoy. Sale a decir no habra rescate...tarda una semana en decir lo contrario...
    DIMISION...lo votaron con un programa, con lo que dijo que haria y lo que no haria...y NO HA CUMPLIDO NI UNA SOLA COSA.

    ResponderEliminar
  4. Las bragas del revés y encima de los pantalones me pondría, si eso salvara una sola vida.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario