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lunes, 10 de junio de 2013

Educación y aprendizaje

En un centro de enseñanza, un alumno de segundo de bachillerato afronta el fin de curso con seis asignaturas que no va a poder aprobar. Ante esto, su padre se ha dirigido a la dirección del centro para exigir que cada profesor de asignatura le indique por escrito qué tiene que hacer exactamente su hijo para aprobar.

Si yo fuera uno de esos profesores, redactaría el escrito que pide con dos únicas palabras: “estudiar más”. Pero como no lo soy, me contento con reflexionar sobre las implicaciones de la actitud, no del hijo, sino del padre.

Es probable que la reforma de la Educación que va a implantar el gobierno no sea la mejor de las reformas posibles. Desde mi punto de vista, sobra la consideración de la Religión como asignatura evaluable. Pero por otra parte introduce cambios que inducen a premiar el esfuerzo, el mérito, y la excelencia. Con todo, creo que ninguna ley de Educación podrá conseguir grandes mejoras si antes no se consigue cambiar profundamente la mentalidad y la actitud de muchos padres.

Quizá el primer error sea hablar de “educación” y no de “aprendizaje”. El lenguaje no es neutro, y el término “educación” sugieres que el actor es el profesor –el que educa-, y el alumno el sujeto pasivo que recibe la educación. En cambio, la palabra “aprendizaje” nos llevaría a pensar que el sujeto activo es el alumno –el que aprende.


Si además considerásemos que el profesor sólo es la herramienta para facilitar ese aprendizaje; y que esa herramienta nos cuesta mucho dinero a todos; es posible que muchos padres dejaran de creer que tienen derecho a que el Estado introduzca los conocimientos en sus hijos, de una manera similar al médico que le hace una transfusión a un enfermo tumbado en su cama.

7 comentarios:

  1. Yo diría que la palabra que podría definir mejor el protagonismo del profesor es enseñanza y como bien dices el aprendizaje representaría la parte más activa del alumno en su proceso,pero son una pareja inseparable.
    Educación es un término muchísimo más amplio que no se tiene que ver sólo con la escuela y los contenidos, sino que compete a integridad del individuo, durante toda la vida, en todos los ámbitos y en contextos muy diferentes. Educar o educarse es más que adiestrarse, formarse... En educación los actores son múltiples y de variada condición: familia, amigos, ciudad, medios de comunicación, tecnología, cualquier contacto humano puntual... casi infinito.
    Premiar la excelencia puede resultar peligroso por excluyente, no sólo es excelente el niño que saca mejores notas, se puede ser "excelente" en muchas cosas, y en ese camino debería ayudar el maestro, en potenciar las capacidades de cada alumno para alcanzar su propia "excelencia", en enseñar a aprender a aprender y poder tomar las riendas de su vida y a analizar el mundo con pensamiento crítico positivo. Me temo que la nueva reforma no va por ahí.

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  2. Completamente de acuerdo. Yo prefiero el término "enseñanza" al de "educación" cuando se trata de hablar del sistema escolar o universitario.
    Como dices, la educación es algo mucho más amplio, en lo que tienen el mayor protagonismo -pero no único- los padres.
    Los profesores, por su parte, además de enseñar conocimientos y habilidades, pueden reforzar la "educación" que protagonizan los padres.
    Pero es prácticamente imposible que un profesor pueda "educar" lo que han "deseducado" los padres.

    Y ya lo que dices de enseñar el pensamiento crítico, a pensar por sí mismos... Eso ya sería lo más.

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  3. Estoy de acuerdo con Mari-Carmen. Y enseñar a pensar por si mismos...
    De todas las formas las reformas educativas, deberian TODAS, ser establecidas con un maximo consenso, para mi tanto como La Constitucion. No es "bueno" que cada vez que se cambia de Gobierno, se cambie de el sistema.
    Y solo deberia ser materia de enseñanza aquello que es "cientificamente demostrable" y comun a todos los alumnos. La religion fuera de la escuela, y eso con o sin evaluacion.

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  4. Que nos cueste dinero el profesor -si no pertenece a esa recua de "profes" que no superan pruebas para niños de 12 años y que sospechan que el Ebro pasa por Madrid-, es natural.

    Lo que no puedo admitir, bajo ningún concepto ni excusa, es gastar, mejor, mal gastar dinero en ese mendrugo, y sus iguales, que ha suspendido seis asignaturas.

    Luego nos quejaremos de que falta dinero para becar a alumnos que, aunque no sean unas lumbreras, al menos muestran interés por el estudio y se esfuerzan hasta donde pueden.

    Si a un alumno le dan alergia los libros, ¿por qué pagar por su pupitre con dinero de todos hasta que cumple los 16 años, toda vez que, en el mejor de los casos, no enrede en clase y no moleste a los alumnos que quieren estudiar?

    En cuanto al papaíto de este zoquete, que a buen seguro es otro eructo de la LOGSE, un papaíto LOGSE educado en los derechos a tutiplén y cero obligaciones, cero esfuerzo, cero honestidad con uno mismo, entonces, lejos de poner a su hijo firmes (no sea que se traumatice) opta por aquello a lo que la LOGSE le ha acostumbrado: a exigir a otros lo que es responsabilidad propia.

    Y, por supuesto, también considero que estamos hablando de enseñanza, de la sacra labor de transmitir conocimiento, no de "educación".

    Saludos cordiales.

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  5. Los adultos ya somos responsables de nosotros mismos (al menos en teoría) pero ante un menor no deberíamos tirar la toalla ni escatimar esfuerzos y recursos para que se convierta en una persona válida para si mismo y la sociedad. En realidad no hay mendrugos ni zoquetes, hay circunstancias, diferentes velocidades de comprensión,entornos socio económicos más o menos difíciles, diferentes motivaciones... y el profesor tiene una tarea difícil, conocer estas realidades y ofrecer los estímulos necesarios para que cada alumno pueda desarrollar su potencial, pero también tiene que transmitir unos conocimientos, a través de un programa y en un tiempo determinado. Respecto a los padres, supongo que hacemos lo que podemos pero no se nos puede pedir preparación pedagógica, a los maestros, si, y creo que es más importante que a los chicos se les enseñen estrategias de aprendizaje para poder transferirlas a cualquier situación, junto con educación emocional para que los sentimientos no les desborden, que el que aprendan muchos contenidos que si tienen interés y han afianzado sus estrategias, aprenderán sin esfuerzo en el momento que quieran. No es tirar el dinero invertir en que los jóvenes de hoy sean adultos responsables y adaptados, en realidad es ganarlo, dejar por el camino a tantos jóvenes sólo lleva a aumentar la inestabilidad social, no quiero decir que halla que obligar a todos a tener estudios superiores, pero unos mínimos sí, que les den posibilidades de madurar, y estos mínimos deben ser de la misma calidad para todos. Y de paso... ¿por que los políticos se encargan de tantas cosas? ¿quien sabe más de educación? ¿de medicina?... Los políticos que generen y repartan recursos pero que los dejen en manos de los profesionales competentes. Salu2

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  6. ¿Estás segura de que no hay zoquetes?
    ¿Sólo hay circunstancias externas? Entonces, ¿nadie tenemos ninguna responsabilidad sobre nuestro éxito o nuestro fracaso?
    Esa creencia es uno de los males del actual sistema educativo: los alumnos no tienen que poner nada, todo lo ponen los profesores. Si suspenden es porque los profesores enseñan mal.
    Claro que tanto los alumnos como los padres, cuando tienen buenas calificaciones piensan que es por lo listos y trabajadores que son.
    ¿En qué quedamos? Si todo depende del entorno ¿las personas no somos más que marionetas en manos de un destino ajeno a nosotros? ¿Los que les va bien en la vida es porque han tenido suerte? ¿porque tienen enchufes? ¿porque son deshonestos?

    A los padres nadie les pide educación pedagógica. Basta con que tengan sentido común para educar a sus jijos debidamente, y con que dejen a los profesores que actúen. Pero ¿cuántos padres maleducan a sus hijos, y además quieren corregir lo que hacen los profesores?

    ¿Que los chicos aprenderán sin esfuerzo y en el momento que quieran?
    ¡Otro de los grandes engaños que nos han traído hasta donde estamos! Uno aprende sin esfuerzo únicamente lo que le gusta. Los chicos se aprenden sin esfuerzo los diálogos de las series de televisión, los nombres de los futbolistas o de los personajes que les gustan.
    Pero hace falta aprender mucho más para enfrentarse a un mundo que es competitivo. Quizá no debería serlo, pero lo es. Y con saber diálogos de series o manejar un móvil puede que no lleguen muy lejos. Aprender requiere esfuerzo. Si no tenemos eso claro, tendremos una población de ignorantes.

    ¿Y aprenderán en el momento que quieran? Entonces, no hace falta que vayan al colegio si no les apetece ¡Ya aprenderán a leer cuando quieran! Quizá a los 30 años. O quizá nunca.

    Lo siento. Pero estoy completamente en desacuredo con la mayor parte de tu opnión.

    Pero es bueno discrepar

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  7. Cuando digo que no hay zoquetes, lo digo convencida porque todos tenemos buenas cualidades que desarrollar pero esto no quiere decir que no halla responsabilidad personal !claro! precisamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje el protagonismo recae en el alumno, pero es el profesor el que debe proporcionarle una guía para descubrir sus potencialidades y encontrar recursos para mejorar, utilizando !por supuesto! su propio esfuerzo y voluntad.
    No todo depende del entorno, pero es un factor influyente y por supuesto todos somos capaces de sobreponernos a la adversidad pero puede costar más o menos. Somos nosotros y nuestras circunstancias ¿no es así? y con eso no quiero eludir responsabilidades personales, uno es dueño de si mismo siempre.
    Aprender requiere esfuerzo: completamente de acuerdo, cualquier cosa obtenida con esfuerzo se valora más pero el esfuerzo se puede inculcar y valorar como algo gratificante y no como una condena ya que sus frutos se disfrutan.
    El ser humano es curioso por naturaleza y tiene sed de aprender, más en la infancia. Si se le ofrecen posibilidades, las aprovechará. No soy radical, hay muchos estudios al respecto.
    En fin, que la mejor manera de crear zoquetes es diciendo que los hay y que lo son, la motivación es algo fundamental.
    No se si discrepar es bueno o malo pero desde luego es una forma de aprendizaje importante por lo que te agradezco tu atención y comentarios. Salu2 + que cordiales.

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