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lunes, 25 de abril de 2011

Opinión pública y opinión publicada

A finales de los 80, Felipe González acuñó la distinción entre “opinión pública” y “opinión publicada”. La primera corresponde a lo que piensan los ciudadanos. La segunda consiste en lo que dicen los medios de comunicación que piensan los ciudadanos. Suena parecido, pero es muy diferente.

Los ciudadanos tienden a creer que los medios de comunicación cuentan la realidad, pero eso es una media verdad, y por lo tanto, una mentira. Los medios construyen la realidad. Dependiendo de lo que cuentan y lo que omiten, de lo que resaltan y lo que difuminan, de la redacción de los titulares, y de los adjetivos que emplean, las cosas existen o no, y tienen un significado u otro. Las guerras, los movimientos sociales, las catástrofes naturales, incluso las leyes, pueden “existir” o no en función de la conveniencia o el capricho de los medios.

Lamentablemente, los ciudadanos siguen pensando que lo que aparece en los medios es la realidad, toda la realidad, y nada más que la realidad. Por ejemplo: todo el mundo estaría de acuerdo en que estos días Heraldo de Aragón ha publicado una encuesta electoral sobre las próximas elecciones autonómicas y municipales. Pero no es así. No han publicado ninguna encuesta, sino las conclusiones a las que llega el periódico a partir de los datos (no publicados) de una encuesta. Verdades a medias.

En el pronóstico sólo aparecen los diputados y concejales que supuestamente obtendrían cinco partidos. Los de siempre. Aliándose a los intereses de esos partidos, Heraldo silencia datos como la abstención, el voto en blanco, y los votos de los que no piensan votar a los de siempre, sino a otras opciones. UPyD –que fue la tercera fuerza más votada en las últimas elecciones al Parlamento Europeo en Zaragoza- no aparece por ninguna parte.

Muchos lectores pensarán que van a tener que decidir entre una de esas cinco opciones. Al omitir otras alternativas el diario está, no sólo falseando la realidad, sino contribuyendo a que mucha gente piense que esas opciones no existen. Sin embargo, ya son muchos los electores que acceden a Internet y que se toman la molestia de informarse más allá de la medias verdades. Heraldo de Aragón puede seguir construyendo su realidad, puesto que ha sobrevivido muchas décadas haciéndolo. Lo que falta por saber es qué sobrevivirá en el largo plazo: el periódico o la realidad.

3 comentarios:

  1. Me podrias explicar por favor de que manera podria cambiar una encuesta, si la forma de preguntar variara de la siguiente manera:
    1ªOpción y la que creo hizo Heraldo; Por ejemplo un votante o posible votante de UPyD recibe la llamada y le preguntan a quien votaria entre PP,PSOE,PAR,IU,CHA u otros. Lo logico es que contestase otros.
    2ªOpción(la hipotetica).Le preguntan quien votaria de entre PP,PSOE,PAR,IU,CHA ó UPyD. Logicamente diria UPyD.

    Bien,¿podria cambiar el resultado de esa encuesta para UPyD? Ó solo variaria que expecificaria que ese 0´8 la mayoria serian para UPyD y asi saldria su nombre. Igualmente no llegaria a un concejal.

    Si puedes resolverme esa duda.Gracias.

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  2. Para poder saber si una encuesta está bien o mal diseñada (es neutra o sesgada) es necesario conocer tanto el cuestionario aplicado, como la selección muestral, el intervalo de convianza y el error muestral
    En este caso, el periódico no da a conocer ninguno de esos datos. Se limita a dar una asignación concreta de concejalías a partidos.
    Para hacer eso ha tenido que atribuir un determinado voto a los que se declaran indecisos, y eso es siempre aventurado. Existen procedimientos matemáticos para hacerlo, pero el resultado dependerá de cómo se manejen las variables.

    Y en cuanto a tu pregunta concreta, la redacción de las preguntas es clave en los resultados. Si le preguntamos a la gente si prefiere comer pollo, legumbres o pescado, un porcentaje muy alto responderá una de las tres cosas. En cambio, si preguntamos "¿Qué le tusta a usted comer?" sin mencionar ningún alimento, la proporción de pollo, legumbre y pescado bajaría muchísimo, y aparecerían muchas otras comidas.

    Opino que los pronósticos que hace Heraldo son notablemente erróneos (en lo que respecta a UPyD) porque entran en franca contradicción con los resultados de las encuestas del CIS, que adjudican a UPyD una expectativa de voto superior al 5% en ciudades de más de 500.000 habitantes.

    En todo caso, dentro de 26 días sabremos si han sido más los zaragozanos que se han dejado influir por la encuesta de Heraldo, o los que han decidido votar lo que a ellos les gusta.

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  3. Bueno, pues eso espero,que se equivoquen y podais tener algún concejal. Que entre gente con ganas de reformar tantas cosas que no deberian de ser como son.Y lo hagan por ideologia, no por beneficios.

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