............

............

miércoles, 23 de enero de 2013

Que se mueran los viejos


El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, ha pedido a los ancianos japoneses que se den prisa en morir, para que el estado del Sol Naciente pueda ahorrarse el altísimo coste de su atención sanitaria.

Sorprende que la noticia venga del un país que tiene fama de venerar a sus ancianos. Pero, al parecer, eso de “la pela es la pela” está más extendido de lo que podíamos creer. Y también es cierto que la economía japonesa (y la europea) va a tener muchas dificultades para mantener el equilibrio entre una esperanza de vida cada vez más alta y una tasa de natalidad cada vez más raquítica.

Pero lo que me aterroriza es pensar que la noticia puede estar circulando por los despachos del ministerio del señor Montoro. Me imagino al pobre hombre, compungido, mirando sus enormes tijeras, y sin saber ya de dónde recortar. Y entonces los japoneses le regalan la gran idea: ¿Por qué no recortar la esperanza de vida? ¿Por qué dejar que la caprichosa Naturaleza decida cuando termina el ciclo vital de los ciudadanos? Si tenemos regulada la edad para poder beber alcohol, para entrar o no en prisión, para entrar a un casino, y para jubilarse, ¿por qué no regular por ley la edad para morirse? O bien ¿por qué no establecer un nuevo impuesto, que se iría incrementando en cada cumpleaños, a partir de los 65?

Sería un inesperado final para la larga evolución de los estados. Nacieron para ponerse al servicio del pueblo, para garantizar su libertad y su seguridad. Llevan décadas engordando sus estructuras, insaciables, exprimiendo cada vez un poco más a los ciudadanos. La implantación de una edad obligatoria para morirse supondría el paso definitivo, el final del trayecto hacia unas sociedades en las que los ciudadanos nacieran con el único fin de mantener al Estado.

1 comentario:

  1. Pues los seguros privados, ya lo hacen.El seguro minimo que es obligatorio ya se paga segun la edad. Y ademas hay seguros para clinicas privadas que no aceptan gente con enfermedades cronicas. Y ayer comentando esto me recordaban... "Recordad lo que dijo la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid:

    "¿Tiene sentido que un crónico viva gratis del sistema?"

    http://saludequitativa.blogspot.com[....]ne-sentido-que-un-cronico-viva.htm l


    Jolin antes era que se mueran los feos...ahora tambien los viejos, dentro de poco habra que ser guapo, joven y con buena salud...

    Esta claro que cada vez se alarga la esperanza de vida...pero en que condiciones? Costamos mas a la seguridad social, y costamos mas en sanidad. Es inevitable trabajar mas años y cotizar mas...de otra manera no hay quien cuadre las cuentas.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario