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martes, 17 de septiembre de 2013

¿Se puede mejorar la enseñanza?

Empieza otro curso escolar. Esta vez muy marcado por toda clase de alteraciones, recortes, reclamaciones y protestas. Padres y profesores unidos por el descontento. Los primeros por que hay menos dinero para libros, becas de comedor, y clases de apoyo. Los segundos por que se reduce su número, y el resultado es que habrá que hacer el mismo trabajo con menos personal.

Pero ¿quién se preocupa de la salud de la enseñanza? Todas las protestas se amparan en ella, pero lo que piden es dinero. ¡Cómo si el aprovechamiento de la enseñanza dependiera sólo del dinero!

Me pregunto por qué –además de exigir al gobierno que disponga más medios para el sistema educativo- nadie se pone a pensar de qué manera se podrían compensar los recortes. Y hay tantas cosas que hacer en ese sentido…

¿Y si los padres confiaran más en los profesores? ¿y si muchos padres dejaran de ser defensores ciegos de sus hijos? ¿y si dejaran de suponer que los profesores están ahí para fastidiarles? ¿y si permitieran menos horas de televisión a la semana? ¿y si no se adelantaran a dar a sus hijos todo lo que no necesitan? ¿y si les enseñaran a que las cosas hay que ganárselas con esfuerzo? ¿y si muchos profesores no intentaran ser amigos de sus alumnos, sino maestros?

Muchas preguntas, y pocas respuestas. Claro que si todo eso se diera, no estaríamos en España, sino en Finlandia.

2 comentarios:

  1. Pues yo creo que todo eso que tu dices es verdad. Pero como es posible que la enseñanza hasta una cierta edad, sea OBLIGATORIA Y DICEN QUE GRATUITA, y no sean gratuitos los medios? Cada año oigo lo mismo...que la entrada escolar cuesta tato por familia...que eso muchos no lo pueden pagar...
    Se supone que la que vive en un pais capitalista, rico...etc...etc, soy yo. Pues mis hijos rara vez han tenido un libro nuevo. Y yo no he pagado ninguno. A primeros de curso cada niño recibe en su escuela, TODO el material necesario, libros, cuadernos, lapices, hasta unas tijeras y un plumier. En los libros hay una hoja en la que se apunta la fecha en la que se entrego y la firma de quien lo recibio...y al final la fecha en la que se devolvio. Esos libros son prestados, con la condicion de devolverlos en el mejor estado posible. Mi hijos con 3 años de diferencia el peque se encontro con uno que habia usado su hermano. Los cuadernos se van usando sin arrancar ni una hoja. Yo creo que eso costaria bastante dinero el primer año, pero quizas se podria sacar de tanta ayuda para libros...un año y otro...pero sobre todo haria realidad que la ESCUELA ES OBLIGATORIA Y POR LO TANTO GRATUITA, todos los niños tendrian las mismas oportunidades, y se podria inculcar el que las cosas hay que conservarlas y tratarlas lo mejor posible, porque son un prestamo que hay que devolver, para que otro siga usandolo.

    Pero llevas razon..unos se manifiestan por su puesto de trabajo, otros por unas ayudas...otros por otra cosa, y por LA EDUCACION de verdad, quizas se manifiestan muy pocos.

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  2. Bien, lo que hacen falta son recursos, algunos puede que no necesiten dinero, como los recursos humanos, la motivación. En el instituto de mis hijos, han recortado, como en todos. Han decidido reducir asignaturas optativas en beneficio de mantener las clases sin más alumnos, porque consideran que a menos alumnos en clase, mejor calidad de enseñanza .Es un ejemplo de como organizar de la manera que se considera más adecuada los recursos escasos, porque consideran que si tuvieran que dar clase debajo de un árbol, así lo harían. Esta es la mentalidad de un buen maestro, la vocación, pero si hay más recursos para favorecer la igualdad, mejor ya que por ejemplo (sólo es otro ejemplo) los recortes para educación inclusiva, hacen que muchos alumnos que podrían ir a escuelas ordinarias, acudan a escuelas de educación especial, y eso no favorece la integración. Gracias

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