............

............

jueves, 19 de abril de 2012

Sanidad de buffet libre

El gobierno ha anunciado una reforma sanitaria que incluye el pago parcial de los medicamentos por parte de los pensionistas. Pagarán el 10% de su importe, con un máximo mensual entre 8 y 18 euros, según sus ingresos. También pagarán un 10% más los trabajadores en activo, y en cambio no pagarán nada los desempleados sin prestación.

La reacción de una parte de la opinión pública ha sido explosiva: inadmisible; ataque a la sanidad; los jubilados tendrán que escoger entre comer o medicarse; afectará a la salud de los más pobres, etc. Me pregunto por qué en España tenemos tanta dificultad para contemplar con serenidad los asuntos. Aquí no hay términos medios: o las cosas son maravillosas o terroríficas. Ángeles o demonios.

Resulta increíble la ceguera de aquellos que no entienden que el sistema actual es completamente irracional, además de insostenible. No es razonable que España se haya convertido en el primer destino mundial de turismo sanitario, porque aquí se proporciona sanidad gratuita a cualquiera que viene. No tiene sentido que un mileurista con dos hijos pague el 40% de los medicamentos, y un jubilado con pensión de 3.000 euros los obtenga gratis. No es eficiente que las urgencias se utilicen generalizadamente en sustitución de la atención primaria. No puede ser que los botiquines domésticos estén atiborrados de medicamentos. No es legítimo que familias enteras obtengan medicinas gratis a través de la tarjeta sanitaria del abuelo.

Se argumenta, con razón, que ya pagamos la sanidad a través de las cotizaciones y los impuestos. El gran fallo de este método es que existe gran distancia entre el que paga y el que recibe. Todos pagamos la sanidad –la utilicemos o no-, pero al no pagar según su uso, se dispara la tendencia a abusar del sistema. Igual que ocurre en los restaurantes de buffet libre: al mismo precio, la gente tiende a atiborrarse, y al que sólo se come un plato de ensaladilla se le pone cara de idiota.

Con todo, creo que la reforma anunciada no va a terminar con las ineficiencias. Pero eso lo explicaré mañana.

4 comentarios:

  1. Ya he dicho muchas veces que habria que replantearse muchas cosas, y eso antes de que la crisis estuviera en boca de todos.
    Pero para mi el problema no es sanidad, educacion, carreteras...es una cuestion de EDUCACION COMO CIUDADANOS, y de inculcar la responsabilidad, en el uso y mantenimiento de LO QUE ES DE TODOS.
    Aqui decimos..."la salud no tiene precio, pero tiene un coste".

    Creo que el sistema necesita un buen repaso...pero empezando por los medicos que muchos recetan, lo que el paciente le dice...para que asi lo tenga como un medico maravilloso...otros que juzgan lo bueno que es, en funcion de lo larga que es la receta...pasando por una mejor gestion de las pruebas que mandan, scanner, radios, analisis...que como ya he dicho muchas veces, se hacen hoy, se analizan en 3 meses...pues que valor tienen? Disminuir burocracia.

    Y claro que hay que suprimir el turismo sanitario.

    Pero porque Rajoy nos decia que no pensaba tocarlo? Lo decia hace un mes...hoy nos dice que no improvisa. Pues entonces es que MIENTE SABIENDO QUE MIENTE, CON TODO SU DESCARO.

    La solucion es que paguen los pensionistas? La solucion es que se pague segun la renta? Pues lo mismo eso nos va a crear demasiada burocracia, y ademas...es que el farmaceutico debe saber a que tipo de "renta" se ajusta el que llega a la farmacia...eso no entra en la esfera privada?

    No seria mejor poner un impuesto a la gasolina, al tabaco...incluso aumentar el IRPF de modo progresivo. No seria mejor un impuesto a las grandes fortunas?

    Esto cada dia me da mas miedo....se va a liar una gordisima.

    ResponderEliminar
  2. "La salud no tiene precio, pero tiene un coste".
    Así es
    ¿Por qué nos olvidamos de que las cosas tienen un coste aunque no las paguemos directamente?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que se nos implica poco, a la hora de tomar decisiones, a la hora de explicarnos que si hacemos esto...nos lleva a...y si hacemos lo otro...nos lleva a...

    Ya he explicado que a mi me sorprendio muchisimo el dia que se votaba si aceptaban nuestra naturalizacion...que votaran si disminuian los impuestos una vez que se habia pagado...y que no tenian pensado hacer... Unos decian que ya se subirian cuando hiciera falta, y otros decian, que habia cosas que hacer...no inmediatamente, pero que mejor se mantenian, y se ahorraba para eso, que dar la impresion de que los bajo...los subo...y SALIO QUE SE MANTUVIERAN. Pero ya sabes que hace poco han propuesto 6 semanas de vacaciones...y ha salido no. Creo que hay que explicar, hay que poner ejemplos...y dejarnos de aferrarnos a lo adquirido, las cosas cambian, los tiempos cambian...hay que encontrar soluciones entre todos.

    Habra que explicar que los Estados no fabrican dinero...que disponen del que recaudan con los impuestos directos e indirectos. Y para eso tambien hay que intentar ser justos con esos impuestos...y claros con las cuentas...en que lo gastan. Y justos en sus "honorarios" no puede ser que algunos alcaldes cobren mas que el Presidente...ni que ellos fijen sus "honorarios".

    Si los politicos no explican, no dan ejemplo...pues los ciudadanos no podemos entenderlo.

    Y si nos engañan, y nos dan explicaciones que no son creibles estilo el ministro de sanidad...pone mas alumnos para socializar, es mejor mas alumnos...pero es una medida provisional...QUIEN LOS CREE?

    ResponderEliminar
  4. Donde pone ministro de sanidad...debia poner educacion.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario