............

............

martes, 2 de junio de 2015

El método inverso


El próximo 11 de julio se celebrará el Congreso Extraordinario de UPyD para elegir al nuevo Consejo de Dirección que tomará el relevo del que ha encabezado Rosa Díez durante casi ocho años. Aunque aún no se ha abierto oficialmente el periodo de presentación de candidaturas, ya se están formando varias, y los nombres de los posibles candidatos circulan entre los afiliados.

No va a ser fácil sustituir a un personaje tan destacado como Rosa Díez. Bajo su liderazgo el partido nació y creció sano. También bajo su dirección ha sufrido una fuerte caída en los últimos procesos electorales. Aunque existen factores externos que explican parte de esa caída, también son numerosos los errores cometidos por el equipo dirigente. Ahora se trata de encontrar una pesona con las características necesarias para liderar con éxito el proyecto UPYD. Para ello los afiliados examinamos la personalidad, el curriculum y la trayectoria de los nuevos canddatos tratando de encontrar los atributos que les harían obtener nuestro apoyo.

Sin embargo, no debería bastar con observar los rasgos positivos de esos candidatos. Tanto Rosa Díez como los miembros del actual Consejo de Dirección pueden acreditar una elevada competencia política y de gestión. Pero lo que ha provocado el golpe recibido por UPyD no han sido sus virtudes sino sus defectos. Quizá sería conveniente poner el foco en estas últimas, y observar en los nuevos candidatos no sólo sus luces sino especialmente sus sombras. Sería un error elegir un personaje brillante pero soberbio. A uno muy íntegro, pero anodino. A uno simpático, pero inseguro de sí mismo. A un gran estratega, pero mal comunicador.
Es posible que antes de fijarnos en las bondades de los candidatos debiéramos asegurarnos de conocer sus defectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario