............

............

viernes, 25 de enero de 2013

Por favor: molesten


Ayer, Carlos Martínez Gorriarán, diputado nacional de Unión Progreso y Democracia, charlaba con los afiliados de Zaragoza, y analizaba la situación política de España, y lo que yo llamaría la “situación patética” de los representantes políticos.

Es llamativo cómo gran número de diputados del Congreso –de unos y otros partidos- reconocen en privado la oportunidad y la necesidad de muchas de las propuestas de UPyD. Es llamativo porque a la hora de la verdad, votan contra ellas. ¿Son corruptos? ¿acaso padecen esquizofrenia?

No. Sencillamente, no quieren molestar a nadie. Los partidos tradicionales, bien instalados en el chiringuito que ellos mismos han construido, hacen toda clase de malabarismos dialécticos y legislativos con tal de no molestar, y no perder ni un voto. Casi todos saben lo que habría que hacer; lo que es imprescindible hacer. Pero son conscientes de que mucha gente se molestaría si se hiciera. Viven pendientes de la posible reacción de los sindicatos, de la patronal, de la Iglesia, de la banca, de los ecologistas, los feministas, los sectores profesionales, y del orfeón donostiarra; y les aterra molestar. Cualquier cambio estructural perjudicará los intereses –o las mamandurrias- de alguien. Y así los grandes cambios necesarios se van aplazando o paralizando, a la espera de que sean otros los que asuman el coste electoral.

En España hacen falta dirigentes políticos que tengan buenas ideas para el país, y que tengan valor para aplicarlas. Hay demasiadas estructuras parasitarias consumiendo este viejo organismo nacional, y es totalmente imposible regenerarlo sin molestar a todas esas estructuras. Precisamente, se trata de eso: de sanear España, librándola del exceso de organizaciones, corporativismos y clientelismos que le chupan la sangre, y que están poniendo en serio peligro la continuidad de la democracia.

Señores políticos: por favor, molesten.

1 comentario:

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario