............

............

miércoles, 27 de mayo de 2009

La casilla sindical

Ya estamos en la temporada más antipática del año: ha comenzado la campaña de la renta 2008. Aunque a la mayoría les van a devolver dinero, no deja de ser un momento en el que hay que hacer cuentas, y por única vez al año cada español puede ver con sus ojitos el dineral que ha tenido que pagar poco a poco a esa señora que dicen que somos todos: Hacienda. Si además ahora a uno le toca pagar aún más, el mosqueo se hace espeso como la mente de un director general.
En total miles de millones de euros que ponemos entre todos (entre casi todos) para que los distintos gobiernos puedan gastar a lo grande, y encima sacar pecho diciendo que “ellos” nos van a proteger de lo que venga.
Afortunadamente, hay algo en lo que sí podemos elegir: la casilla para la Iglesia. Ahí podemos sentirnos poderosos, y decidir si parte de nuestro dinero va a manos de la Iglesia o de otras instituciones benéficas.
Y yo me pregunto ¿por qué no hay otra casilla igual para que cada cual decida si quiere que una parte de su dinero vaya a parar a los sindicatos?
Nos cuestan unos 163 millones de euros al año, sin contar el valor de infinidad de edificios públicos que ocupan, y el sueldo que cobran de sus empresas los aproximadamente 200.000 liberados sindicales.
Si hay más del doble de liberados y burócratas sindicales que de curas ¿por qué no hay también una casilla para que podamos decidir si queremos mantenerlos o no?

21 comentarios:

  1. ¿De donde sacan el dinero los sindicatos?

    ¿Los subvenciona el estado?

    ¿Esa casilla es la única fuente de ingresos de dinero público que tiene la iglesia?

    ResponderEliminar
  2. Ayer en el bus iba yo pensando q esa famosa casilla para la iglesia (lo pobrecicos esos del anuncio del lince, q seguro q la publicidad a nivel nacional les sale gratis)debe ser anticonstitucional, Porq, en un estado laico como el q tenemos, a q coño viene institucionalizar la posibilidad de darle tu dinero a UNA de las confesiones religiosas del país, y no a todas? No debería ser esto algo q se haga de forma privada siempre? Ya se q si quiero no lo doy, pero la sola propuesta me pone de mala leche.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. "¿De donde sacan el dinero los sindicatos?"Una parte proviene de las cuotas de los afiliados. Por ejemplo: UGT tiene una cuota mensual de 10,4 euros, y 7,3 euros para los que ganan menos de 936 euros.
    En la práctica los sindicatos son poco rigurosos a la hora de exigir la cuota a sus afiliados.
    Por otra parte el número de afiliados a los sindicatos anda en torno al 6% de los trabajadores (la media europea es del 20%). Es decir: el 95% de los trabajadores no cotiza a ningún sindicato.

    Nadie ha conseguido saber con exactitud el dinero que manejan, ya que lo reciben del Estado, de las CC.AA., y de otros organismos. Tampoco publican anualmente sus cuentas. Este año el gobierno les adjudicó una importante partida suplementaria de subvención.

    ResponderEliminar
  5. Tetabrick ... la respuesta es si. Es la única fuente de financiación con la que cuenta ahora la Iglesia.

    Sara, según reza el Artículo 16, párrafo 3º, de la Constitución Española en ningún momento dice que España sea un estado laico, ni laicista. Un estado laicista es un Estado que ignora deliberadamente las creencias religiosas de sus ciudadanos, y cuyo único mandato a sus gobernantes respecto de la religión es precisamente no tener en cuenta las creencias religiosas de nadie y actuar independientemente de ellas.
    Lo que es España es un estado aconfesional, que no es lo mismo. El Estado aconfesional es el que no se declara oficialmente seguidor de ningún credo religioso, respetando todos los credos y, por supuesto, garantizando la libertad religiosa y de culto de los ciudadanos, con todas las consecuencias.
    En cuanto a la relación de la Iglesia con el Estado viene ya de largo. Aunque más breve en el tiempo es la ya conocida Desamortización de Mendizabal en la que el Estado privó a la Iglesia de una parte sustancial de los bienes que poseía. De ahí, y del gran número de fieles que tiene la Iglesia, se tenga una relación preferencial con ella.

    A mi particularmente me pone más enfermo el ver como se dilapidan los impuestos que pago más que ver escrito en un papel una de las posibles opciones que hay para redirigir una muy pequeña parte de ellos.
    La cuestión ya de poner o no la crucecita en la casilla se hace de manera privada (no creo que a nadie lo obliguen a hacerlo).

    ResponderEliminar
  6. Botijo ... no deben de estar mal pagados los sindicatos. Con más de 4 millones de desempleados están más callados que nunca. Ni una huelga parcial y ni media general ... ¡Ni me imagino la cantidad de dinero con la que les estarán untando!

    ResponderEliminar
  7. Bueno... eso no es del todo así, Yomismo...

    En Madrid sí que han hecho huelga¡ Contra Esperanza Aguirre, claro.

    ResponderEliminar
  8. "En cuanto a la relación de la Iglesia con el Estado viene ya de largo. Aunque más breve en el tiempo es la ya conocida Desamortización de Mendizabal en la que el Estado privó a la Iglesia de una parte sustancial de los bienes que poseía. De ahí, y del gran número de fieles que tiene la Iglesia, se tenga una relación preferencial con ella."

    Anda, y yo que pensaba que todo esto era por el Concordato de 1979, y resulta que la culpa es de Mendizábal... ¿y llevamos más de 100 años pagándole deudas? Mucho antes les quitamos la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada al Islam, y no le damos ni un duro.

    ¿Y qué tiene que ver el "gran número de fieles"? Si por fieles hablas de bautizados, todavía, aunque serían unos fieles bastante infieles, porque a ver cuantos se acercan a misa y se acuerdan de santa rita cuando no truena.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, seguramente sea cual sea la definición de fiel, en España habrá más "fieles" católicos que de cualquier otra religión.

    ResponderEliminar
  10. Santa Bárbara, Manu. La de los truenos es Santa Bárbara. Santa Rita es la de q lo q se da no se quita.

    ResponderEliminar
  11. ¡ jajajaja !

    De castigo para la proxima vez, en vez de documentarse en Pericles, que nos recite de memoria todo el Santoral.

    ResponderEliminar
  12. "Este año el gobierno les adjudicó una importante partida suplementaria de subvención"

    Y si eso es así ¿ sabemos en concepto de qué?Porque yo me lo imagino, pero me gustaría que me dieran alguna razón.

    ResponderEliminar
  13. Arama, a ver q has hecho en tu blog, q ya no puedo saltar desde allí al de Camen y a los otros. (Es q se pone a enredar y es terrible)

    ResponderEliminar
  14. Pues es que he estado trasteando, y me ha quedado hecho un desastre, y todo por intentar poner una chorrada y hacer más ancho el diseño de la plantilla.
    Me acabo de dar cuenta que se me ha cargado los enlaces, y vete a saber si algo más, porque he entrado un par de veces, y en cada intento lo veo distinto :/
    Yo, y mis experimentos.Ganas de me dan de ponerme a llorar porque no doy una.¡ snif !

    ResponderEliminar
  15. Con que Santa Rita eh sevillano...jaaaaaaaaaa. Si es que como mi San Dustan ninguno, ese vale para todooooo....rayos, truenos, imposibles, modistillas, pa buscar novio...pa toooo!!!

    Saludos!!(no opino nada de los sindicatos ni de los fieles porque no tengo ganas)

    ResponderEliminar
  16. Ah que me he olvidado (para variar!) FORÇA BARÇAAAAAAAAAAA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. "Santa Bárbara, Manu. La de los truenos es Santa Bárbara"Se nota que Manu no anda muy puesto en santos y esas cosas...
    :)

    ResponderEliminar
  18. "FORÇA BARÇAAAAAAAAAAA!!!!!!!"


    oeeee, oeee, oe, oeee,
    oeeeeeeeeee, oeeeeeeeeeeee

    ( yo no sé por qué grito, si no me gusta ni ver el futbol )

    oeeeee, oeee, oeee, oeeee
    oee, oeeeeeeee

    ( digo yo que habrá ganao algo, pero es igual, yo acompaño a Abril a pegar chillios )

    ResponderEliminar
  19. "FORÇA BARÇAAAAAAAAAAA!!!!!!!"


    jejej que partido!!!....e los comieron con papas.... ooooeeee...


    Que guapississimo estaba Zapatero... ayyyy... estaba tan Zen.... con esos ojitos azules preciosos.... y como el fútbol se parece tanto a la política, con esta fiesta nacional un miercoles todos felices...Saldremos de la crisis reforzados... Spain is diferent coño!!! jajaa tres copas... (champiñones , copa vino ...y encima liga... jajaja):)....Tessa ..OOOOOOoEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  20. Jajajajajaja Tessa que razón tienes ZP estaba divino de la muerte!!

    Arama a mi tampoco me va el futbol pero era por hablar de política....

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. "Anda, y yo que pensaba que todo esto era por el Concordato de 1979, y resulta que la culpa es de Mendizábal... ¿y llevamos más de 100 años pagándole deudas? Mucho antes les quitamos la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada al Islam, y no le damos ni un duro."

    "¿Y qué tiene que ver el "gran número de fieles"? Si por fieles hablas de bautizados, todavía, aunque serían unos fieles bastante infieles, porque a ver cuantos se acercan a misa y se acuerdan de santa rita cuando no truena."

    Nada ... el número no es nada en este país. Si no pregúntate por qué mandan a Zaragoza los viejos trenes catalanes de cercanías y por qué ellos se quedan con los nuevos. Te aseguro que no es porque son más fiables y por eso nos los quedamos agradecidos (en declaraciones que he leído por ahí).


    ¿Y por qué no el Concordato de 1753, o el de 1851, o el más cercano de 1953? En todos ellos hubo algún tipo de acuerdo económico de por medio ;-).

    Está bien pensado eso de dar una indemnización a los reinos conquitados ... estos cristianos son muy malos. Deberian haberles pagado a los reinos musulmanes tanto o incluso más dinero que el que estos dieron a los visigodos. ¿Y del dinero de los romanos a los celtas e íberos, qué? ... De esto nunca se ha hablado; pobre gente ;-).

    Por cierto, por fieles incluyo a los católicos practicantes y no practicantes, a todos esos que se autodenominan católicos en las encuestas y a los que ponen la crucecita en la declaración en la casilla de la Iglesia :D.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario