............

............

jueves, 8 de julio de 2010

Fervorosamente

Ayer presencié dos actos de intenso fervor. El primero era un funeral en un pequeño pueblo. Como no conozco bien los usos de las ceremonias religiosas, y no entiendo a qué obedece eso de levantarse y sentarse tantas veces durante la misa, opté por quedarme sentado todo el tiempo. Detrás de mí, una señora muy fervorosa, que se sabía todos los cánticos y todas las oraciones, me decía de vez en cuando “ahora hay que estar de pie”. A la tercera vez apoyó sus palabras con un ligero toque de su abanico en mi espalda. Pero como yo no entiendo el lenguaje de los abanicos, seguí sentado escuchando las cosas terribles que decía el oficiante. Al parecer todos teníamos estar muy contentos de que mi tía se hubiera muerto porque Dios la había protegido durante toda su vida. Todo lo que dijo me pareció incoherente y delirante, pero la señora de atrás, y varias docenas más le escuchaban con todo fervor.

El segundo se originó a 9.000 km. de mi casa, pero ha dado lugar a que centenares de miles de personas decidieran que era el momento de hacer sonar las bocinas de sus coches y de aullar como locos. Incluso han tenido la osadía de agitar miles de banderas de España, y, sorprendentemente, nadie les ha llamado “fachas”.

Yo soy poco dado a los fervores (excepto en cuestiones muy personales que no voy a describir ahora). Pero no puedo dejar de reconocer la importancia que tienen en la vida de las personas y las sociedades. Eso que Emile Durkheim denominaba “efervescencia colectiva” resulta ser un poderoso motor, capaz de mover más voluntades y de arrastrar más esfuerzos que la más sólida argumentación, o el análisis más racional.

No sé si eso es bueno o malo, pero somos así. Convenientemente excitados podemos quemar La Bastilla, clavar tijeras en el vientre de los caballos napoleónicos, lograr la independencia de la India, o meter el Ebro en un cántaro para que no lo toque nadie.

Lo siento, Arama. Pero esos señores en pantalón corto son capaces de levantar el fervor de millones de personas, y hacer que cambien su conducta. Como bien saben los dueños de todos los bares de España que han visto dispararse sus ventas tras la victoria del equipo de fútbol.

5 comentarios:

  1. Lo sé Botijo, lo sé. Sé que son capaces de levantar el fervor porque lo he comprobado alguna que otra vez, y anoche lo sufrí en mis propias carnes ( que no son pocas :P ) cuando iba de camino a mi casa, y curiosamente en dirección contraria de la del 99 % de las personas que había en la calle. Parece que todos iban a concentrarse en algún punto que desconozco ( supongo que en la Plaza de España), y había incluso coches de policia intentando controlar un tráfico alocado que se empeñaba en hacer sonar sus bocinas y desplegar las banderas al viento.
    A mí no me sorprende todo esto, pero sigo manteniendo la opinión que comenté en otro post,somos capaces de movilizarnos por estas cosas, y no por otras, y entono el mea culpa porque sinceramente creo que tampoco hago todo lo que debería, pero al menos no salgo a la calle a pegar "chillios" porque un señor le da patadas a un balón.
    Lo dicho, estamos atontaos perdidos, y a veces pienso que no nos merecemos lo que nos pasa, sino mucho más.
    Lo siento, pero estoy poco optimista con estas cosas.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  2. Para fervorosos estos:

    http://www.cadenaser.com/deportes/audios/gol-puyol-alemania-0-espana/csrcsrpor/20100707csrcsrdep_16/Aes/

    ResponderEliminar
  3. Oeeeeeeee, oeeeeeeeeeee, oeeeeeeeee oeeeeeeeeeeee!
    A por ellos oeeeeeeeeeeeeee

    Que esto es como todo...que para que os voy a hacer un dibujo..si a mi me gusta todo.

    Viva San Fermin!

    ResponderEliminar
  4. (¡ Madre del amor hermoso ! estoy sola en esto, y me siento más rara que un perro verde por carecer de fervores varios, pero lo voy a arreglar enseguida , ya verás...).


    ¡ Vivaaaaaaaaaaaaaa ! A San Fermin venimossssss, por ser nuestro patrónnnnnnnnnn....... lalalalalala ( no me acuerdo como sigue la canción )



    ¡ Golllllllllllllllllll !
    ¡ Gollllllllll, golllllllllll, gooooooooooooooooooollllllllllllll !

    Aqui, ensayando para la próxima carrera por la Calle Estafeta de Pamplona, y para el próximo partido.

    ¿ Se puede gritar "gol" si lo marcan los contrarios, o no ? ¿ Corro peligro si lo hago? A ver si encima de ser novata en esto de berrear, me van a dar de hostias, y ya lo que me faltaba con el rebote que llevo .

    ResponderEliminar
  5. Oeoeoeoeoeoeoeoeoe...sorprendente también que no llamaran nacionalista a nadie por pasear la senyera por el campo y darle besitos.....sorpresas que da la vida, la vida que da sorpresas.....

    Petonets a tots!!!!
    Abril (envuelta en la bandera de España y con la senyera de turbante. Impresionante e impresionada).

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario