............

............

martes, 25 de junio de 2013

Hacienda bondadosa

En lo meteorológico, Junio es el mes en el que comienza el verano. En lo académico, en el que se terminan los cursos. Y en la economía doméstica el mes en el que los españoles ajustan sus cuentas con Hacienda, ya que no pueden ajustarle las cuentas a Cristóbal Montoro.

Todo el que tiene obligación de hacerlo, cumplimenta su declaración del IRPF. Con ayuda externa o a pecho descubierto, la gente va rellenando las interminables casillas, conteniendo el aliento hasta ver lo que aparece en la más importante: el resultado de la declaración. Sólo entonces, unos aprietan los dientes al ver lo que les va a tocar pagar, y a otros –la mayoría- les aparece una enorme sonrisa cuando ven que les sale “a devolver”.

El sistema está bien pensado para que sean muchos más los que sonríen que los que aprietan los dientes. Y el resultado es que millones de españoles están tan contentos con que Hacienda les devuelve 60, 150, o 300 euros, que se les olvida que antes ellos han pagado a lo largo del año 3.000, 8.000 ó 15.000.

Es un ingenioso malabarismo contable: la gente se adapta cada mes a sus ingresos netos, y apenas se fija en las retenciones mensuales. Es un dinero que paga casi sin enterarse, y su impresión final depende por completo de si en la declaración del IRPF tienen que pagar algo o les van a devolver algo.

Eso sí, en Hacienda dicen que lo hacen por nuestro bien. Para que no se nos acumule un pago importante en junio, para facilitarnos las cosas. ¡Son tan buenos! Casi nos dan ganas de enviarles un correo de agradecimiento cuando nos devuelven 30 euros después de habernos quitado 8.000.

1 comentario:

  1. Pues si, lo que mas debe fastidiar es que de ese dinero que se paga, una gran parte se lo lleven crudo los chorizos y no pasa na...o va a partidos politicos para que se lo sigan llevando en sobres...
    Porque si se viera donde van a parar los impuestos, y estuvieran bien gestionados, lo mismo hasta estabamos contentos.
    Hace unos años, aqui se monto una iniciativa contra la el ejercito, se pensaba que no era necesario, y Cuando se veia volar un F18 se solia decir..."y alli van mis impuestos".
    Es paradogico...pero aqui nos gusta pagar impuestos...MUCHOS IMPUESTOS...se supone que mas pagas, es porque mas ganas.



    Salen las "c" en mayuscula Cuando quieren...debo tener algun problema con la lengua de origen, el corrector o algo...mil disculpas, ya que no pongo acentos con este teclado, solo faltaba eso...

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario