............

............

jueves, 26 de febrero de 2015

El debate


Otro año más ha tenido lugar el debate sobre el estado de la nación. En un año en el que las urnas van a sufrir un fuerte recalentamiento, este debate tenía que ser necesariamente el pimer mitin de campaña. El presidente ha tratado de mostrar un panorama idílico, y Pedro Sánchez se ha estrenado haciendo lo mismo que siempre han hecho los líderes en la oposición: intentar pintar un panorama absolutamente tenebroso. Nada nuevo.

Pero esta vez el debate me ha soñado de un modo extraño, como si estuviera viendo una película de otros tiempos. Un ritual en el que los personajes que han sido elegidos por los ciudadanos para representarles subían ordenadamente a la tribuna, con un tiempo tasado, y atendiendo las indicaciones del presidente del Congreso. ¿Por qué algo tan natural, tan civilizado y tan democrático me ha parecido anacrónico?

La respuesta es que, para millones de españoles, desde hace muchos meses el centro neurálgico de la política ha dejado de ser el Congreso de los Diputado. Entre los desaciertos de unos, las mentiras de los otros, la mediocridad de estos y la desvergüenza de aquellos, mucha gente se ha desinteresado de la democracia parlamentaria.

Sin embargo, eso no significa que los españoles se hayan desinteresado por las cuestiones políticas. Lo que ha ocurrido es que su tratamiento se ha desvirtuado hacia unos canales espurios. Son los platós de televisión, los hashtag, las manifestaciones, las plataformas, las mareas, y las encuestas, los que se han convertido en los aparentes intérpretes genuinos de la voluntad popular.

Se trata, no obstante, de una falsa realidad. Con todos sus defectos, la democracia representativa que se formaliza en elecciones periódicas en las que todos los votos valen lo mismo son la mejor garantía para una convivencia democrática dentro de la ley.

Creer que tiene más razón el que más ruido hace, pensar que el político más fiable es el que mejor queda en televisión, soñar que un tuit pesa tanto como un voto, son brechas abiertas en la democracia, que facilitarán el ascenso de los oportunistas, los demagogos y los totalitarios que querrán destruirla..

1 comentario:

  1. Pues me lo trague enterico, los dos dias....no tengo remedio.
    Rajoy ayer ademas de pasarse de auto-complacencia, se paso tambien en las formas. No es la primera vez que desprecia a un adversario, lo ha hecho muchas veces con Rosa, pero ayer dio un paso mas...se nota que ya no le quedaban mas mentiras, porque argumentos no los ha tenido nunca.
    Por otra parte estuvo pendiente de los que estaban fuera de la camara sin nombrarlos directamente estuvieron presentes la mayor parte del tiempo. Y si no han sido elegidos por los ciudadanos, el no hubiera debido dedicarles ni un segundo...en un sitio donde solo estan los elegidos de manera democratica.
    Mucha culpa de esta situacion la tenemos los ciudadanos. Se vota a los de siempre, o pensando que estos son menos malos, sin pensar en que prometieron...que cumplieron, que leyes aprueban si es pensando en los ciudadanos en en ganar votos, o en guardar su silla.
    Lo peor es que no le veo demasiadas soluciones si los ciudadanos no se paran a pensar en estas cosas y en si los que pretenden llegar prometen lo que no pueden dar, predican una cosa...pero resulta que ya antes de llegar hacen otra, si se exige que los politicos cumplan con su deber....pero se esta en Madrid exigiendo reuniones (sin legitimidad para exigirlas...proque no ha sido elegido) en lugar de estar en su puesto de trabajo en Bruselas. Diciendo que se perseguira el fraude....pero haciendo declaraciones complementarias...

    Me lo trague entero, y como debo de ser masoca...y ademas no puedo hacer como Pujol quitarme el audifono...me escuche hasta al de Izquierda Republicana dando lecciones de democracia, y cabreado por la sentencia del Tribunal Constitucional...

    Siempre digo que es el ultimo....por salud menta....pero al año proximo se me olvida...y vuelta la burra al trigo...


    (Es el segundo que mando....no se lo que pasa, esperemos que este llegue)

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario