............

............

lunes, 4 de noviembre de 2013

Otra forma de hacer política

Hace seis años decidí afilarme a UPyD. Me costó dar el paso. A pesar de interesarme la política, siempre había pensado que comprometerme con unas siglas concretas era una forma de perder mi libertad de pensamiento. Sin embargo, las ocurrencias simplonas de adolescente visionario en la presidencia del gobierno, me convencieron de la necesidad de hacer algo para intentar cambiar la deriva de una sociedad que caminaba hacia ninguna parte.
Este fin de semana he participado en el II Congreso del partido. Junto a otros 499 delegados he estudiado ponencias, analizado enmiendas, participado en los debates, y decidido con mi voto las líneas maestras de UPyD durante los próximos cuatro años. 500 afiliados que han sido elegidos delegados por sus compañeros, mediante listas abiertas, en votación secreta. 6.200 afiliados que han podido presentar su candidatura a delegados sin más requisitos que enviar un correo electrónico.
Los medios de comunicación hostiles seguirán repitiendo sus latiguillos, pero yo he comprobado en este partido hay libertad y democracia interna.
Este fin de semana he comprobado que hay mucha gente como yo. Gente que quiere hacer política porque son ciudadanos, y no porque busquen trabajo en la política. Gente que nos se juega su pan participando en el partido, y que por eso se siente libre para pensar, libre para decir, libre para votar. Gente que se toma en serio lo que hace UPyD porque quieren que UPyD sea el ejemplo de cómo debería ser la política en España. Gente políticamente incorrecta. Gente que habla claro, que llama al pan “pan”, y al vino “vino”. Gente que dice lo que va a hacer, que explica por qué lo va a hacer, y que luego hace lo que ha dicho que haría.
Cada vez hay más españoles que descubren que son de UPyD y no lo sabían. También hay ciudadanos que –como gatos escaldados- temen que cuando UPyD llegue al poder se convierta en un partido como los demás. Yo no tengo la bola de cristal para leer el futuro. Pero sí tengo memoria: los ciudadanos no podemos estar seguros de que UPyD será fiel a sus principios y seguirá cumpliendo lo que dice. Pero lo que sí sabemos todos es lo que han hacho hasta ahora los partidos viejos.

3 comentarios:

  1. Yo sigo pensando, que el dia que te afiliaste, perdiste toda objetividad.
    Yo sigo queriendo que de verdad 1 ciduadano 1 voto, y que valgan lo mismo. Pero quiero poder votar listas abiertas....y quiero votar cosas concretas, asi podre votar una propuesta de UPyD, otra del PSOE, otra de IU otra del PP(bueno esta a la marcha que llevan lo mismo me quedo con las ganas).

    Yo no quiero descubrir que soy de...QUIERO PODER VOTAR en un tema lo mismo que aconseja UPyD, y en otro lo que aconseja PSOE, Yo estoy de acuerdo en cambiar la Constitucion.....para cambiar la ley d`Hont, pero tambien para llegar a una España federal....

    Hay muchas cosas de las que no estamos seguros...y llevas razon, sabemos lo que han hecho los dos partidos que han gobernado. Decia Clinton que no se ven igual las cosas desde la Presidencia que desde la oposicion...y UPyD no ha gobernado....yo debo pertenecer a los gatos escaldados...
    Yo me leo (masoquista que es una) los programas électorales....y quizas porque fue el primero...y las primeras elecciones me marco aquello de NO ES LO MISMO PREDICAR QUE DAR TRIGO que era la primera frase del programa del PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué crees que he perdido mi objetividad? (en el supuesto de que alguien pudiera ser absolutamente objetivo, cosa que no es posible).

      ¿Te parece que digo o pienso cosas distintas ahora que antes de afiliarme a UPyD? No es una pregunta retórica. Me gustaría saber tu opinión.

      Eliminar
  2. Llevas razon que no es posible ser siempre objetivo. Pero el hecho de "formar parte de" desde mi punto de vista hace que se tienda a "justificar" de alguna manera cosas que de no "pertenecer" al grupo, seria mas facil "criticar".
    Por una parte te entiendo, y lo mismo es que yo no soy lo suficientemente valiente, como para "implicarme" mucho mas que como ciudadana decir lo que pienso, leerme los programas y votar al partido con el que mas cosas pienso que tengo en comun...porque estar a 100% de acuerdo no es posible.
    La verdad es que no he "visto" que pienses de forma distinta, ademas tu eres de los que lo que dices lo razonas, y ademas invitas a que nos "re-cuestionemos".
    Quizas para entender lo que digo, hay que partir de que aqui no tenemos "oposicion" todas las decisiones se toman por consenso...y al que le toque defenderlo lo defiende....asi el tuviera una posicion distinta.
    Y ademas podemos votar...y a esto es a lo que aspiro que se pueda hacer en España...

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario