............

............

martes, 21 de enero de 2014

La gamonalita


Los investigadores sociales de la universidad de La Barricada han descubierto una nueva sustancia. Se trata de la gamonalita, un compuesto cuyos efectos inmediatos más visibles son la capacidad de anular las decisiones tomadas por ayuntamientos que han sido elegidos libremente por los ciudadanos.

Para su fabricación se necesita un cabreo latente en una parte de la población, el apoyo interesado de los partidos que aspiran a sustituir a los que ahora gobiernan, y la actuación decidida de una minoría violenta, todo ello sazonado con fuertes dosis de populismo y demagogia.

Una vez se dispone de esos materiales, sólo se necesita un desencadenante que haga saltar la chispa en ese compuesto altamente inflamable. Puede ser la urbanización de una calle, la construcción de una línea de tranvía, o el cierre de un hospital. Eso es lo de menos.

Seguramente, los vecinos del barrio burgalés de Gamonal tienen razones de peso para no querer las obras que había decidido su ayuntamiento. Probablemente no es una remodelación lo que más necesita Burgos en estos momentos. Pero el proyecto estaba en el programa de todos los partidos –excepto en el de UPyD-, y una abrumadora mayoría de burgaleses habían votado a esos partido.

Pero la principal característica de la gamonalita es su capacidad destructiva de los principios democráticos. Cuando una sociedad admite que unos contenedores ardiendo representan mejor al pueblo que unas urnas selladas, está admitiendo también la inutilidad de las urnas. Una docena de contenedores de basura cuestan mucho menos dinero que unas elecciones libres. Sustituir la voluntad democrática por la dictadura del más fuerte, del que más grita, o del que más escaparates destroza es una opción política. Pero resulta paradójico que prefieran esa opción aquellos que día sí y día también se declaran enemigos irreconciliables de una dictadura que terminó hace casi 40 años.

4 comentarios:

  1. Pues hay en una cosa en la que estoy de acuerdo, es verdaderamente triste que unos contenedores destrozados ardiendo sean capaces de cambiar los resultados de las urnas. Tambien me parece bastante triste que si como dices eso iba en el programa y lo han cumplido ahora resulte que se quejen por algo que estan cumpliendo. Eso querria decir que la gente vota, y no lee los programas...y que los politicos en gran mayoria hacen lo que les viene bien electoralmente, benefician a sus amigos...o no se que.
    Yo repito que lo deseable seria una democracia directa. Por lo poco que he visto en la tele da la impresion de que hubiera demasiado malestar por la adjudicacion de las obras, y por el momento en el que se gastan esos 8 millones, a la vez que quitan para guarderias, y otras cosas....
    Romper cosas que son de ellos....me parece muy poco inteligente, no es el alcalde y concejales que lo pondran de su bolsillo...sale como siempre del de los ciudadanos. Las cosas se resuelven hablando....pero para eso tambien hay que querer hablar por parte de los dos. Miedo da como puede terminar la cosa si no se consigue terminar con la crisis...

    ResponderEliminar
  2. Cuando la gente de paz se levanta, piense, por qué! Ud. es sencillamente un idiota.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, el insulto es el arma de quien se quedo sin argumentos. Y dice mas de quien lo dice, que de la persona a la que se le dice.

    ResponderEliminar
  4. Lo peor es cuando ves fotos de funcionarios del estado...que se supone que nos defienden ...infiltrados rompiendo lunas de bancos...mientras ayudan a los suyos a detener a cuatro desalmados que hacen que la noticia no sea que el pueblo está hasta los coones... sino que han hecho destrozos... SOY DE LOS VUESTROS!!! ..Tessa.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario