............

............

viernes, 20 de abril de 2012

Recortes o reformas

Ayer defendía la necesidad de reformar el sistema sanitario -y lo mismo ocurre con el educativo, que abordaré otro día-. No se puede seguir manteniendo el espíritu de buffet libre en la prestación de servicios, porque los ciudadanos no son del todo conscientes de lo que les cuestan, y porque fomentan el abuso y la ineficiencia.

Con todo, las medidas anunciadas en Sanidad no me parecen las más convenientes. Dejando aparte el hecho de que todo el alud de medidas del gobierno deja en evidencia la falsedad y la cobardía que desplegó el PP durante la campaña electoral –hecho gravísimo en sí mismo-, en todas ellas se aprecia la imperiosa necesidad de recortar, y una insuficiente elaboración de reformas estructurales imprescindibles.

Las medidas de racionalización en Sanidad podrán ser aplicadas o no en las CC.AA., con lo que pueden aumentarse la diferencia en los derechos de los españoles en función de la región en que habitan. Si no todas las CC.AA. las aplican, el efecto esperado en cuanto a recuperar confianza de los mercados internacionales se habrá perdido en buena medida. Como viene proponiendo UPyD, habría sido necesario, primero, devolver al Estado las competencias normativas sobre estos servicios, para que la Sanidad fuera la misma para todos, aunque siguiera estando gestionada por lso gobiernos autonómicos.

Se crea, además, un sistema complejo, ligado a la renta de cada usuario, lo que supondrá un elevado coste, una mayor burocracia, y abrirá una puerta más al fraude y al chanchullo –cosas en las que somos expertos en España-. Nada garantiza que muchos médicos vayan a dejar de recetar alegremente todo lo que le piden sus pacientes. Nada garantiza que los pensionistas –y ahora también los parados sin prestación- sigan consiguiendo recetas para toda la familia. No se hace nada para evitar el abuso de las urgencias, ni de las consultas de atención primaria.

En definitiva: un parche para ir tirando. Una leve mejora respecto a lo anterior. Pero todavía muy lejos de una reforma que fomente la responsabilidad de los usuarios y del personal sanitario. Aceptamos el recorte. Pero esperamos la reforma.

6 comentarios:

  1. No solo de los usuarios del personal sanitario tambien de los protocolos.
    Un caso real. A un señor que necesita dialisis, tenian que hacer una pequeña intervencion en la fistula (dicho sea de paso va por la 5, y no hay manera de que hagan una que funcione). La intervencion estaba programada para el viernes despues del dia de huelga. Como el jueves no habria ingresos, no encontraron nada mejor que hospitalizarlo el miercoles puesto que debia estar en ayunas. Un señor adulto, no es capaz el solito de ir en ayunas a las 7 de la mañana el viernes? Que necesidad habia de que estuviera ocupando una cama y demas infraestructuras desde el miercoles...si no le hicieron absolutamente nada, y ademas se fue a su casa el viernes por la tarde detras de la intervencion!

    Esto solo es un caso...pero cuantos hay?
    No seria necesario "protocolar" este tipo de intervenciones. Disminuir burocracia, y disminuir gastos innecesarios.

    ResponderEliminar
  2. Y hablando de protocolos...
    Los españoles que vengan aqui, si necesitan ir al medico, o al hospital, ya no sera suficiente con su tarjeta sanitaria. Deberan traer tambien un certificado de que la sanidad española se hara cargo de los gastos, y no vale con el del jefe de familia, se necesita uno al nombre del que necesite los cuidados. De lo contrario, primero pagara el lo que valga (hara un deposito) y despues ya se hara reembolsar por la sanidad española.

    ResponderEliminar
  3. Miles de casos de despilfarro insensato. Yo conoco algunos. Todos los conocemos. Hospitalización prematura para asegurar cama, Alta pospuesta porque le viene mejor al paciente salir al día siguiente...
    Por no hablar de las pruebas analíticas y de radiodiagnóstico innecesarias, que cuestan unpastón, pero los pacientes las piden...

    ResponderEliminar
  4. Seguro que María José tendría mucho que decir...

    ResponderEliminar
  5. Maria Jose? No recuerdo quien es...

    Y otra cosa seria tambien distinguir entre lo que es una cuestion de salud, y otra una cuestion estetica, o que "mejora"...
    Y determinar que es lo que debe "cubrir" la Sanidad publica...y lo que debe de ser cuestion que cada cual solucione como pueda.

    Y eso de lo piden los pacientes...se supone que un paciente va al medico porque es el medico quien sabe como solucionarlo. Si resulta que el paciente sabe mas que el medico...a que va?

    ResponderEliminar
  6. Eso será en Suiza, Pilar...
    En España, los padres saben más que los maestros, y los pacientes más que los médicos. Se aprende mucho en interntt

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario