............

............

viernes, 8 de noviembre de 2013

UPyD y las alianzas

Mucha gente pregunta que por qué UPyD no se alía con Ciutadans para sumar votos y conseguir más representación, ya que muchas de sus propuestas son parecidas. Incluso no son pocos los afiliados de UPyD que creen que esa alianza sería ventajosa para ambos.

Lo que quizá olviden unos y otros es que UPyD nació no sólo para implantar otras políticas, sino –y quizá principalmente- para hacer política de otra manera. Y hacer política de otra manera significa –entre otras cosas- que este partido aspira a ser decisivo, incluso a gobernar, pero no quiere crecer a cualquier precio.

Ciutadans nació en Cataluña como respuesta a la peculiar situación de esa región, en la que los viejos partidos nacionales habían desistido de enarbolar la bandera de un Estado unitario, fuerte, y cohesionado en la diversidad. En ese sentido, Ciutadans merece todo mi respeto, y apoyaré cualquier propuesta suya que me parezca razonable.

En cambio UPyD nació con la vocación firme de ser un partido nacional, con implantación en toda España, y que propone las mismas políticas en cualquier lugar del país. No tiene la menor intención de convertirse en una amalgama de partidos regionales, ni caer en la esquizofrenia en que se encuentra el PSOE con respecto al PSC. Y mucho menos convertirse en una constelación de grupúsculos variopintos, como es el caso de IU.

Puedo entender perfectamente que Albert Ribera tenga la ambición de extender su partido por toda España. Puedo entender que Albert Ribera quiera aliarse con UPyD para adquirir un peso del que carece fuera de Cataluña.

Pero lo que no consigo entender son las motivaciones de las personas que fuera de Cataluña se afilian a Ciutadans. Si es cierto –y lo es- que buena parte de las propuestas de Ciutadans coinciden con las de UPyD; si fuera cierto –que podría serlo- que alguien de Segovia, o de Cuenca, o de Zaragoza cree en esas ideas; entonces ¿por qué no se afilia a UPYD directamente? ¿Por qué prefiere afiliarse a Ciutadans, para inmediatamente pedir que UPyD se alíe con ellos?

Con toda mi simpatía hacia Ciutadans, tengo que deducir que al menos una parte de las personas que les apoyan fuera de Cataluña no buscan cambiar la política, no quieren hacer política de otra manera. Quieren, como los viejos partidos, hacerse un hueco en el sistema partitocrático. Justamente lo que UPyD quiere cambiar.

5 comentarios:

  1. Si lo que molesta son los tuits que se cascó Gorriarán denominando a la plataforma "Movimiento Tertuliano", amén del desdén con que respondía a los que pedían un poco de respeto (o así lo veo yo). Y es que sí, lo del partido extremista fue un error gordo, pero ya los han señalado ellos mismos 20 veces.

    Lo último que necesitamos los ciudadanos de a pie, con ademán de mantener y mejorar la democracia que nos ha tocado, es que los dos únicos partidos que hacen un esfuerzo por modernizar institucionalmente el país de 1800 entren en discusiones de este tipo.

    El hombre hace unas magníficas intervenciones, pero en este caso le faltaron mucho las formas.

    Por cierto, hoy hasta Santigao González escribe al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más lejos de mi intención que entablar una discusión con Ciutadans.
      En mi post me limito a exponer la perplejidad que me suscita la repentina aparición de personas fuera de Cataluña, que dicen defender los mismos principios que UPyD, pero que prefieren crear un partido nuevo en sus respectivas áreas, en vez de sumarse a lo que ya existe, que es UPyD..

      Eliminar
  2. Quizá ud no pueda entender que haya gente que no digiera a Rosa Díez y que le guste mas Rivera, porque el uno nació el mismo año en que la otra empezó a viajar en coche oficial; o porque la una tiñe de agresividad y cólera todo lo que toca en cuanto abre la boca y el otro se presenta como conciliador y tratando de vender futuro en tono positivo. O vaya ud a saber.

    Pero que de entrada ponga ud en duda la integridad moral de sus potenciales votantes, dice muy poco de su inteligencia. Si no les votan, háganselo mirar. Hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio.

    Rosa Díez despierta tanta devoción entre sus fieles como rechazo entre lo que no lo son. Tienen uds un problema de hiperliderazgo, y como se sabe el amor es ciego.

    Pero no insulte ud a los que no les votan. Por ese camino, cada vez menos

    ResponderEliminar
  3. Se equivoca. Puedo entender perfectamente que hay gente que no digiere a Rosa Díez. Como hay gente que no digiere a Rajoy, a Rubalcaba, a Cayo Lara...

    Y eso es lo que me parece lamentable. Creo que esta sociedad no disfrutará de una democracia avanzada mientras priemen las filias y fobias personales sobre las ideas, las propuestas y las acciones políticas.

    Respecto a lo que dice de que Rosa Díez tiñe de agresividad y cólera todo lo que toca... no tengo nada que decir. Usted lo percibe así. Yo veo claridad y firmeza donde usted ve agresividad y cólera.

    Y por si le sirve de consuelo, puedo decirle que yo no tengo ninguna devoción por Rosa Díez. Tengo la suerte de que me mueven las ideas y no las personas.

    De todas formas, muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  4. Querido Manolo, me temo que ni tú ni, quizá, buena parte de tus compañeros de UPyD habéis entendido lo que os demanda una buena parte de la sociedad que simpatiza con los planteamientos de UPyD... y los de Ciutadans. No se trata de de que nos afiliemos a uno u otro partido. De hecho, tú sabes que yo no lo estoy ni a UPyD (a pesar de que le voto de un tiempo acá) ni a ningún otro. Y como yo, somos muchos los ciudadanos que no votamos a los partidos, sino a las ideas, y, por ende, a quienes mejor las defienden.
    En una palabra, lo que muchos queremos no es que gobierne UPyD ni Ciutadans, sino que muchas de las ideas en que uno y otro coinciden (no la 100x100, evidentemente, pero sí en buena medida), puedan salir adelante, y, además, en el más breve plazo posible. Hoy en día, la situación de nuestro pais exige un cambio, pero no un cambio para nuestros nietos, sino para nuestros hijos, y, si fuera posible, para vivirlo también nosotros. En una palabra "el tiempo apremia". Y ese cambio sólo llegará cuando las fuerzas que lo propicien sean suficientemente fuertes. Y, como dice el refrán, "la unión hace la fuerza". Con la ley electoral que ahora "disfrutamos", los partidos grandes tienen una ventaja enorme sobre los más pequeños, y evidentemente, UPyD + Ciutadans es más grande que UPyD por un lado y Ciutadans por otro. Y si uno de los dos no es capaz de verlo y trabajar en ese sentido, lo siento mucho, pero yo creeré que es sólo por afa´n de protagonismo e intereses de partidos, y no del país.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario