............

............

martes, 24 de abril de 2012

Sálvese quien pueda

Ahora que parece que casi todo el mundo –a excepción de los partidos nacionalistas- va reconociendo que sí, que UPyD tenía razón, que este Estado de las Autonomías es inviable, que nos hemos pasado 8.300 pueblos –literalmente-, el gobierno central aprieta las tuercas a las CC.AA., y éstas se ven obligadas a reducir lo que siempre dijeron que no tocarían: la sanidad y la educación.

La reacción ha sido inmediata. Los maestros y profesores, y el personal sanitario, a través de sus variopintos sindicatos han visto venir la pérdida de miles de puestos de trabajo interino, y puede que empiecen a sentir el vértigo de un futurible despido de funcionarios con oposición. En otros países ha ocurrido, y no hay razón para pensar que en España no llegue a ser posible.

Por su parte, los padres de alumnos, los universitarios, los enfermos, y los candidatos a enfermos –que somos todos- también han puesto el grito en el cielo, temiéndose que van a verse perjudicados por una u otra vía.

Es curiosa la diferente vara de medir que utilizamos las personas para evaluar las situaciones y establecer soluciones. La conciencia de que existe un gasto público desmesurado es universal. La asunción de la necesidad de reducir gastos y servicios se extiende cada día más. Pero cuando llegamos a lo concreto, y esa reducción se plasma en consecuencias que nos afectan directamente a cada uno, olvidamos lo anterior, y exigimos que a nosotros no nos toquen los derechos adquiridos.

No sé si España será capaz de salir airosa de esta dura y larga prueba. Se necesitaría mucha cordura, visión de futuro, y sentido de estado por parte de los dirigentes políticos; y no son esas las características que más les distinguen. Pero haría falta también grandes dosis de responsabilidad y coherencia por parte de los ciudadanos. Si todos nos obstinamos en que los sacrificios los hagan los demás, podemos entrar en la peligrosa espiral del “sálvese quién pueda”.

6 comentarios:

  1. Yo creo q todos somos conscientes de q hay que hacer sacrificios. Lo q es inaceptable es q los q más sufren sean siempre los mismos. Perosonalmente, dejaría de jurar en arameo si se eliminasen las vergonzosas prebendas de la clase política, si la iglesia católica pagara impuestos, si no tuviéramos el lastre la una ridícula monarquía, etc.
    Qué más nos pueden pedir a los ciudadanos de a pie? Mira q yo pido poco: sólo un trabajo. Y ni eso es capaz de ayudarme a conseguir este país q derrocha dinero en estupideces.

    ResponderEliminar
  2. Que las "autonomias" no son eficientes, y estan mal gestionadas, porque cada una tira para ella sin pensar en que forman parte de un todo, no hace falta ser un experto, solo hace falta ver las cuentas. Se puede echar la culpa al GOBIERNO CENTRAL, pero es que da la impresion de que si son del partido de la oposicion, se puede gastar sin mas, como si no fueran parte del ESTADO (solo hay que ver Valencia...y alguna mas).

    Si era una cuestion de saber gestionar, de sentido comun...que les impidio hacerlo las pasadas legislaturas? Si esta mal...estara con cualquier Presidente no?

    Otro Estado Autonomico, tiene que ser posible. Pero para eso hay que empezar por tener TODOS un poco de sentido comun, y ser conscientes de que todas no tienen los mismos ingresos, ni las mismas necesidades. No es muy coherente querer tener TODAS AVE, todas aeropuerto, todas todo tipo de universidades.

    Quizas la distancia, y el vivir en una confederacion, me hace ver las cosas de una manera que no se corresponde con la realidad española. Aqui hay cantones que no tienen universidad, y cantones que no tienen ni quieren hospitales con todo tipo de especialidades, pero no quiere decir que sus habitantes tienen derecho a una peor educacion, ni a una peor sanidad. Son conscientes que con el numeno de habitantes, y sus necesidades eso les supone un gasto que prefieren utilizar en otras cosas, les sale rentable el pagar, compensar a los cantones que les presten esos servicios.

    Cuando yo hablo de despidos y que les pagan o pagaban no se cuantos dias por año trabajado, que hay pre-jubilaciones, pactadas, que te mandan al paro y sigues con la jubilacion..que la seguridad social la gestiona el Gobierno y que tu no pagas que ya te lo cobran en impuestos...etc...etc..y dicen y pagaran un monton de impuestos...aqui eso SERIA INSOSTENIBLE, IMPENSABLE, no estariamos de acuerdo en pagar cada vez mas...

    Pero la lentitud con la que las cosas funcionan, tampoco hay quien lo entienda. Yo decia en el post de la sanidad...que si veniais aqui, o traiais los documentos que acreditaran que el Estado Español iba a pagar...o tendriais que depositar una cantidad...y lo conte antes de oir a Ana Mato...me dije "anda pues de esto viene la cosa" y alli resulta que todavia se sigue pagando la sanidad de gente que no vive alli, porque tienen tarjeta europea...

    Aqui se enteran de que algo puede "moverse", y se manda una circular...y al otro dia en funcionamiento, que no esta la cosa como para ir pagando las prestaciones de "aquel que se pase por el hospital".


    Recortes y mas recortes, no solucionan el problema, en una familia se empieza gastando menos luz...menos salidas, menos carne...pero cuando ya no hay donde quitar, lo mismo hay que pensar en AUMENTAR LOS INGRESOS, y para eso habra que generar trabajo, y asi nos economizamos en pagar parados, y ganamos en que pagaran impuestos...



    A ver si hago un cursillo para saber expresarme en un par de lineas....

    ResponderEliminar
  3. Sara totalmete de acuerdo. Si nos piden sacrificios, y es logico. Primero que dejen de pagar prevendas y que corten todo lo que no es NECESARIO. Que los partidos politicos vivan de las cotizaciones de sus afiliados, que una vez que los politicos dejan su cargo, que se busquen la vida...y que cuando se jubilen lo hagan como el comun de los mortales. Que sea un TRABAJO como cualquier otro, que no comporte semejantes ventajas...que no tienen los demas ciudadanos, a los que en teoria sirven...

    ResponderEliminar
  4. Creo que -fanáticos e iluminados aparte- hay una mayoría de ciudadanos que entienden que eto no puede ser, que las CC.AA. se han convertido en unos monstruos que nos dejan sin sangre, y que no se puede mantener el nivel de gasto, aunque nos afecte.
    Lo que nso cuesta aceptar a muchos es que se reduzcan esos gastos, pero no todos aquellos que van a parar a los partidos, a los cargos institucionales, a organismos innecesarios, a viajes superfluos, etc.

    No pueden esperar que los ciudadanos aceptemos unos recortes necearios si no predican ellos con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. No han cumplido ni siquiera lo de que explicarian y dirian la verdad. Y si nos los van contando en dosis homeopaticas, a ver si asi no nos enteramos, pues todavia menos los vamos a aceptar...

    Yo me escuche enterica la comparecencia de Soraya, con los dos ministros, y no oi nada de las protesis, ni de desplazamientos no urgentes...y ademas llaman no urgentes a una dialisis, o una sesion de quimio...con la cantidad de dinero que tiran en otras cosas.

    Recortes son necesarios, pero ni los que hacen, ni la manera de explicarlos, ni la manera de ir contandolos, que lo van a alargar hasta el verano.... van a solucionar el problemonnnn, ni van a tranquilizar, ni a los ciudadanos ni a los mercados.

    Hollande, que no es precisamente de mi gusto...lo mismo es el unico que puede poner un poco de cordura y hacer que se encuentre un justo equilibrio entre ajustes y incentivos...

    ResponderEliminar
  6. Que "asco" asi no se salva ni el apuntador.
    Su trasparencia es decir una cosa y hacer otra...y cuando se les ocurre decir algo, medio improvisan, nos cuentan lo que quieren, y despues hay que ir al BOE para saber que los pensionistas "avanzaran el dinero" y lo que paguen de mas...se lo devuelven en 6 meses. Y ya han pensado cuanta gente hace falta para llevar a cabo esa "burocracia"? Y si los pensionistas muchos van a poder esperar 6 meses...
    Las universidades, las familias con 2 o 3 hijos en la universidad...si les doblan las matriculas...alguno no podra estudiar, se han puesto en el puesto de esa familia, lo echan a suertes quien estudia... y ahora sale que ""Wert dará préstamos a los universitarios "con talento" que no puedan pagar las tasas""

    Una generacion perdida, por la crisis...y dos por la gestion de la crisis...

    Standar § Poor's baja la nota...asi que mas intereses por la deuda...y nos contaban que era cuestion de confianza...pues esta claro que NO SE FIAN.

    Ayer nos venden "el nuevo plan de reinseccion" y cuando las victimas ponen el grito en el cielo...sale Rajoy y dice que no cambia nada...EN QUE QUEDAMOS?

    Y para que no la lien los de las asociaciones...se van a reunir para explicarles...pero es que LOS DEMAS, no nos merecemos que nos expliquen?

    Pues menos mal que pensaban dar la cara...

    Con la que esta cayendo y Rajoy se contenta con decir que esta contento...que tiene la mayoria que le permite...pues esta claro que a los mercados, con eso no les vale.

    Y a vueltas con el deficit...somos TODOS, NO ES MERKEL... pues con la misma razon, que entre todos decidimos, ahora que vemos que eso no es suficiente, que hacen falta estimulos....PUES ENTRE TODOS LO CAMBIAMOS...

    Zapatero malo, RAJOY MUCHISIMO PEOR.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario