............

............

viernes, 29 de abril de 2011

De la súplica a la exigencia

En los tiempos de la dictadura, los ciudadanos se dirigían a la Administración mediante “instancias”. El modelo de instancia constaba de tres bloques:
  1. El que suscribe… (con todos los datos del ciudadano).
  2. EXPONE (aquí venía la descripción del caso). 
  3. SUPLICA (y aquí se reflejaba lo que se pedía).

El documento terminaba con la fórmula: “Gracia que espera alcanzar de Vd.

 
Siempre me llamó la atención ese “SUPLICA”. No importaba qué injusticia o qué arbitrariedad hubiera podido cometer la Administración, el ciudadano siempre tenía que suplicar para obtener lo que le correspondía.

 
El Foro de la Inmigración y la Ciudadanía presentó el miércoles un documento reivindicativo a los representantes de los partidos PSOE, PP, IU, UPyD, PAR, y CHA. Contenía una veintena de puntos –unos más razonables que otros- sobre cuestiones que a ellos les gustaría que hiciera la Administración. Pero lo que más me llamó la atención fue la palabra con la que comienza la redacción de cada punto. ¿Era “suplicamos”? ¿quizá, “rogamos”? ¿”deseamos”? ¿”pedimos”? ¿”esperamos”?

 
No. Cada uno de los puntos empezaba con la palabra “Exigimos”.

 
¡Cuánto ha cambiado este país! Hemos pasado de una situación en la que los ciudadanos españoles tenían que suplicar que se les hiciera justicia, a otra en la que los extranjeros exigen que se cumplan sus deseos. Y me asalta una duda ¿exigen lo mismo a los gobernantes de sus países?
En otros tiempos se nos exigía a los españoles que suplicásemos. Yo les suplicaría a estos señores que fueran un poco menos exigentes.

7 comentarios:

  1. ... parece que me perdí un interesante debate...

    ResponderEliminar
  2. También fue curioso escuchar las intervenciones de los representantes de los partidos. Cinco de ellos se las arreglaron para que pareciera que su primera preocupación al levantarse cada mañana eran los problemas de los inmigrantes. Oyéndolos, pensé: "si yo fuera inmigrante me darían ganas de darles besos. Me van a solucionar todos mis problemas".
    El representante de UPyD fue el único que tuvo la valentía de decir que compartía una parte de sus propuestas, pero que otras no le parecían razonables.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un mundo al reves. No tengo conocimiento de que aqui exista ningun foro, ni asociacion de inmigracion, cada cual se representa a si mismo, y mal me hubiera imaginado cuando llegue aqui "exigiendo"... Mi permiso de residencia, me daba derecho a ciertas cosas que como todas llevaban apararejadas unos deberes.

    Hay un refran que dice...contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.

    Para mi todo en la vida, es un "intercambio", yo necesito de tus servicios, y a cambio puedo darte...Si estamos de acuerdo, bien, de otra manera cada cual por su sitio.
    Ni suplicar, ni exigir...

    Si se necesita mano de obra, y ellos estan dispuestos a trabajar. Pues muy bien, se les hace un contrato, que compromete a las dos partes.

    Por un lado ellos exigen, pero tengo la impresion de que se parte al reves...es como si tuvieran la sarten por el mango...quereis que os votemos, pues entonces nos tendrais que dar...Pasan antes los intereses de los partidos, que el interes general.

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro de que te habrías quedado boquiabierta, Pilar. Entre otras cosas, se quejaban de que se pensara que ellos habían venido porque en España se necesitaba mano de obra (?). Y lo más curioso, la representante de CHA afirmó que su partido no les pide que trabajen, que ellos no les piden anda a los inmigrantes.

    ResponderEliminar
  5. Pues seguro. Yo creo que la emigracion enriquece, igual que las mezclas culturales siempre que esten basadas en el respeto. Pero hay que ser consciente de los medios, de las tradiciones, de la cultura del pais al que se llega, y llegar con la idea de que tiene que ser una oportunidad para TODOS(no solo para el que llega), si los medios lo permiten.
    Pero los medios, son los que son...y si no hay trabajo, es imposible integrarlos, y si el pais ya funciona con los medios "justitos" es imposible seguir acogiendo mas gente.
    Es una aberracion decir que no se les pide nada. Se les debe de pedir que se integren, que llegan a un pais con unas costumbres, que no se van a adapatar a las suyas, que en casa comeran lo que puedan, pero que las infraestructuas son lo que son, y que deben ganarse, lo que se les da, lo que usan...

    Sin esto, ni se les puede integrar, ni se les puede acoger, ni ayudan a que el pais sea mas prospero...ni a que los habitantes del pais los tomen como "de los suyos"

    Yo recuerdo con mucho cariño el discurso de la consejera cuando nos naturalizamos...despues de un monton de años, y de haber pasado todos los tramites, y demostrar que queriamos de verdad hacer parte integra del pais, como unos ciudadanos mas.

    Nos dio las gracias por querer formar parte...pero nos dijo..."no olvideis, que el pais se constuye con la aportacion de cada uno de sus ciudadanos".

    Vamos que este tema da para mucho...pero como he dicho, no se les puede hacer creer que tienen todos los derechos y ningun deber...que no se les pide nada, que llegan solo a exigir...

    ResponderEliminar
  6. exigir
    pedir, reclamar, demandar, requerir, reivindicar, conminar, exhortar

    Tessa

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario