............

............

lunes, 4 de mayo de 2009

Amén

Las religiones desempeñan tres funciones principales: a) dar respuestas a infinidad de preguntas que se hacen los seres humanos; b) proporcionar consuelo psicológico prometiendo una continuidad tras la muerte, protección divina y un bálsamo para curar las heridas; y c) establecer un control social que ayuda a evitar la ley de la selva, proporcionando normas básicas de interés general, y facilitando también la aceptación de grandes injusticias.
La primera ha perdido mucha fuerza, a medida que la ciencia ha ido desvelando gran parte de los misterios que la naturaleza nos ocultaba.
La segunda sigue siendo igual de útil, y millones de personas se sirven de su fe como una muleta que les ayuda a soportar los sinsabores de la vida.
En cuanto a la función de control social la evolución ha sido muy diferente. En muchos países –especialmente en las teocracias islámicas- continúa ejerciendo un alto control sobre las conductas individuales y colectivas. Pero en otros –como ocurre en España- la religión ha perdido para millones de personas su papel de guía y referente.
La pregunta es ¿está la sociedad en condiciones de prescindir de ese control religioso?
Dicho de otra forma ¿pueden todos los individuos ejercer de vigilantes de sí mismos?
A todos nos gusta sentirnos libres, pero ¿estamos todos dispuestos a aceptar la responsabilidad del ejercicio de esa libertad? ¿O en el fondo preferimos que haya alguien que nos señale el camino?
¿No será que estamos trasladando la dependencia y la sumisión religiosas a una dependencia y una sumisión equivalentes, pero ahora hacia el Estado?

37 comentarios:

  1. ¿Quieres decir que la jubilación es el "podéis ir en paz" de nuestros días? ;P

    ResponderEliminar
  2. No... Más bien me refiero a la sustitución de la Providenica a secas por el Estado-Providencia.
    Adoptando las mismas actitudes de sumisión, dependencia, devoción, y esperanza ilimitada.

    ResponderEliminar
  3. Nunca serán equivalentes, por fortuna.

    Prefiero mil veces más una providencia-estado que una providencia a secas, por la simple razón de que es mil veces más fácil poder convencer a alguien de que la providencia-estado se puede equivocar que hacerlo sobre la providencia de siempre.

    Asimismo, los representantes de cada una de estas "providencias" difieren en que a uno se le atribuye un componente "divino" difícil de neutralizar para los fanáticos, mientras que al otro se le otorga una "divinidad equivalente" por convención social.

    Comparto la base del post, existen rasgos comunes en las corrientes que aspiran a crear un estado padre y protector, pero no pueden identificarse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí...
    Aunque yo no me refería tanto a la esencia de una y otra rovidencia (que obviamente son diferentes); ni tampoco a los objetivos de los que sostienen una y la otra.
    Sino a laa actitudes con las que buena parte del pueblo llano mira a una y otra... y esas me parece que son muy similares.
    Y el efecto perverso de esas actitudes dependientes consiste en que cuanto más esperamos que las cosas (buenas o malas) nos lleguen desde "lo más alto", menos ejerceremos nuestra libertad, nuestra responsabilidad, y nuestro esfuerzo para conseguir esas mismas cosas por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  5. Curiosa expresión la de "pueblo llano"... claro que son similares, y claro que el efecto perverso es el mismo, eso no lo discuto.

    Pero siempre será más fácil convencer a alguien para que deje de ser "llano" haciéndole ver que la protección que le brinda el Estado es una fantasía alienante (toma marxismo), mientras que si la fantasía viene del más allá, ya puedes ir dándote de bruces...

    Tampoco creo que sea una huída de la responsabilidad consciente y activa por parte de cada individuo, sino más bien una forma más de dominación de conciencias y tapabocas por parte de los de arriba, que siempre han sabido que ese "pueblo llano" son más que ellos. ;)

    Echemos un vistazo a los periódicos y telediarios... sabemos que los medios administran milimétricamente sus noticias, para mantenernos entretenidos (que no informados), hasta el punto justo para que no se les arme una revolución. De no haber sido por la gripe ésta, se tendría que haber buscado una nueva noticia para cambiar la palabra de 6 letras que comienza por "c" y acaba en "risis" de las portadas, y aliviar la presión que hubiera supuesta algunas semanas más de titulares similares.

    No dudo la corrección de tu planteamiento en cuanto a que la responsabilidad que antes cubría uno, ahora la cubre otro (pese a que en "Estepaís", los estepaiseños seguimos siendo muy de iglesia, en primera persona, mal que nos pese), pero dudo que esa ofuscación de libertad sea voluntaria, libre y decidida.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo: no es voluntaria, ni mucho menos. Como tú dices... está impuesta "por los de arriba".
    Lo que ha cambiado es el titular del puesto "de arriba". Antes era un señor con barbas y cara de triángulo... y ahora son señores más parecidos a nosotros, pero que nos siguen vendiendo el mismo dogma. El que escuchaba yo el sábado en un bautizo: "el señor es mi pastor, nada nos falta".

    ResponderEliminar
  7. Por cierto... ¿no se te hace raro que nos estén dejando dialogar así... tranquilamente?
    ¿Estarán tramando algo?

    :)

    ResponderEliminar
  8. Sí, ahora que lo dices sí... hay cierto ambiente "calmo antes de la tempestad"... oígo una gaviota a lo lejos... se acercan nubarrones... y encima nos hemos puesto de acuerdo...

    Creo que se ha producido algún tipo de paradoja espacio-temporal. :/

    ResponderEliminar
  9. A ver...y que se supone que tenemos que decir?
    A mi no me ha hecho ni pizca de gracia lo del marxismo, con lo bien que os estaba quedando y... toma Marx!! ya ya sé que llevaba barba y era blanca, pero no tiene nada que ver con el de las barbas al que se refería botijo.
    Y otra cosa, esperar siempre que los de arriba, llaménse providencia-divina o providencia-Estado, nos solucionen la papeleta, aunque es una opción totalmente válida, es una opción demasiado cómoda bajo mi punto de vista. No me gusta y la gente que elige alguna de esas opciones acostumbra a ser bastante anodina....vamos que ni chicha ni limoná...

    Bueno qué marisabidillos? os habéis quedado a gusto??

    ResponderEliminar
  10. sí, Abril, sí (Botijo, démosle la razón)...

    En lo que estábamos poniéndonos de acuerdo es en que precisamente esa opción no es "elegida" por la gente en el sentido estricto de la palabra. El hecho de que sean anodinos, como dices, es justamente el éxito de la gente que impone esa forma de "estar" (ojo, que no de "ser").

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. No, no me des la razón y explícame por qué no es una opción elegida

    ResponderEliminar
  13. No es una elección "en el sentido estricto"; yo creo que no es una elección, porque:

    -Hay una inmensa mayoría que lo toma como opción.
    -Se promociona desde los medios de comunicación y desde el propio Estado con todos sus medios.
    -Se inculca en un sistema educativo hiperprotector con los alumnos.
    -Se sobrevalora el conocimiento de otros por encima de la experiencia propia.
    -Se coacciona con el miedo, y se argumenta con el "es por tu seguridad".

    Seguramente si yo tuviera todo un aparato de poder haría lo mismo para intentar mantener mi chiringuito sin que nadie me tosa.

    De todas las posibles razones que comento, la que más en moda está hoy en día y la más efectiva es la última; en su nombre hemos perdido derechos civiles, se ha vuelto a torturar de forma institucional, por ella nos dejan en pelota picada en los aeropuertos sin que nadie se atreva ni a toser por ello, y en su nombre están a punto de aprobar en Europa (mañana si no me equivoco), la posibilidad de intervenir comunicaciones electrónicas sin intervención judicial.

    ¿Has visto alguna manifestación en la calle por todo esto? ¿Los informativos hablan de algo de esto, cuando lo hacen, de manera crítica o lo celebran?

    Por este motivo, (ojo que vienen curvas en la temática del argumento), al poder le da miedo inventos como Internet, que ha permitido a gran parte del populacho tener voz propia, comenzar a reflexionar y darse cuenta de que tiene cosas que decir y un canal eficiente, como nunca antes para hacerlo. ¿O te crees, que de otra manera, a Botijo le iban a dejar publicar las cosas que publica en un periódico? :D

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver Manu,
    También hay una inmensa mayoría que no lo toma como opción.
    Esa otra mayoría también escucha o lee las informaciones o desinformaciones que ofrecen los medios de comunicación y el Estado.
    Esos "otros" han asistido a esas escuelas hiperprotectoras y seguramente han vivido en alguna ocasión esa sobrevaloración de la que hablas.
    También son coaacionados "por su seguridad" si pillan un vuelo.
    A pesar de todo ello, esa otra gran mayoría NO HA ELEGIDO ninguna de esas opciones. Podríamos hablar entonces de libertad de elección y responsabilidad individual, no??

    ¿Y eso del populacho? vaya tela!!

    ResponderEliminar
  15. Aclaro que me estoy refiriendo en todo momento a la sociedad española. En la que sí tenemos libertad para la elección.

    ResponderEliminar
  16. y ahora el Boti va y se esconde.... claro, como a él no le toca dormir en el sofá...

    a ver, Abril: vale, es una elección. Puedes elegir libremente entre una vida cómoda al amparo de papá-estado, o una vida en al que te construyes tu propia personalidad y reflexionas sobre lo que te rodea.

    Digamos, entonces que la primera opción está preconizada por ese papá-estado, y que es la opción fácil.

    Siguiendo tu razonamiento la gente que actúa así, además de anodina, es ¡vaga! :)

    ResponderEliminar
  17. Pues mira sí, puede ser otra de las características (en cuanto a reflexión y construcción).

    ResponderEliminar
  18. "aunque es una opción totalmente válida"

    No estoy yo muy seguro de que sea tan válida... Porque cuando uno se acomoda a "esperar de la providencia"... resulta que la Providencia-Estado se nutre de los impuestos que pagan otros que a lo mejor esperan menos y buscan más.

    "Te dejan en pelota picada en los aeropuertow"

    Joer... ¿en serio?
    Abril: tengo que hacer un vuelo a Mallorca ¿me acompañas?

    Y por último... estoy de acuerdo con Manu, y no con Abril. NO es una elección libre y deliberada. Solemos creer que elegimos siempre libremente, pero no es así. Estamos ya pre-condicionados desde la infancia para muchas cosas. El que adopta la posición de depender del Estado, de que el Estado (o sea, otros) le solucionen los problemas, puede ser un cara dura, sí. Pero muchas veces es que cree que es lo más natural... puesto que el sistema está establecido así, y le deja esa opción.
    Como ya apuntaba Manu.... quizá habría que añadir a la triada de "alienaciones" de Marx, una nueva: la alienación de la providencia.

    ResponderEliminar
  19. Soy puntilloso: has usado el palabro pre-condicionado que no es lo mismo que pre-determinado.

    Me parece bien que uses esa acepción, pero no del todo si sigues sacando las mismas conclusiones. Sí que somos libres. Esa libertad que permite que algunos puedan salir de ese círculo, sino no podríamos estar hablando de esto ni siquiera planteárnoslo como problema.

    En ese sentido sí que comparto el razonamiento de Abril (que no va a acompañarte a Mallorca), en el sentido de que se elige, no la postura "predeterminada", sino simplemente la más cómoda y que está al alcance de todos.

    Igualmente pienso que está al alcance de todos la opción de una existencia crítica y comprometida, porque de otra manera caerías en la contradicción de negar completamente la libertad.

    En fin... como cantaba hace muchos años Siniestro Total, "la Sociedad es la culpable (y a tí te encontré en la calle)".

    ResponderEliminar
  20. Percibo una sutil intención de provocar en vosotros dos...vale, entraré al trapo porque me apetece.

    Uno añadiendo teorías a Marx!, no tiene ya suficientes? que aparecería hasta en las clases de costura si se impartiesen esas clase en la facultad!

    Y el otro decidiendo por mi! he ahí la providencia-casera que propone y dispone!!

    Ya puedes ir preparando un itinerario por las islas Boti, que así de paso vamos a ver a Tessa (que creo que está por allí, no?). Ah! y si tenemos que enseñar el culete a los seguratas del aeropuerto, pues nada lo hacemos y de paso nos echamos un vistacillo a ver como andamos...

    Providencia y Marx!! por San Dustan!!

    ResponderEliminar
  21. Uno de los grandes errores de muchos "reformadores" sociales (vease Marx) ha sido no darse cuenta de que "el hombre" no responde a un patrón único.
    Por eso, siendo cierto que muchos hombres (y mujeres, claro) pueden salirse de su pre-condicionamiento (nunca pre-determinación) y escoger la libertad.... muchos otros no pueden hacerlo. NO PUEDEN.

    Abril, y lo de Mallorca ya lo planearemos, también podemos visitar Ibiza. Habrá que aprovechar algún fin de semana que Manu tenga mucho trabajo.

    ¡Ah! Creo que Tessa no anda por esas islas... Además, me parece que anda muy ocupada leyendo Mundo Obrero y otras publicaciones de moda.

    ResponderEliminar
  22. ¿dónde puñetas se esconde el resto? ¿Sólo salen cuando se habla de orgías fructíferas? digooooooo.... ¿frutales?

    ResponderEliminar
  23. Ostras, me descuido y resulta q llenáis páginas y páginas... Lo malo es q a estas horas estoy un poco espesa y me tengo q ir zumbando al sobre. Pero está claro q, si se busca bien, se pueden hallar similitudes entre casi todas las cosas (y más la mente truculenta del Botijo) Yo no veo q tiene de similar la espiritualidad con la política, me vais a perdonar. De hecho, tampoco tiene mucho q ver con la religión. Mañana sigo, si puedo.
    Por ciento, yo soy, a riesgo de parecer cursi y aunq no se me note, bastante espiritual.
    Juas, ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  24. Aquí, estoy aquí, acabo de llegar a casa hace un ratito y me he puesto a leeros, pero me he perdido en el mensaje número 3 ( o en el 4, ¡ yo que sé ¡).
    Creo que esto me que pasa por pertenecer al "pueblo llano".
    Sólo os ha faltado citar a San Agustín, que la verdad, no sé si viene muy a cuento ( más bien no) pero quizá le daría mucho nivel al discurso, al menos se lo tragaría alguien tan pardilla y con tan poco nivel cultural como yo.
    Os estaís poniendo tan sesudos con los dos tipos de providencias, que se me está poniendo un dolor de cabeza terrible. Si a eso le añades, que uno espera nubarones y gaviotas ( ¿¿??), que otro se quiere ir a enseñar el culete a no sé donde (¡ay madreee! como engañan las perdonas, yo que lo tenia por serio) , y que me está entrando una duda tremenda si pertenezco al grupo de los vagos y anodinos, me estaís dejando para el arrastre.
    Menos mal que al menos mis preferencias literarias son las novelas y poco más, que si encima me da por hacer la puñeta, y os suelto que sólo leo el "Hola", me mandaís al paredón. Y así, quizá también.
    La verdad es que si no bajais un poquito el nivel, me voy a tener que suscribir a otro blog inmediatamente, aunque sea de cocina para ver si perfecciono mi receta de tarta de manzana.

    No sé ni que contar para hacerme la interesante, o intentar mantener vuestra atención después de decir lo que he dicho . Lo único que se me ocurre es algo que voy a contaros bajito, al oido, susurrando, no en francés como la Bruni, porque se me dan fatál los idiomas y mi acento es bastante remolachero, pero acercaos y prestad atención.

    Chisssss

    Oigo vocessss
    Veo muertos

    ResponderEliminar
  25. Juassssssssss!! sólo se me ocurre decir una cosa:

    AMÉN

    ResponderEliminar
  26. Sara, que sepas que a mí, no me pareces cursi para nada :)

    ResponderEliminar
  27. Arama, dí la verdad: te parezco, directamente, una bruja zumbada.
    Wapaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  28. A pesar de que te has olvidado el signo de interrogación, supongo que es una pregunta que quieres que responda, y no vale que me llames wapa porque eso es chantaje, así que yo, a lo mío porque siempre digo la verdad ( bueno.... casi siempre), y por lo tanto :

    a) Sara, no me parece una cursi.

    b) Sara, si que me parece una bruja un poquico zumbada.

    Y no me hagas hablar, porque contaré lo de los árboles ¡ jajajaja !

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado leerles....


    Abril, soy de las islas Canarias...
    Me apunto a lo del culo, sin problemas... pero si llevas a Manu... a Botijo le enseñas el culo tu si quieres... le miras el suyo y ya me lo cuentas...

    ( NO hacerle caso al Botijo , con lo del Mundo obrero..... que es un provocador!!...soy blanca y rubia... pero me tiene negra ...jaaaaa )

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Tessa!! no digas esas cosas, que me pongo colorao, y además me vas a buscar un problema con Abril, que ya está bastante... ¡tensa!

    Botijo, o empiezas a repartir cariño, o las niñas del blog te montan una revolución... no me gustaría verte linchado por Abril, Arama y Tessa furibundas.

    ResponderEliminar
  31. Yo estoy tensa por la artritis!!! joer!! que problema ni que ná de ná! Lo de colorao vale, pero a mi no me meta en sus lios Sr. Segura.

    Yo ya tengo suficiente con pensar en que me voy a poner el día del viaje a las islas, no sé si tanga (aunque con eso se desparrama todo, no?), braguitas bikini o de cuello alto...ya lo decidiré.

    Besotessss

    ResponderEliminar
  32. Otra con tensión, vaya. Y no me extraña, con lo que anda revoloteando por ahí jijiji
    Pues si te sirve de consuelo, lo mío no sé si será artritis o qué, pero llevo unos días, que parece que me he comido una espada y se me ha quedado instalada desde el pelo,hasta la más abajo de los hombros. Más tiesa que un ajo voy.
    Que pena de cuerpos, oyes... ;)
    Cuídate , nena.

    Dice el doctor, que pase el siguienteeeee :D

    ResponderEliminar
  33. pues nada, para destensaaaar... esteeee... voy a por el exprimidor!!!

    ResponderEliminar
  34. Pues ¡ halaaaaaa ! , alegria pal cuerpo.

    ( a ver si la va a dejar peor a la criatura :s )

    Si es niña, me pido ser la madrina jajajaja. Primerrrrr

    Que cochinos son a veces los niños( buenoooo... somos ), pero mira.. esta vez ha estao gracioso :D)


    ( Este espacio va de mal en peor, creo que desbarramos una barbaridad ;) )

    ResponderEliminar
  35. Uno se concentra en reflexionar sobre las nuevas providencias...
    Y el personal sólo piensa en que si una es cursi, que si la otra está negra, que si el otro va todo el día con "el exprimidor" en la mano...
    Me voy a cambiar a otro blog menos alocado.
    :)

    ResponderEliminar
  36. Tessa:
    Arama, cuenta lo de los árboles... ..
    __


    Abril... estás mejor??

    ResponderEliminar
  37. No Tessa, pero espero estarlo prontito. Menos mal que la cabecita no es una articulación y sigue funcionando perfectamente (Sí, botijito sí, antes de que empieces a maquinar, te lo digo yo, me sigue funcionando perfectamente).

    Gracias por tu interés! Ah y que sepas que eres la anónima más conocida del blog! besotes

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario