............

............

jueves, 13 de septiembre de 2012

Y si se van, ¡buen viaje!


En la manifestación del día 11, en Barcelona, cientos de miles de personas enarbolaron pancartas y corearon eslóganes pidiendo la independencia. El presidente Artur Mas había declarado su apoyo, y declaró –en inglés- que “se había abierto la puerta de la libertad para Cataluña”. Pronto se entrevistará con Rajoy, a quién se espera que le exija 5.000 millones, y eso que llaman “pacto fiscal”, y que es algo parecido al sistema privilegiado del País Vasco y Navarra.

Los independentistas están convencidos de que Cataluña es una nación que fue ocupada por España; de que tienen derecho a la autodeterminación; de que separarse de España les convertiría en un miembro más de la UE; y de que si se separan de España vivirán mejor, serán más ricos, más felices, y hasta más altos.

Vaya por delante mi respeto hacia los que desean que su región –o su pueblo, o su barrio- se convierta en un estado independiente. Cada uno sueña con lo que quiere, e idealiza sus sueños. Ahora bien, mi respeto se reduce ante la ignorancia, y desaparece ante el engaño, el dogmatismo, o el sectarismo en los que se basan esos deseos:
  • Apelar a razones históricas para reclamar la independencia es tan inconsistente como si Romano Prodi reclamara para Italia la Península Ibérica, las Galias, y Britania; o como si España reclamara las Islas Filipinas.
  • El argumento de que “Cataluña paga más de lo que recibe” podrían utilizarlo millones de ciudadanos que pagan más impuestos que sus vecinos que ganan menos. Cataluña no paga impuestos: los pagan los catalanes, igual que los valencianos, los aragoneses o los extremeños.
  • Si Cataluña se independizara de España, quedaría fuera de la UE, tendría que acuñar moneda propia, crear su propio ejército, y dejaría de formar parte del mercado único, perdiendo además su principal mercado: el resto de España.

 Durante 35 años los independentistas han utilizado la amenaza de la independencia para obtener del gobierno del Estado concesiones, privilegios, y competencias que se traducen en dinero y poder que administran y ejercen sus políticos. Pero no se les puede culpar únicamente a ellos. No habríamos llegado hasta esta situación si no hubiera habido sucesivos gobiernos de España que han ido transigiendo y cediendo, esperando saciar el infinito egoísmo nacionalista. Y éstos han aprovechado muy bien la angustia que en el resto de España produce su hipotética independencia. Quizá haya llegado el momento de terminar con esa angustia, y de dejar de ceder a un chantaje sin fin.

Creo que la separación de Cataluña sería mala para España, y peor para los catalanes. Cuando Europa converge hacia una unión mayor, parece insensato seguir el camino inverso. Desearía que los políticos nacionalistas dejaran de jugar con los sentimientos de los catalanes. Desearía que se impusiera la racionalidad, que todos juntos aprovecháramos lo mejor de unos y de otros. Pero si el proceso continúa, si una mayoría de catalanes prefieren dormir con la senyera aunque sean más pobres, si al gobierno de España le falta la energía para hacer cumplir la constitución. Si a pesar de todo se van… ¡buen viaje! y dejen de amenazarnos con que se van a ir.

9 comentarios:

  1. Dices que los independentistas usan la posibilidad de dicha independencia como arma arrojadiza para chantajear al gobierno. Sin embargo, esos gobiernos, saben, al igual que tú y que yo, que el derecho internacional de autodeterminación no es aplicable a Cataluña -ni a ninguna otra comunidad autónoma-. Por ser, sería incluso inconstitucional, por eso de la ''patria indisoluble de todos los españoles''. Y sabiendo esto, ceden.

    Uno pensaría que es por la cuestión de las mayorías en el parlamento o parlamentos, pero incluso gobiernos de mayoría absoluta ceden también! Ahí llego a una encrucijada. Me aterran las opciones. Pienso que tal vez son imbéciles, que no les llega para más. Pero, a pesar de que muchos han demostrado serlo, no me gusta -ni me termina de cuadrar- la idea de que registradores de la propiedad y abogados del estado lo sean realmente. Intereses personales? Les beneficia tener a un país en jaque? Lleno de parados? De gente poco formada, dependiente, sin opción a más que la conformidad?

    Verdaderamente me da pavor.

    ResponderEliminar
  2. Os aconsejo que leáis esta carta de un lector.. Refleja bastante bien lo que sentimos los catalanes http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20120909/54348528624/la-actual-relacion-catalunya-espana.html

    ResponderEliminar
  3. La Constitución y el Derecho Internacional están muy bien. Pero ni la una ni el otro bastarían para oponerse a una voluntad mayoritaria y beligerante.

    Al final, las leyes tienen que contar con el respaldo de la fuerza para obligar a su cumplimiento. Y es impensable que un estado democrático recurra al ejército para imponer la ley a la fuerza.

    Eso lo saben los independentistas y el gobierno. Lo más triste es que gobiernos anteriores han venido permitiendo que se abriera poco a poco este abismo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo como la impresion de que la situacion actual de crisis...hace que la gente salga a la calle...y se confunda la que sale pidiendo independendia...la que sale diciendo que esto no puede seguir asi que algo debe cambiar...y otra que sale a decir NO ESTOY CONTENTO... pero tampoco sabe que es mejor.
    Yo no se si los ciudadanos "bien informados" pedirian la independencia...con todas sus consecuencias...salir del euro...salir de la UE, salir de España...y ser autosuficientes de alguna manera...
    Creo que los politicos, tienen unas ansias de ser alguien...y de poder...que utilizan a los ciudadanos para sus fines. Sin autonomia tal y como esta en Cataluña. A. Màs no lo conocian ni en su pueblo... Hoy he oido que Cataluña fuera de España (por tanto fuera de la UE tendria la renta per capita de Chipre...

    Se empezo mal...el miedo o no se que hace que el Estado no se plantee cerrar el capitulo Definir de una vez por todas las COMPETENCIAS DEL ESTADO INTRASFERIBLES.. y despues descentralizar tanto como posible.

    Y tambien de paso pensar un poco en que se puede hacer...para que los ciudadanos de Cataluña...Pais Vasco...y los demas TODOS, nos sintamos agusto en un pais llamado España, en el que hay cabida para todo el mundo con sus diferencias.

    El sabado fuimos a Lucerna y recorrimos en barco por el Lago de los 4 cantones...y veia la cantidad de banderas nacionales, incluso una pintada en la roca...y me decia, seria posible esto en España? o ya hubieran puesto otra bandera encima de la nacional?

    Creo que habra que ver como hacer para llevar a España a un Estado Federal...o no se como terminara la cosa...

    Tampoco hay que perder de vista que Cataluña, necesita un rescate...y que Rajoy y Màs tienen pendiente el dichoso pacto fiscal.

    ResponderEliminar
  5. Y si se van ¡buen viaje! Totalmente de acuerdo Manuel. No hay que tener miedo a que se vayan. No más chantaje. O dentro o fuera. No hay que tener miedo a la autodeterminación. Hay que aceptar el órdago y dar la batalla. Referéndum por provincias y las provincias que lo decidan que se conviertan en una Cataluña o un País Vasco independiente. Independencia y partición, a ver si les gusta.

    ResponderEliminar
  6. Rogelio: lo que pasa es que los nacionalistas son especialistas en jugar con cartas marcadas. Aparte de que no creo que CiU quiera de verdad la independencia, en un hipotético referendum exigirían que fuera en toda la región, y no por provincias.

    Puede que Mas se haya metido en un laberinto del que puede salir mal parado...

    ResponderEliminar
  7. Ante la más que probable desunión de valones y flamencos que se llevan como perro y gato ¿Que va a hacer la UE con Bruselas? ¿La va a dejar fuera? ¿Va a sacar los flamencos fuera o los valones? ¿Cuàles considerará más europeos? Y con la posible secesión de Escocia, ¿también se permitirá expulsar-los? Ante todas estas situaciones, nuevas para la UE, "ampliaciones desde dentro" como se llama, es más que probable que habrá soluciones nuevas. Ya que una UE tambaleante, en plena construcción, no se puede permitir expulsar a nadie y menos si, a parte del valor histórico o fundacional, tiene un valor económico evidente.

    ResponderEliminar
  8. Respecto a la inconsistencia de las razones históricas y los ejemplos que da, supongo que se le olvidaba que España reclama Gibraltar por razones históricas. También mantiene en su dominio Ceuta, Melilla y numerosos islotes como el de Perejil por supuestas razones históricas, cuando en realidad no son más que los restos de su colonialismo.
    Pero es que las supuestas razones históricas de Catalunya, se basan en un territorio y sus habitantes que en alguna determinada época histórica dieron origen a una lengua, el catalán y con ella toda una cultura que, mal les pese a algunos, aún pervive y esto es tozudamente así de consistente.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver....
    Lo que a Cataluña, y a las CCAA les confiere ese estatuto de CCAA, es la Constitucion a la que con mas o menos entusiasmo se sumaron.
    El que algunos de sus habitantes hablen una lengua propia, me parece fenomenal, les da un plus, que los enriquece a ellos y al conjunto de la Nacion de la que forman parte. Pero tener lengua co-oficial, no creo que les de derecho a separarse del todo.
    Esa separacion, la podran llevar a cabo cambiando la Constitucion, y en esa misma Constitucion esta el mecanismo para cambiarla.

    Tener lengua co-oficial, no da lugar a mas privilegios que la satisfaccion de poder entenderse con otras personas en esa lengua.

    Antes de hablar de lo que haria la UE, vamos a ver que es lo que es posible hacer dentro de la Nacion de la que forman parte.

    (Conste que vivo en la Confederacion Helvetica...y que incluso en una Confederacion, las leyes federales, estan por encima de las cantonales y las comunales)

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario