............

............

miércoles, 3 de octubre de 2012

Soberanía parcelada


La Constitución señala que la soberanía reside en el pueblo español. Esta sencilla afirmación significa que todos y cada uno de los ciudadanos que ostentan la nacionalidad española es titular la soberanía de todos y cada uno de los rincones del territorio español. Se trata de una propiedad conjunta, indivisible, e irrenunciable. Un residente en Medina del Campo es copartícipe de la soberanía sobre la Plaza Mayor de Olot, y un vecino de Botorrita es también soberano en Betanzos.

Sin embargo, la escasa cultura política de los españoles ha permitido que unos dirigentes políticos hayan impuesto otra visión muy diferente, y que la estructura del Estado autonómico haya permitido que un gran número de españoles estén convencidos de que las cosas son de otra manera. La devaluación del concepto de nación española, y su sustitución por los sentimientos regionales catalanes, andaluces o aragoneses nos ha conducido a una situación en la que de confusión, en la que se mezcla lo jurídico con lo emocional, y lo político con lo folclórico.

La Conferencia de Presidentes Autonómicos del 3 de octubre ha sido un buen ejemplo de esa distorsión. Lo que tendría que haber sido una reunión de trabajo de los gestores de la administración territorial del Estado, ha resultado más bien una cumbre de los máximos representantes de cada “pueblo”. Esos dirigentes –y gran parte de sus ciudadanos- están convencidos de la existencia del “pueblo extremeño”, el “pueblo gallego” o el “pueblo riojano”. Y una vez asentada esa noción de “pueblos” distintos, parece razonable considerar que cada uno es soberano en lo que afecta a su propio territorio.

Se trata de una dinámica descabellada, que se aleja del mandato constitucional, que entorpece el buen gobierno de la nación, que dificulta la adopción de medidas coherentes para superar la crisis, y que crea ciudadanos descontentos en todos los rincones de España. Si no recuperamos entre todos el sentido pronto, la desaparición del concepto de “pueblo español” nos puede llevar a no ocuparnos más que de nuestro pueblo, de nuestra ciudad, de nuestro barrio, o de nuestra propia casa.

6 comentarios:

  1. Estaba leyendo un articulo...y me he acordado de este. Y como yo no sabria decirlo mejor, y lo comparto, copio lo que dice el Director general de la Guardia Civil Fernández de Mesa en P'ublico.
    "... la soberanía "no reside en las poblaciones de los territorios aisladamente considerados", sino en el conjunto del pueblo español. "

    ResponderEliminar
  2. Jo...que no ha salido todo.
    Seguia diciendo que si el hubiera leido este...lo hubiera explicado muchisimo mejor. Pero dudo que los independentistas esten por la labor de que se les explique...entre otras cosas porque ellos ya lo saben, pero siguen con su raca-raca.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que los dirigentes nacionalistas lo saben perfectamente, claro.
    Pero también creo que la mayoría de los independentistas "de a pie" no lo saben. No tienen ni idea de ciertos conceptos que son fundamentales para la construcción de un Estado de Derecho.

    ResponderEliminar
  4. http://www.tdg.ch/suisse/ueli-maurer-temoin-rdc/story/28229270.

    Ueli Maurer es un consejero federal, que lleva la cartera de defensa este año (al proximo le tocara otra cartera) y que ha representado a Suiza en el congreso de la francofonia que se ha desarrollado en Kinshasa. Y se ha presentado diciendo

    «C’est aujourd’hui un Alémanique qui représente la Suisse francophone à Kinshasa! Ce choix est typiquement helvétique», a ironisé Ueli Maurer au début de son discours prononcé en français. «Il est l’image d’une Suisse multiculturelle et unie», a ajouté le ministre de la Défense

    "Hoy es un (suizo aleman) alemanico, que representa a la Suiza francofona en Kinshasa. Es una eleccion tipicamente helvetica. Ha dicho con ironia Ueli Maurer al principio de su discurso pronunciado en frances. "Es la imagen de una Suiza multicultural y unida" ha añadido el ministro de defensa

    Porque los independentistas lo hacen tan complicado en España?


    ResponderEliminar
  5. Porque los independentistas lo hacen tan complicado en España?

    Porque el gobierno no gobierna??... porque nacionalistas son también los que protestan por los que quieren independizarse??...

    Cómo llegó Suiza a ser tan multicultural??...

    No habló el sr. suizo- Alemán de la transparencia de los bancos suizos??... Tessa.

    ResponderEliminar
  6. Para mi porque no buscan el bien GENERAL, buscan sacar partido de sus diferencias. No piensan que las diferencias enriquecen a todos, y que valorar lo que nos une, no disminuye sus diferencias. Por otra parte, los Presidentes con ideas independentistas buscan llenar su ego insaciable...asi hundan a todos los ciudadanos de su CCAA, y a los del resto de E.
    Aqui en Suiza, es que se empezo al reves. Fueron 3 cantones que se unieron, y a estos 3 se les fueron uniendo mas, hasta formar lo que es la Confederacion Helvetica. Y los cantones se sienten todos representados, y los ciudadanos yo diria que nos sentimos primero suizos, luego del canton, y por ultimo de la comune...

    Aqui lo del secreto bancario, lo entendemos todos, y lo defendemos todos. El chorizo que copio, cuando en su contrato seguro que habia prometido guardar secreto bancario, y no copiar nada, y DESPUES VENDIO, los nombres, mereceria estar en chirona el resto de su vida. Pero esto creo que hay que vivir aqui para entenderlo. Y tengo curiosidad de ver que sale en el referendum, de si las grandes fortunas tienen que hacer declaracion...YO PIENSO VOTAR QUE NO. Porque se iran...y sera dinero que perdemos. Si seguimos como hasta de ahora...pues pagan con respecto a como viven.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario