............

............

miércoles, 6 de julio de 2011

Usar la cabeza

Me hablaba un viejo conocido de sus tiempos escolares. y me recordaba que en las aulas había 40 o 50 alumnos. Medio centenar de chavales que cantaban la tabla de multiplicar; recitaban la lista de los reyes godos; mojaban sus plumillas en un tintero, y tenían que repetir el trabajo cuando caía una gota de tinta. De ese medio centenar, algunos fueron años más tarde ingenieros, arquitectos, médicos, abogados, jueces o catedráticos. Otros se hicieron mecánicos, albañiles, fontaneros, charcuteros o peluqueros.

Hoy las aulas albergan una veintena de chicos, y además existen clases de refuerzo, profesores de apoyo, orientadores, y psicólogos (creo que aún no tienen masajista, pero todo llegará). No se les pide que memoricen mucho, y disponen de ordenadores, vídeos, y toda clase de artilugios sofisticados. De esos veinte, uno será ingeniero, arquitecto, juez o catedrático; cuatro serán licenciados en algo que no podrán ejercer; diez serán mecánicos, albañiles, fontaneros o funcionarios; y el resto se quedarán en casa viendo la tele, o se irán a acampar a alguna plaza.

Todo el mundo está preocupado por la educación. Todo el mundo reclama más medios materiales y humanos para la escuela. Políticos, profesores y padres discuten sobre la primacía de la escuela pública o privada. Todos reconocen que el sistema educativo español es un desastre.

¿A alguien se le ha ocurrido usar la cabeza?

2 comentarios:

  1. A mi , pero creo que no me han hecho caso .

    ResponderEliminar
  2. Mientras se trate de que El Estado ponga a disposicion, que los maestros hagan, que el niño tenga unas condiciones, que al niño no se le stresse, que siga a su ritmo, que los padres le digan que el tiene derecho a, que no se deje pisotear... y nadie le diga que el responsable de sus triunfos y de sus fracasos es el, que lo que no haga el por el no lo hara nadie...y que no hay nada que se consiga sin esfuerzo, esto no tiene solucion.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario