............

............

jueves, 5 de mayo de 2011

Milagro en el Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha adquirido merecida fama por la lentitud con la que se producen sus sentencias. Los recursos interpuestos contra el Estatuto de Cataluña tuvieron que esperar tres años hasta que se produjera fumata blanca. Tres años durante los que el gobierno tripartito catalán fue poniendo en marcha decisiones inspiradas por un Estatuto que pendía de un hilo. Lo mismo ha ocurrido con docenas de recursos sobre cuestiones delicadas y fundamentales.

No queda claro si esa demora –que tan gravemente deteriora la eficacia de la Justicia- es debida a la dificultad de los asuntos, a la obsesión por la precisión jurídica, al sometimiento a la presión de los políticos, o a que los señores magistrados se toman con calma su trabajo.

En cambio, hoy el TC va a decidir sobre el recurso de Bildu contra la decisión del Tribunal Supremo de anular sus candidatural  en menos de 24 horas. Antes de las 12 de la noche habrán publicado su resolución. ¿Cómo es posible semejante milagro? ¿Quizá por que el asunto es poco complejo? ¿porque van a olvidarse en esta caso de la precisión jurídica? ¿acaso les habrá dado un ataque de hiperlaboritis?

Todo es posible. Pero lo que nadie duda es que la presión de los políticos va a ser decisiva en su decisión. Sea cual sea ésta –y tras el asesinato de Montesquieu por parte de Alfonso Guerra- ya nadie en España confía en una justicia independiente.

6 comentarios:

  1. Pues si "nadie" confia en una justicia independiente, que COÑO hacemos?

    No se si te das cuenta de lo que eso implica...te cargas el Estado de Derecho.

    No hay independencia de poderes...en que manos estamos?

    Yo sigo siendo muy naive, reconzco tener un cacao mental con Bildu...que no me aclaro. No queiero que se nos cuelen los etarras, pero no quiero inventar nuevas leyes ni nuevas exigencias...no me gusto la ley de partidos...y no creo que se puedan ilegalizar las ideas...

    Pero sigo creyendo en el Estado de Derecho....me niego a pensar que no existe. (Sin esa independencia...donde vamos?)
    Y ya me gustaria que cambiara la forma de elegir y de hacer del Tribunal Constitucinal. Y que los dos grandes partidos fueran capaces de renovarlo cuando toca....

    Con todo mi cacao...respetare como no puede ser de otra manera lo que digan...y ademas digan lo que digan, la responsabilidad sera suya....NO DE ZAPATERO, NO DEL GOBIERNO.

    Y ojala no se compliquen mucho las cosas, que no estan las cosas para mas complicaciones...

    Si dice si...participaran
    Si dice NO...recurriran a la UE...
    Y si la UE dice NO...pues no contradicen lo que sale de los tribunales españoles...
    Peroooo y si dice que Si.....se anulan las elecciones?

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me gusta la Ley de Partidos.
    Y, por supuesto, no se pueden ilegalizar las ideas, ni se pueden impedir las ideas.

    Por otra parte, yo no me "cargo" el Estado de Derecho. Pero como es obvio que la Justicia no es independiente en España, la conclusión es que el Estado de Derecho en España es más aparente que real.

    Tú sigues creyendo en el "Estado de Derecho", y yo también prefiero eso que no una dictadura o el caos. Lo que pasa es que hay "Estados de Derecho" y Estados de Derecho.

    ResponderEliminar
  3. Tal como lo pintas...visto desde aqui da una mezcla de pena y hasta de miedo.

    Y debo decir que estoy impaciente de conocer la sentencia.

    ResponderEliminar
  4. Pues si...pero mi disonancia, sigue...
    Respeto, acato...etc....etc.
    Y ti que cuerpo te ha dejado la sentencia?

    ResponderEliminar
  5. Claro. Yo también acato, faltaría más.

    Y el cuerpo... se me ha quedado normal. Todo indicaba que la sentencia sería así.

    Si no hubiera los precedentes que hay... si los cargos del TC no estuvieran repartidos por cuotas de partido... si pudiéramos creer que disponemos de una justicia independiente... Sólos ería una sentencia que a unos nos gustaría y a otros no.

    Pero... Las cosas no son así.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario