............

............

lunes, 9 de marzo de 2009

Las mujeres y el feminismo

Algunas corrientes ideológicas y movimientos sociales se atribuyen la exclusividad de la representación de determinados grupos. Los nacionalistas se consideran los únicos con legitimidad para hablar en nombre de los vascos, o los catalanes, o lo que sea. Los comunistas están convencidos de que sólo ellos defienden los intereses de todos los trabajadores. Y los feministas se arrogan la representación genuina de todas las mujeres.
Pues bien, antes de entrar en otras consideraciones sobre la posición de las mujeres en la sociedad, o de la relación entre hombres y mujeres, tanto en el plano general como en el individual de una pareja, me parece que tiene que quedar muy claro que una cosa son las mujeres y otra muy diferente el feminismo. Que el feminismo no representa –ni de lejos- las ideas generales de las mujeres; y que por mucho bombo y platillo que consigan en los medios de comunicación no suponen sino una visión más de estas cuestiones. Una visión respetable, pero que de ninguna manera sienta cátedra, y que además –desde mi punto de vista- tiende a distorsionar la realidad, a enarbolar un victimismo vergonzante, y a aprovecharse descaradamente de unos privilegios frecuentemente injustificados.
Creo que el machismo es una forma de pensar profundamente equivocada, y que repercute en un una larga serie de prejuicios y actitudes que resultan perjudiciales para muchas mujeres. Me parece importante dar pasos sin tregua hacia una desaparición completa de todas las conductas machistas, que aún permanecen en la sociedad. El machismo no es sino una mancha en la sociedad.
Pero cuando hay una mancha en una camisa, lo razonable es lavar bien la prenda hasta que todo resto queda disuelto y la camisa vuelve a tener un aspecto limpio y presentable. Sólo a un insensato se le ocurriría tapar la mancha original con otra más grande. Desde luego, la primera ya no sería visible, pero la camisa continuaría sin estar a punto.
Y el feminismo –especialmente el feminismo radical- no es sino una grosera mancha, con el que muchos pretenden disimular la mancha anterior del machismo. Gran error, ya que así sólo se consigue tener una camisa asquerosa, que presenta dos importantes manchas: la del feminismo que aparece triunfante, pero también la del machismo, que continúa presente, aunque oculta bajo la nueva.Creo que el asunto es importante, así que iré poniendo algún que otro comentario sobre la cuestión de hombres y mujeres. Y como lo único verdaderamente relevante que diferencia a unos de otras es su sexo, colocaré estos comentarios bajo el apartado “Sexos”. Ni “Mujer”, ni “Hombre”, ni “Género”. Creo que hay mucho que debatir sobre hombres y mujeres. Sobre todo si somos capaces de prescindir del fanatismo feminista. A ellos sólo les interesa dibujar un panorama de frentes: hombres enfrentados contra mujeres. A mí me parece que deberíamos ir por otro camino para construir una sociedad en que ser mujer o ser hombre deje de ser un inconveniente o un privilegio.

38 comentarios:

  1. Interesante tema....

    Y pienso que en gran parte tiene sentido todo esto que acabo de leer, menos comparar el feminismo, por muy radical que sea, con el machismo.... el "macho" mata, asesina a la que considera "suya" y como bien dice el texto hay que eliminar esa "mancha" . El feminismo radical, es un movimiento con el que no estoy nada de acuerdo, pero respetable , a los machistas y sus roles , no los respeto .

    ResponderEliminar
  2. Pues para ser sinceros, tal y como uno lee este post, piensa "estamos de acuerdo", pero cuando lo relees alguna vez, te das cuenta de que se parte de un error (para mí) de base:

    Algunas corrientes ideológicas y movimientos sociales se atribuyen la exclusividad de la representación de determinados grupos. Esta afirmación, así, sin más, parece ser cierta, pero como con todo en la vida, hay que matizar, para evitar caer en un maniqueísmo simplón de buenos y malos.

    Propongo la siguiente redacción:

    Algunos nacionalistas se consideran los únicos con legitimidad para hablar en nombre de los vascos, o los catalanes, o lo que sea. Algunos comunistas están convencidos de que sólo ellos defienden los intereses de todos los trabajadores. Y algunos feministas se arrogan la representación genuina de todas las mujeres.

    Ahora sí estamos ante una proposición más que posiblemente cierta y verdadera que puede sustentar el resto del discurso.

    Tal y como está ahora mismo redactado, podría pensarse que el autor pretende coger la camisa y teñirla de otro color, aduciendo que hay que acabar con las "manchas". Al final, es que es lo que tiene la democracia, que todo el mundo puede expresar sus ideas.

    Por mi parte, considero el feminismo una parte más de esta sociedad que puede ser útil para concienciar a muchos, para llamar la atención sobre temas que a pocos importa o que pocos quieren dar importancia. Con esto, se puede o no estar de acuerdo, obviamente, pero está claro que no es más que una respuesta de algunas mujeres al hecho de que tradicionalmente, la mujer en lugar de jugar un papel a lo largo de la historia, ha jugado un trapo (Mafalda dixit). Lo veo como una reacción lógica de muchas y muchas PERSONAS que han tenido que currarse el simple hecho de ser considerada como tal.

    Y el feminismo –especialmente el feminismo radical- no es sino una grosera mancha.

    De nuevo creo que habría que limpiar este enunciado. Corrección propuesta:

    Y el feminismo radical no es sino una grosera mancha.

    Botijo, espero que no me acuses de "polite", pero sinceramente creo que haces muchas generalizaciones muy injustas.

    ResponderEliminar
  3. Pues siempre intento evitar las generalizaciones. Pero puede que tengas razón (al menos parte de razón). Probablemente habría que situar la cuestión en relación al grado de fanatismo e intolerancia de las corrientes o movimientos sociales.
    Para empezar, no se puede hablar del "feminismo", ya que existen numerosas corrientes dentro de lo que podría denominarse "defensa de los derechos e intereses de las mujeres dentro de la sociedad". Por eso he aludido al "feminismo radical".
    Porque un feminismo que reclame la disminuciòn de las altísimas tasas de analfabetismo femenino en centoamérica me parece muy razonable.
    O un feminismo que se enfrente a las causas de la considerable feminización de la pobreza en América del Sur.
    O un feminismo que denuncie la posición subalterna de las mujeres en la mayoría de los países islámicos.
    Pero... lo que está mucho menos justificado es el alegato del feminismo radical en Occidente. En España, hoy, no existe NINGUNA discriminación legal hacia las mujeres (con la excepción de lo relativo a la sucesión en el trono).
    Cualquier mujer puede estudiar, emprender un negocio, decidir su matrimonio, decidir tener hijos o no, ganar unas oposiciones, dirigir una compañía, ser presidente de las Cortes, alcaldesa, o presidente del Gobierno.
    Por eso me parece fuera de lugar el grito permanentemente victimista del feminismo en España. La permanente cantinela de "las mujeres estamos oprimidas" ¿qué chorrada es esa? ¿quién coñe las oprime? ¿acaso su pareja? ¡pues que manden a freir espárragos a su pareja. Es una decisión individual. ¿O acaso pretenden que el Estado obligue por ley a su pareja a que ponga la lavadora?
    Sigo pensando que rasgarse las vestiduras, pedir más y más privilegios "por ser mujer", consideran a los hombres como bestias negras... sólo hace que se perpetúen los prejuicios, los estereotipos, y la discriminación entre los sexos.
    Desde luego, si algo no puede generalizarse, es la hipotética representación de las mujeres por parte de los feministas. La prueba: existen partidos feministas que concurren a las elecciones. Nunca obtienen más del 0,05% de los votos. El movimiento feminista -como todos los movimientos radicales- hacen infinitamente más ruido del que les corresponde por el apoyo popular que tienen.

    ResponderEliminar
  4. A Manuel Segura:

    "Con esto, se puede o no estar de acuerdo, obviamente, pero está claro que no es más que una respuesta de algunas mujeres al hecho de que tradicionalmente, la mujer en lugar de jugar un papel a lo largo de la historia, ha jugado un trapo (Mafalda dixit). Lo veo como una reacción lógica de muchas y muchas PERSONAS que han tenido que currarse el simple hecho de ser considerada como tal."

    Puede ser una respuesta, pero no entiendo muy bien como una joven de 25 años que pasa las tardes de los jueves pensando carteles y eslóganes en defensa de la mujer para su grupo social de turno, ha llegado a la conclusión de que ella debe responder ante la tradicional injusticia padecida por las mujeres en el pasado, cuando ella el resto de la semana goza de un horario cómodo en un trabajo que dentro de lo que cabe le gusta y con un sueldo aceptable (todo esto puede ser, o no, pero si está así será porque se lo ha ganado......a no ser que consiguiese el puesto gracias a los puntos extras que se les otorga a las mujeres claro...)

    ResponderEliminar
  5. @Botijo: ahora te entiendo un poco mejor, y creo que me confirmas lo que decía más arriba. Entiendo que te refieres a una minoría feminista radical, y no a todo el conjunto del movimiento feminista, o, sencillamente, a cualquier persona que tenga sentimientos, convicciones o ideales feministas. Yo no oigo, o en los círculos en que me muevo al menos no, esa permanente cantinela de "las mujeres estamos reprimidas". En cualquier caso, si alguien (hombre, mujer... persona) se siente reprimido, no creo que caiga en la tentación de sentirse así por una fruslería como poner la lavadora.

    @Tetrabrick (curiosa evolución del nick Botijo, por cierto ;) ):

    No sé, yo lo que no entiendo es si esa chica de 25 años es una persona real, o una analogía como la de "la niña de Rajoy". Pero pongamos por caso que es una figura literaria, y extendámosla:

    Puede ser que esa joven de 25 años, que goza de un horario de trabajo cómodo, que le gusta, con sueldo aceptable (muy seguramente inferior al de sus compañeros varones, pero eso es otra historia, ¿no?), se pase una tarde de un jueves ilusionada, pensando eslóganes y pegando carteles;

    Quizá lo haga recordando a su madre, una luchadora que tuvo que fregar muchas escaleras para sacarla adelante y conseguir que esté donde hoy está, tuvieron que salir de su antigua casa, cuando la joven apenas comenzaba la adolescencia, porque su querido padre se gastaba todo lo poco que entraba en casa, en cuatro copazos de whisky y el resto en cartones de don simón.

    Y quizá, solamente quizá, (el personaje es tuyo, no quiero deformártelo), la intención, y la motivación de nuestra amiga para hacer esos carteles y pegar dos gritos, es que no vuelva a repetirse una historia como la de su madre, y, a lo mejor, posiblemente, también hay una componente de "celebración" y "reconocimiento" por todo lo que mujeres como su madre han conseguido para otras mujeres como ella.

    Pero vamos, que todo esto es una ficción, un desarrollo novelístico de un personaje que me habéis puesto por medio :).

    Volviendo a la realidad, habría que ver eso de los puntos extras de las mujeres en los trabajos. Porque yo a veces hago selección de personal en mi departamento y es la primera noticia que tengo. Voy a ver si me entero de algo... ¿los puntos a quién se los dan, a la mujer contratada o al contratador? ¿Pueden cambiarse por puntos del permiso de conducir? :D

    ResponderEliminar
  6. "Quizá lo haga recordando a su madre, una luchadora que tuvo que fregar muchas escaleras...".

    ¿Y qué tienen que ver las escaleras que fregó la madre con la situación contra la que supuetamente se rebela la hija? ¿Acaso espera poder cambiar el pasado?
    Y lo de dar por supuesto que el padre estaba borracho... realmente me sorprende. Hace décadas hubo años muy duros, en los que muchas mujeres fregaban escaleras mientras sus maridos ganaban un sueldo de miseria trabajando de sol a sol.

    Respecto a lo de los puntos, quizá Tetrabrick se refería a los puntos suplemntarios que se conceden (al menos en Aragón) para acceder a determinados cursos de formación: un punto más por ser discapacitado, inmigrante o ¡mujer!

    ¿Están las mujeres discapacitadas para algo?

    Yo creo que no. Pero si no lo están ¿por qué los movimientos feministas no denuncian ese tratamiento denigrante y exigen que se retire ese punto de bonificación por ser mujer?

    ResponderEliminar
  7. ¿Botijo, estamos hablando de la misma chica?

    La mía reside en Suiza, y no se rebela por nada, sólo celebra y commemora (una de esas cosas raras que hacemos los seres humanos).

    Los únicos puntos que le dieron fueron de sutura, y en la rodilla cuando de pequeña se cortó con un cristal mientras jugaba en la calle. :)

    En efecto, las mujeres no están discapacitadas para nada, pero esto de los puntos para acceder a un... ¡curso! (pensaba que se hablaba de puntos para acceder a un puesto de trabajo) habría que preguntárselo a los queridos políticos que en su día decidieron que sí podían estarlo en alguna cuestión.

    ResponderEliminar
  8. Suerte me parece que tiene de vivir en Suiza!

    Si que es curiosa la evolución del nick si... :)

    ResponderEliminar
  9. Me quedaba con las ganas de hacer una observacion.
    Muchos de esos grupos feministas, que defienden los derechos, y denuncian todos los atropellos que se cometen contra las mujeres "en el mundo", no se rebelan lo mas minino, cuando una empresa creo que de publicidad (lo oi en tve internacional) concede el lunes descanso al personal femenino para celebrar el dia de la mujer trabajadora...y los hombres, ya libraran otro dia.
    Por un lado se pide igualdad...pero no solo les parece logico, les parece maravilloso esas diferencias...o les parece fenomenal que se diga y se repita que una mujer encendio la mascleta el dia de...
    Coherencia! Si queremos igualdad, pues empecemos por no aplaudir las desigualdades, ni aplaudir cuando se hace algo que se esta reclamando, y que deberia de ser lo normal. No es lo que se pide?

    Y por otra parte, se manifiestan...porque en tal parte del mundo hay mujeres que....pero con que derecho, nos atrevemos a revindicar, por esas mujeres? Estamos seguras que esas mujeres no tienen lo que quieren? No son felices asi sin mas "ventajas" que ellas ni conocen, ni se han planteado...ellas en su pais, con lo que conocen, quizas son mas felices, que la mujer mas liberada y que ha conseguido mayor igualdad en Europa...
    Dicen que la democracia no se impone se enseña, y en este caso de la igualdad de los derechos de...si en esos paises las mujeres no luchan "ELLAS" habra que pensar que quizas ni se lo han planteado...que no lo necesitan.

    ResponderEliminar
  10. Ostras Pilar, me parece fenomenal... y quizá también deberíamos cerrar las fronteras y embajadas en esos países. Darles la espalda porque tienen lo que se "merecen" o lo que "quieren".

    Otra medida a tomar sería eliminar la libertad de prensa, porque al fina y al cabo, ¿para qué cojones necesitamos nosotros saber que en esos países incivilizados y bárbaros se practica la ablación del clítoris?... por ejemplo.

    De esta forma matamos dos pájaros de un tiro, dejamos a esta gente en paz con sus propios problemas que tanto les gustan, y evitamos que nadie salga a la calle para reivindicar tonterías que nos cogen tan lejos.

    Toda la razón, Pilar... toda la razón.

    ResponderEliminar
  11. Tranquiloooooooo!
    Lo que es un delito, lo que es una mutilacion, lo debe de ser en todas las partes del mundo.

    Hablo de otras cosas, que a nosotras en nuestro mundo, con nuesta concepcion de estado de bienestar, con nuestra concepcion de "igualdad" nos parecen de una manera....y a ellas les parece fenomenal estar como estan.

    No se te olvide, que uno se "revela" contra lo que conoce, no contra lo que no conoce.

    Yo en algunos paises del mundo...me he preguntado, pero como es posible que acepten estas cosas, y cuando he podido hablar con esas personas...me he dado cuenta que para ellas es de lo mas natural, se sienten orgullosas de ello.

    ResponderEliminar
  12. Puede que te refieras entonces a casos como los de los burka estos que tapan los rostros de las mujeres. Claro que están orgullosas de él muchas mujeres. Tienen el mismo orgullo que muchas mujeres tenían hace 40 en España que veían con normalidad que sus maridos le dieran un simple guantazo, porque "algo habrían hecho"

    El caso es que eso también es una mutilación. No física, pero sí moral. Y más aún por conseguir, mediante la represión y el temor, que se sientan orgullosas de ello. El machista, por cierto, también se siente orgulloso de serlo. ¿Entiendo que por eso no debemos de afearle su conducta? ¿Rebelarnos ante él? (que no revelarnos, que eso son asuntos bíblicos o fotográficos).

    No sé, no defiendo los radicalismos, pero tampoco me gustaría justificar ningún pasotismo, y el mirar a otro lado, que creo es el paso siguiente de tu argumentación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Te puedo pedir que re-leas el comentario primero que he puesto? Porque creo que me malinterpretas.

    Tu crees que se puede ayudar a esas mujeres de Afganistan, desde los grupos feministas? Tu no crees que el problema alli es el regimen "teocratico",y el fundamentalismo? Que quizas sea eso la causa...y los efectos sean llevar el burka? Yo creo que hay que luchar contra las causas, para que desaparezcan los efectos.
    Y sin llegar a esos extermos...tu no crees que hay cantidad de cosas que muchas mujeres hacen porque les da la gana...son sumisas aceptan cantidad de cosas impensables en nuestro mundo, porque para ellas son "NATURALES"?

    ResponderEliminar
  14. ¿y tú no crees que hay cosas que mucha gente cree que son naturales y no lo son? ¿y no crees que llamando la atención de la opinión pública desde grupos feministas o desde cualquier otro sitio se puede conseguir nada?

    Porque sino fuera muchas veces por grupos o manifestaciones como esa, se nos ocultarían muchas cosas, porque sencillamente no interesan. ¿Solucionan algo? posiblemente no, siguiendo unos parámetros de "efectividad", pero creo que hacen lo que pueden.

    El caso es que, podemos o no estar de acuerdo en que se manifiesten, pero es tan respetable (y legal y democrático), como la opción de no hacerlo. Porque, ¿qué puedes hacer tú contra esos regímenes teocráticos y fundamentalistas? A nivel individual nada, a nivel social, una primera opción es manifestarse en contra.

    Sinceramente, creo que reducimos el asunto y vemos sólo lo que nos interesa, y creo que vemos este tema desde un prisma de legitimidad de estas personas a expresar lo que piensan. ¡Pues claro que están legitimadas! Podemos discutir si compartimos o no sus opiniones, pero no puede ponerse en duda la legitimidad a que ellas expresen lo que quieran.

    Y para que no quepa duda sobre si te malinterpreto, me atrevo a citarte:

    Y por otra parte, se manifiestan...porque en tal parte del mundo hay mujeres que....pero con que derecho, nos atrevemos a revindicar, por esas mujeres? Estamos seguras que esas mujeres no tienen lo que quieren?

    y me atrevo también a responderte: se atreven a reivindicar lo que quieran con el derecho que les asiste de la LIBERTAD de expresión, de opinión, pensamiento y religión. Que es precisamente esa cosa que no tienen en muchos otros sitios, incluido en Estepaís. Si crees que manifestarse en pro de esa libertad, incluso aunque nos suene a sitios y gentes lejanas no merece la pena, entonces me refiero a mi antepenúltimo comentario.

    Ante la previsible argumentación de que "es que ellas no quieren ese derecho", me anticipo aclarando que hay personas que no tienen siquiera el derecho de elección. Y eso es triste. Y rebelarse contra eso es una causa noble. Y hacerlo mediante una manifestación, o mediante una celebración es una forma legítima. Hay otras opciones que pasan por invadir países y cambiar gobiernos, pero ya conocemos los efectos de esto.

    Benditas sean las manifestaciones, las rebeldías y las revoluciones, que tan olvidadas tenemos, que nos han traído nuestro Estado de "bienestar", y que estamos a punto de perder por la inanición de unas masas adormecidas a merced de un mando a distancia.

    Lo otro, la resignación, la conformidad, y el mirar para otro lada, es el caldo de cultivo ideal, y más en la situación en la que nos encontramos para que surjan salvapatrias en cualquier esquina.

    PD: Botijo, he recibido tu mail, ya te comentaré :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. O bien no me se expresar, o bien hablamos de cosas distintas.

    Yo luchare, para que si quieren lleven burka, y si quieren se lo quiten, en ninun momento, para que ninguna lleve....bajo el pretexto de que yo no me lo pondria.

    Pero nunca, por que esas mujeres, puedan tener lo que "yo considero bueno para mi" porque he llegado al convencimiento de que lo que yo quiero desde "mi estado de bienestar" no es lo mismo que ellas quieren "desde el suyo".

    Yo dejo aqui el tema, creo que tu te vas a los extremos, y yo hablo de cosas mucho mas generales, que para ellos "son normales". (Te dicen que no quieren cambiar, que cambies tu...que ellos son felices asi)

    ResponderEliminar
  16. Manuel Segura, me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
  17. Vaya Pilar, pues es una pena; no sé si me voy a los extremos, pero sí sé que te expresas muy bien. Claro, lo que ya no sé es si lo que expresas se corresponde con lo que pretendes expresar:

    11 de marzo de 2009 11:38 Pilar dijo... Lo que es un delito, lo que es una mutilacion, lo debe de ser en todas las partes del mundo.

    11 de marzo de 2009 13:39 Pilar dijo... Pero nunca, por que esas mujeres, puedan tener lo que "yo considero bueno para mi" porque he llegado al convencimiento de que lo que yo quiero desde "mi estado de bienestar" no es lo mismo que ellas quieren "desde el suyo".

    No sé cuál Pilar ha escrito cada comentario, sólo me queda darle la razón a la primera, y explicarle que para mí, también es un... "delito" (llámalo falta, llámalo error, llámalo mutilación), el hecho de que una mujer acepte tapar su rostro (o cualquier otra cosa que vaya contra la dignidad humana) a causa de la decisión de un grupo de hombres. Y el colmo ya es que lo acepte y le guste, y el recolmo es que no tenga poder de decisión; te gusta y punto, y si no te gusta no tienes ni la posibilidad de decirlo. A eso es a lo que yo me refiero y lo que para mí legitima que pongamos el grito en el cielo.

    Obviamente, no es exclusivo de la mujer, y este tipo de problemas también lo tienen hombres. Pero hay casos concretos en los que una sociedad se ceba con un grupo concreto, y de grupos de mujeres es de lo que va el tema. :)

    A la segunda Pilar le diría que hay cosas que son buenas para las personas "per se". Una de ellas es la Libertad. ¿O acaso podemos decir que la libertad (de decisión, de pensamiento, de palabra, de obra), es buena para unas personas y no para otras?

    La libertad incluye el decidir si quiero taparme la cara o no. Pero (¡ojo!) sólo cuando yo, libremente, sin imposiciones, prejuicios, ni coerción alguna he elegido tal cosa. En otras palabras, creo que es bueno que una mujer se tape la cara "PORQUE LE DA LA GANA", no porque unas costumbres, o unas leyes, o un grupo de gente así lo decida (incluido cuando ese grupo de gente sean también mujeres). Se trata de una imposición, por mucho que la fuerza de la costumbre y del miedo, les haya hecho aceptar que les gusta.

    El peligro de tu razonamiento es el siguiente:
    -Mire usted, señor agente que me han robado la cartera a punta de pistola.
    -Pero, señor ciudadano, ¿usted le ha entregado la cartera al presunto ladrón o se la ha arrebatado?
    -No, no, me han encañonado con una pistola, y me ha dicho que se la dé.
    -Ah, pues usted ha actuado libremente, tenía la posibilidad de no dársela y no lo ha hecho, por tanto, no hay delito.
    -¿Qué? ¡Pero si me apuntaba con un revólver!
    -¿Y qué? Usted es libre de decidir, ¿acaso usted no sabe decir que no?
    (...)


    Puedes argumentar que "me voy a los extremos", pero en realidad, sólo he seguido el hilo lógico de tus argumentos y los he desgranado hasta el final (final, que no extremo).

    @Tessa Gracias, a mi también me encanta leeros a todos :)

    ResponderEliminar
  18. Voy a ver si con un poco de suerte me hago entender.

    Te parece bien defender la igualdad, pero aplaudir que las muejeres, por ser mujeres tengan fiesta para celebrar el dia de la mujer trabajadora...sin existir el dia del hombre trabajador? Eso te parece que es "igualdad"?

    Porque de eso no has dicho nada.

    Y sigo diciendo que lo que puede esperar, una mujer que vive en Europa como "igualdad" no es lo mismo que lo que puede esperar una mujer de China, La India, Afganistan, Siria, o Jordania.

    A una mujer india, le parece fantastico, que su padre la case con un novio que su abuelo y su padre "negociaron" para ella, le parece fenomenal no conocerlo hasta despues que es su esposo...a mi eso me pareceria impensable, pero alli no solo les parece bien, es que no quieren otra cosa.

    A mi me puede parecer una aberracion que no puedan salir solas a la calle, que tengan que ir siempre acompañadas...pero a ellas, les parece lo mas normal del mundo.

    He conocido mujeres con un velo negro sin ni siquiera los agujeros para los ojos...que no se lo quitaban porque NO LES DABA LA REAL GANA en Jordania, y en Siria. He podido discutir con ellas sin la presencia de ningun hombre...y he terminado por convencerme que lo que para mi seria imposible de aceptar, no lo es para ellas, y no quieren cambiarlo.

    Habra que ayudar a que no sea una imposicion de su regimen de gobierno, a que sea una eleccion, pero no obligar a que ellas piensen que lo mejor es vivir como vivo yo.

    No es el mismo tema...pero seria un poco lo mismo. El trabajo infantil en Europa, o el trabajo infantil en China y La India....no es el mismo concepto de menor, ni de explotacion...lo que para nosotros es "explotar" quizas para ellos es o eso...o te mueres de hambre.

    Intento decir, que no se puede defender desde un pais, con nuestras creencias, con nuestras vivencias, los derechos de otras personas con otras vivencias y con otras creencias.

    Pero no deja de ser un opinion. En Jordania, el 80% de las mujeres son universitarias, y viven y van estidas de una determinada manera por eleccion....y eso tambien merece respeto.

    ResponderEliminar
  19. yo sólo defiendo esto.. <- es un link, no sé si sale de distinto color.

    ResponderEliminar
  20. Manuel Segura dijo...
    ¿y tú no crees que hay cosas que mucha gente cree que son naturales y no lo son?


    Me podrias decir quien va a determinar, lo que es natural y lo que no lo es? O es que el hecho de vivir en el "primer" mundo ya me da derecho a decidir?




    (Disculpa pero no tengo ni acentos ni la primera parte de la interrogacion)

    ResponderEliminar
  21. Claro que te puedo decir algo que es natural: el ser humano es libre. Tan libre que tiene la capacidad de decisión de hacerse esclavo por voluntad propia.

    Cualquier tipo de 'esclavitud' impuesta es antinatural en cuanto aliena al ser humano.

    Lo del trabajo infantil, ni te lo respondo, porque te has pasado, y espero que tú misma reconozcas tu error. Tú que hablabas más arriba de combatir las causas, y no los problemas.

    Respecto a lo de que las mujeres tengan fiesta, ya que tienes tanto interés: aplaudo la iniciativa del empresario que haya tenido los santos cojones de hacer eso. En mi empresa, te garantizo que ninguna mujer ha tenido fiesta, de hecho el domingo pasado (porque el día de la mujer este año cayó en domingo, no sé qué año viste esa noticia) estuve trabajando con varias de ellas, porque el volumen de trabajo nos exigía hacer horas extras.

    Yo lo que instauraría sería el día del hombre vago, y que ese día, trabajen el doble, ya verías cómo levantábamos el país ;)

    ResponderEliminar
  22. Por la declaracion de los derechos humanos...en teoria fantastico, en la practica...pura UTOPIA. Mi hijo era pequeñin y decia "pura engañifa" que es una vivienda DIGNA, cual?

    Libertad...que gran palabra...mucho me temo que somos mucho mas esclavos en el primer mundo que lo que nos imaginamos lo son en los que llamamos terceros.

    Y lo del trabajo infantil, no solo no me desdigo me ratifico. No vuelvas a los extremos no hablo de niños de 5 años, pero nuestra nocion de menor que no debe trabajar, no es la misma que la de un chaval de 15 años que muchas veces esta obligado a trabajar si no se quiere morir de hambre el y su familia. No son defendibles las mismas cosas con los mismos años en paises muy distintos.


    Como no creo que lleguemos a entendernos sobre este tema...ya discutiremos de otro, que lo mismo en otro llegamos a entendernos.

    ResponderEliminar
  23. Se me olvido decirte que lo oi el lunes, en la television española internacional, y habian guardado fiesta el lunes, ya que el dia de la mujer trabajadora era domingo.
    Los hombres se tomarian descanso otro dia.

    Y si a ti te parece bien...a mi me parece que si para fomentar la igualdad de salario, de oportunidades...de todo, aplaudimos las desigualdades desde mi punto de vista mal vamos.

    No se puede defender la igualdad de salarios entre un hombre y una mujer que realizan el mismo trabajo, aplaudiendo que una gana mas que el hombre...

    Pero sigue siendo mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  24. Entonces sólo me queda desear que no trabajes para ninguna Agencia de Ayuda al Desarrollo, porque crearías una paradoja espacio-temporal.

    Si crees que la Declaración de Derechos Humanos es una utopía, y que la Libertad es sólo una gran palabra, lo siento mucho por ti. Al final, me cito a mí mismo, por feo que quede:

    Benditas sean las manifestaciones, las rebeldías y las revoluciones, que tan olvidadas tenemos, que nos han traído nuestro Estado de "bienestar", y que estamos a punto de perder por la inanición de unas masas adormecidas a merced de un mando a distancia.

    Lo otro, la resignación, la conformidad, y el mirar para otro lada, es el caldo de cultivo ideal, y más en la situación en la que nos encontramos para que surjan salvapatrias en cualquier esquina.


    Tú te has resignado, reniegas de la esperanza y te conformas con el orden establecido (o eso es lo que deduzco de tus palabras). Es una lástima, pero en última instancia es tu decisión (espero que libre), y por tanto, la respeto. Sólo espero que el salvapatrias al que decidas seguir el día de mañana, no venga a llamar a mi puerta algún día.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Me disculpas si para terminar la discusion me pego una carcajada mayuscula!

    En algun sitio he creido leer que la niña de la que tu hablabas vivia en Suiza. La mujer que esta escribiendo vive en Suiza y tiene doble nacionalidad. Se siente libre, de sus actos y de dar sus opiniones, y por eleccion no trabaja fuera de casa.

    Un saludo Pilar

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. En absoluto, la niña era de Tetrabrick, no mía, así que carcajea, todo lo que quieras ;P

    ResponderEliminar
  29. Manuel Segura dijo...
    ¿Botijo, estamos hablando de la misma chica?

    La mía reside en Suiza, y no se rebela por nada, sólo celebra y commemora (una de esas cosas raras que hacemos los seres humanos).

    Los únicos puntos que le dieron fueron de sutura, y en la rodilla cuando de pequeña se cortó con un cristal mientras jugaba en la calle. :)


    10 de marzo de 2009 9:18

    Esto es lo que dice...

    ResponderEliminar
  30. la ironía tampoco la dominas, ¿no?.

    ResponderEliminar
  31. Debemos tener nociones de ironia bastante distintas....debe de ser que mi ordenador todavia no tiene entonacion.

    Me ha gustado ese "tampoco". Me conoces de escribir 4 cosas...sobre un tema, y ya estas confeccionando la lista de lo que no domino....pues vas a necesitar mucho espacio creo que mejor haces la lista de lo que domino...sera mucho mas facil..porque no domino nada.

    ResponderEliminar
  32. Gracias a mi trabajo, convivo durante muchas horas del día, con mujeres que hasta hace poco llevaban su precioso pelo tapado con un pañuelo. Lo primero que algunas de ellas hacen en cuanto llegan (y os aseguro que llegan destrozadas física y emocionalmente), es quitarse ese bonito pañuelo. Ellas NO eran felices ocultando su pelo y tampoco era lo que QUERIAN desde su estado de malestar(que no bienestar, en el caso que nos ocupa).
    Otras siguen llevando su pañuelo con orgullo.
    También he conocido a muchas mujeres que ansian y ESPERAN la "igualdad europea". Otras, solo anhelan que dejen de hacerles daño.
    Algunas han llegado casadas a la fuerza y a ellas no les ha parecido FENOMENAL.

    Todo ello me hace pensar en que es peligroso hablar de cosas generales si es que estamos hablando sobre libertades individuales de personas de cualquier lugar del mundo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Abril, gracias por aportar tu experiencia. Yo nunca he conocido a nadie que lleve pañuelo por convicción, ni a nadie a quien hayan obligado a casarse con alguien... pero después de todo lo que he leído hoy empezaba a pensar que estas cosas le molaban a las personas que tienen que soportarlas.

    Lógicamente habrá quien sí, y habrá quién no, lo que me parece una barbaridad, tal y como comentas, es dar por supuesto que a TODAS les parece bien y maravilloso, y no luchar por que esas personas tengan la libertad de elección.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Y que es lo que intento decirte desde el principio? Que habra a quien le guste y a quien no.
    He escrito textualmente.


    Yo luchare, para que si quieren lleven burka, y si quieren se lo quiten, en ninun momento, para que ninguna lleve....bajo el pretexto de que yo no me lo pondria.


    Pero nunca, por que esas mujeres, puedan tener lo que "yo considero bueno para mi" porque he llegado al convencimiento de que lo que yo quiero desde "mi estado de bienestar" no es lo mismo que ellas quieren "desde el suyo".

    11 de marzo de 2009 13:39


    Que por muy raro que a ti te parezca, como las meigas haberlas, haylas. Abril habla de su lugar de trabajo supongo que en España, y te dice que las hay que salen tan orgullosas con su pañuelo...pero si vas a otros paises, el numero que encuentras que lo ven "natural" es muchismo mayor.

    Que todas las mujeres que visten o hacen lo que a nosotros nos parece impensable, no lo hacen obligadas, muchas, lo hacen porque lo quieren asi.

    ResponderEliminar
  35. Sí, pero también menciono otras cosas además del orgullo. En fín, no me parece cuestión de número, de proporción o de porcentaje.

    Yo lo dejo aquí; no pretendo enzarzarme en un "yo he dicho tu has dicho" (copia y pega. copia y pega).


    Hasta el próximo post!!

    ResponderEliminar
  36. Pilar, el problema no es lo que tú dices, eso lo he entendido a la primera, y ya lo decía yo antes de tu primera intervención; que habrá a quien le guste llevar la cabeza tapada y a quien no.

    Lo que yo intento decir, es que el problema lo tienen las que no les gusta. Ése es el problema, y ésas son las que no tienen libertad de decisión y esas son las personas en las que tú no pareces parar a pensar.

    El problema no es "lo que tú consideres bueno, imponérselo a ellas", el problema es que "ellas puedan decidir lo que es bueno para ellas", y es lo que no pueden hacer. A las que les gusta ya les va bien, pero ¿y a las que no? Porque haberlas, háylas, también.

    En otros países los que lo ven natural es mucho mayor, pero ¿qué les pasa a los que no lo ven así? ¿Te has parado a pensarlo? ¿has conocido a alguna de esas? Más allá; ¿qué pasa si una mujer española, se casa con un hombre de un país extranjero, se van a vivir a ese país, y una revolución de cuatro pirados les obliga a ponerle velo? ¿Tienen que dejar de vivir allí, tienen que tragar y ponerse un velo?

    No te discuto que lo "natural" para unos y otros pueda ser diferente, lo único que he dicho desde un principio es que el problema es IMPONER esa "naturalidad" a los demás (de lo que se deduce que no seré yo quien abogue por imponerles nada a quien no lo quiera).

    Pero sí que me partiré la cara con quien sea, para que, como mínimo, podamos pedir y desear que tenga su propia libertad de elección.

    Respecto a lo del trabajo infantil, ya que te reafirmas en semejante burrada, sólo puedo explicarte que no niego, y entiendo, y acepto, que las situaciones pueden llevar a que ésa sea la única solución para subsistir. Pero de ahí a afirmar que eso no es "explotar" va un trecho demasiado grande. Y te quedas tan ancha, sin despeinarte, ni "atacar las causas" como también has dicho anteriormente. ¿Tampoco podremos manifestarnos aquí para que cambie esa situación?

    Porque te recuerdo que toda esta discusión ha nacido desde el momento en que has cuestionado la legitimidad de determinados sectores de manifestarse aquí en pro de una causa. Hablando mal, me la pela que en China no llamen explotación al hecho de que un joven de 15 años se mate a trabajar en fábricas sin ninguna garantía laboral ni de salubridad, pero yo tengo todo el derecho, desde aquí, a afirmar que es una burrada que impedirá que esa sociedad avance hacia un bien común. Si la juventud de un país no tiene oportunidad de formarse mínimamente, y de tener aspiraciones humanas, y tiene que preocuparse por la supervivencia, jamás llegará a ser una sociedad que progrese realmente y en el que la libertad del individuo campe a sus anchas.

    Si después de todas estas peroratas, no me entiendes, lo doy por imposible.

    Reconozco tu postura, y la acepto. Hay personas a las que les gusta algunas cosas que nosotros no vemos bien. Pero, por favor, reconoce tú la mía: hay otras a las que NO. Y ésas son las que en muchos sitios no tienen capacidad de elegir.

    No creo que haya más misterios.

    Asi pues, por mi parte sí que me retiro de la discusión, porque no puedo aportar nada nuevo. Todo lo que tenía que decir, lo he dicho y lo he repetido. Me gustaría escuchar más opiniones.

    Saludos.

    PD: Botijo, te dejo el post con más comentarios de tu blog, no te quejarás!!! ;)

    ResponderEliminar
  37. Joer...
    Os dejo solos una tarde... y me revolucionáis el blog...

    Yo ya sabía yo que este asunto "calentaba" el ambiente. Aunque reconozco que me ha sorprendido encontrarme a un Manuel Segura envuelto en la bandera feminista.

    No voy a reiniciar el debate. Sólo comentar que en las reivindicaciones de la manifestación feminista en Madrid lo que yo he escuchado ha sido: "Manolo, Manolito, haz la cena tú solito". Y me parece que ese grito tiene poco que ver con la situación de las mujeres en otros países.

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que no sé ni que decir del tema, porque creo que entiendo los argumentos de todos.
    Me parecen muy respetables los movimientos feministas porque han tenido una razón de ser y se existir, ya que sin ellos no creo que se hubieran alcanzado algunos derechos que ahora tenemos, y entiendo lo que dice Botijo, que a veces muchas mujeres están preocupadísimas en decidir a quien le toca hacer la cena, o achacar que a ellos sólo les importa colaborar en tareas fáciles o amables de la casa, como son las de jugar a las cocinitas o hacerte ( dicen "hacerte" en vez de "hacer") la compra, en vez de comprobar que hemos ganado mucho terreno, que ahora al menos somos iguales ante la ley, y que las hay que están peor y que no movemos un dedo por ellas.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario