............

............

sábado, 13 de octubre de 2012

¿Cuántos idiotas caben en una democracia?


Hoy en día “idiota” es una palabra que señala a una persona que padece una deficiencia profunda de sus facultades mentales; además de utilizarse frecuentemente como insulto. Pero el origen de la palabra “idiota” se sitúa en la Grecia clásica, y era el término con que los griegos señalaban a aquellos ciudadanos que, teniendo derecho a participar en los asuntos públicos, se desentendían de ellos y renunciaban a ese privilegio.

A diferencia de las dictaduras, las teocracias, o las monarquías absolutas, la democracia es un sistema de gobierno basado en la participación del pueblo. Éste es quien toma las decisiones, mediante mecanismos de representatividad que permiten la elaboración de leyes que respondan al deseo de la mayoría.

Pero ¿qué ocurre cuando el número de idiotas es muy elevado? ¿puede existir un sistema democrático sin una suficiente participación del pueblo? ¿cuántos idiotas caben en una democracia?

Es difícil dar respuesta a esta pregunta, ya que la “idiotez” –en sentido clásico- no es una variable discreta, sino gradual. En cualquier encuesta de opinión aparece siempre un porcentaje, que puede llegar hasta el 12%, de personas que no saben o no contestan. A esos “idiotas” declarados, habría que añadir otro porcentaje –sin duda mayor- de aquellos que sí contestan, pero que no tienen ni idea de lo que se les pregunta, y otros a los que les suena la pregunta, pero sólo disponen de una información escasa y sesgada.

Lo grave en las democracias modernas es que la mayor parte de esos “idiotas” votan. No están bien informados; desconocen los fundamentos de un Estado de Derecho; se desentienden de la realidad económica y política; pero cada cuatro años se acercan a su colegio electoral, y depositan su voto. Después siguen sin interesarse por la política, y se limitan a quejarse, maldecir a los gobernantes, y echarle a otros la culpa de sus desgracias.

Es comprensible que siempre haya hasta un 20% de personas de este perfil en una democracia. Pero ¿y si son un 40%? ¿y si rebasan el 70%? ¿Podría funcionar un sistema democrático? ¿Sería más bien una aristocracia de partidos, maquillada por unas urnas inservibles? ¿Estamos en España en esa situación?

9 comentarios:

  1. Luego están también los que no son idiotas y participan activamente y lo mismo les da porque aunque estén muy bien informados del funcionamiento democrático, los políticos mienten, manipulan y cambian la realidad a su antojo y conveniencia, porque no existen en realidad bases lo suficientemente sólidas, y si no ya podemos ver lo que está haciendo el gobierno actual, en cuatro días está derribando lo que ha costado 20 o 30 años construir, y la desgracia es que siempre es así, porque romper es más fácil que edificar.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto: también existen esos ciudadanos bien informados, responsables, y activos, que tropiezan con gobiernos que no se merecen.
    Pero... ¿Podrían llegar al poder esos gobernantes si la mayoría de los ciudadanos fueran ben informados, responsables y activos?

    Creo que la respuesta es "NO". Llegan esos gobernantes porque hay una mayoría de ciudadanos idiotas, que se comportan como hooligans futbolísticos, y votan a un color determinado, sin molestarse en enterarse de lo que proponen otros, y sin comparar.

    ResponderEliminar
  3. Así nos va Manuel, los idiotas democráticos se desentienden, y tontos de culo, imbéciles de cojones con falta de materia gris son los que mayoritariamente nos representan. Está España llena de bobos adormecidos, qué lástima.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, estoy a favor de que la ciudadanía tome conciencia, participe y sienta que tiene las riendas, que elige y exige y que trabaje por su futuro sin exigencias paternalistas pero ¿cómo se adquiere esa concienciación?, a parte de la responsabilidad personal, también existe una responsabilidad colectiva y ¿quien tiene los medios para educar a la población? ¿el poder? pero ellos educan para sus intereses, y el resto de ciudadanos ¿hay suficiente generosidad en el mundo para pensar en global, por encima de nuestro entorno y necesidades cercanas?. Seguramente hay que cambiar la mentalidad y la forma de actuar, pero a pesar de todas las muestras evidentes de que esto es así, los seres humanos, tan inteligentes parece que solo aprendemos a palos. Aún así no pierdo la fe, hay gente que se está moviendo e intentando organizarse al margen de la política, y esto creo que es un buen camino !ójala florezca!. Un salu2

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda, M. Carmen: ¿Qué es "organizarse al márgen de la política"?

    Supongo que te referirás a "organizarse al margen de los partidos". Porque cualquier forma de organizarse para influir en los asuntos públicos es "hacer política".

    Y cualquier grupo que se organice para hacer política, sólo tiene tres posibles desarrollos: a) disolverse poco a poc; b) formar un partido político; 3) tomar el poder por la fuerza, e imponer sus ideas mediante una dictadura.

    ResponderEliminar
  6. Pues muchos, much'isimos. Si a todos los que no votan, se le añaden los borregos que votan siempre al mismo haga lo que haga, incumpla lo que incumpla, salen demasiados. Y esto me hace pensar a esa frase que recordaba Rosa el otro dia "cuando los ciudadanos pasan de la politica, llegan al gobierno politicos que pasan de los ciudadanos" (algo asi).

    Por otra parte yo pienso que El Gobierno...junto con todo lo que eso lleva aparejado, nacio para poder dar soluciones a los problemas, de unos individuos (ciudadanos) que aspiraban/mos a vivir en sociedad, a repartirnos los problemas, a encontrarles soluciones conjuntas...pero con el tiempo creo que en lugar de servirnos a esto a ORGANIZARNOS, A RESOLVER, A DAR SOLUCION A UNOS PROBLEMAS, A TENER UNAS INFRAESCTRUCTURAS COMUNES...A PONER EN COMUN... esos politicos solo se sirven A ELLOS MISMOS Y A SUS INTERESES. Habra que replantearse, que queremos que nos resuelvan esos POLITICOS, de que queremos que se ocupen. A mi me da la impresion de un mundo al reves...en lugar de estar los politicos al servicio de los ciudadanos, parece que los ciudadanos estamos al servicio de los politicos...ellos organizan COMO LES SALE DE LAS NARICES, y los ciudadanos pagamos...

    Muy enfadada me tienen TODOS.

    ResponderEliminar
  7. ok Manuel,organizarse para hacer política de manera diferente a la que se hace desde los partidos.

    Se me ocurre otra alternativa, tomar el poder sin la fuerza, o por la fuerza de la razón y del corazón y difundir las ideas mediante la comprensión y el amor, y crear una alianza fuerte pro humanidad. Fe en la naturaleza humana. Participación, integración, aceptación... Es un camino que parece más dificil(utópico, dicen) en este mundo tan complicado, en el que prima la zancadilla, pero si invirtieramos el esfuerzo que utilizamos en putearnos y mirarnos el ombligo, en ayudarnos creo que con menos energía conseguiriamos más.

    ResponderEliminar
  8. Pues si, M.Carmen, pero desgraciadamente estamos en un sistema que no funciona asi.
    Yo me contentaria con que fueramos capaces de cumplir las leyes EXISTENTES, cambiar las que nos parezcan que han quedado desfasadas (y ese mecanismo tambien esta ya escrito). Que el Gobierno legitimamente elegido, gobernara con el programa con el que fue votado, y que rinda cuentas de lo que hace.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me conformaría con que se cumplieran siempre todas las leyes...

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario