............

............

viernes, 18 de mayo de 2012

La niña bonita ha perdido la virginidad

Unión Progreso y Democracia se fundó en 2007 como una opción política diferente, centrada en las ideas y no en las ideologías; orientada al futuro y no a recordar las heridas del pasado; dirigida a los que votan con la cabeza, y no con el corazón; para defender los derechos de las personas, y no de los territorios; para administrar el interés general, y no el de sus afiliados. La tarea no era fácil en una España con más adeptos que afines. Durante cuatro años Rosa Díez fue la única voz que defendía esos principios en un Congreso de rebaños balando al unísono. Rosa Díez se mantenía en primer lugar en la valoración pública, y el porcentaje de votos de UPyD iba aumentando de manera lenta y constante. El partido magenta era opción limpia, libre de ataduras, sin compromisos previos y sin nada que agradecer a nadie. Era la niña bonita de la política. Tras las elecciones de Asturias, el voto de Ignacio Prendes era decisivo para la formación de un gobierno “de izquierda” o “de derecha”. Por primera vez en los últimos 35 años, un partido ha estado negociando su apoyo, no a cambio de consejerías, ni de un puñado de lentejas para un terruño, sino para obtener avances en la línea de sus principios fundacionales. Al final UPyD apoyará un gobierno del bloque PSOE-IU. Ante la incapacidad de entenderse PP y FAC, el partido magenta tenía que optar por apoyar al otro bloque o asumir la responsabilidad de nuevas elecciones. La decisión ha supuesto la pérdida de la virginidad de UPyD. La mitad de esa España sectaria ya puede proclamar que UPyD es “de izquierda”, al igual que habría hecho la otra mitad si el apoyo hubiera sido para el bloque “de derecha”. Una parte de los afiliados, de los simpatizantes, y del largo millón de votantes de UPyD están decepcionados. Pero hay que recordarles que para UPyD hacer política es tomar decisiones. Es elegir lo menos malo. Es pensar a largo plazo, y no sólo en la inmediatez. Es trabajar con un horizonte amplio, y no mirándose el ombligo. El reto de la regeneración democrática y social de España es mucho más ambicioso que el gobierno de un territorio de un millón de habitantes. Los grandes objetivos de UPyD se mantienen íntegros. Sus cinco diputados en el Congreso, sus representantes en la Asamblea de Madrid, y en gran número de ayuntamientos están dando a diario ejemplo de que se puede hacer política de otra manera. Nacho Prendes lo ha demostrado. Los españoles que votan con la cabeza y no con el corazón así lo entienden, y saben que apoyar a PSOE-IU en Asturias no significa entregar nada ni renunciar a nada. La niña bonita ha perdido la virginidad. La niña bonita se ha hecho adulta.

2 comentarios:

  1. Pues a mi me encanto oir a Anabel Diaz (creo que se llama) la periodista que escribe para El Pais, y que va a los desayunos decir que ella habia seguido por obligacion, y por interes...las negociaciones. Que habian sido negociaciones como solo Rosa Diez sabe llevar, punto por punto,de un monton de hojas, avanzando poco a poco, y en un tira y afloja que ha durado un monton de tiempo.
    Que desde el principio Cascos no lo tomo en serio, y que el PP preferia dejar el muerto al PSOE, en lugar de gobernar con el partido de Cascos, y perder credibilidad. Asi el desgaste para el PSOE y en 4 años llegan ellos.

    A mi me parece que PP y el partido de Cascos tenian mayoria...y no fueron capaces de ponerse de acuerdo. Tuvieron que ir a las elecciones...y no tuvieron mejores resultados.

    La situacion no esta como para repetirlas otra vez. Y Montoro con la amenaza de intervencion (si no gano en las urnas...la intervengo, y tambien nuestra...).

    A mi me parece muy bien que ese voto decisivo lo de a cambio de avanzar en sus ideas, en su programa, en el "estudio" del cambio de la ley electoral...y paso a paso, lo mismo llegamos lejos.

    Solo el hecho de sentarse de discutir con base a un programa, no a cambio de sillas, me ha parecido fenomenal.

    Y otra cosa...la respuesta de Rajoy en el congreso a Rosa...la tengo indigestada. Ya pierden no solo los principios (hacen lo contrario de lo que defendian, lo contrario de su ideologia), tambien pierde ya las formas...mala pinta tiene esto, si piensa que su mayoria absoluta le da derecho a todo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es curioso... Ya en el debate de investidura el tono de Rajoy fue especialmente agrio con Rosa Díez. Es posible que se deba a que de ella tienen que oír (unos y otros) cosas que saben que son verdad, que son razonables, que ellos piensan, pero... que no hacen porque ante todo tienen que preservar sus intereses electorales en cada rincón de España.
    Una pena

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario