............

............

miércoles, 27 de abril de 2011

Todos al submarino

Estos días se viene hablando mucho de la economía sumergida. Algunas estimaciones calculan que puede rondar el 25% de la economía nacional. Para el próximo viernes se anuncia un plan del gobierno para conseguir que aflore parte de esa actividad oculta.

Parece obvio que en España tiene lugar mucha actividad no paga la Seguridad Social ni impuestos, unos empresarios que acumulan dinero negro, y unos trabajadores que se ven obligados a aceptar lo que hay o que suman lo poco que ganan al subsidio de desempleo. Sólo así se entiende que con cinco millones de parados oficiales ninguno haya ido a apedrear La Moncloa, y que los hoteles estuvieran llenos en Semana Santa.

Hace unos días un pequeño empresario intentaba convencerme de que la salida de la crisis se halla en la economía sumergida. Decía que con el dinero de la economía sumergida se compran cosas y así todo funciona mejor. Sólo se le olvidaba que la Sanidad, la Educación, las pensiones, y las carreteras no las paga la economía sumergida. Claro que al gobierno también se le olvida decirnos que el incremento de economía sumergida es una consecuencia directa de la alta presión fiscal. Cuanto más dinero nos quita el Estado, más razones hay para evitarlo. Pero el Estado no se decide a tomar medidas realmente contundentes para reducir sus gastos corrientes. Han congelado pensiones y bajado sueldos de funcionarios. Pero ni un sólo cargo político se ha quedado sin trabajo.

Después de todo, lo de la economía sumergida es lo más propio para un Estado que se hunde. Tengo que preguntar en mi banco, a ver si me conceden una hipoteca para comprar un submarino.

3 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado ¿cómo se calcula la economía sumergida, si está sumergida?

    Habría que ver quienes llenaban los hoteles en Semana Santa, ha habido 200.000 desplazamientos menos de los previstos por cierto (achacables al mal tiempo).

    ResponderEliminar
  2. Que existe, eso para mi es indudable, y no ha comenzado con la crisis. Debe formar parte de "la picaresca española". Como lo calculan...supongo que si se sabe lo que se produce...y lo que se paga en impuestos por esa produccion...la diferencia, o esos impuestos que no aparecen...pero no deja de ser suposicion, no tengo ni idea.

    Con lo que no estoy de acuerdo es: "Claro que al gobierno también se le olvida decirnos que el incremento de economía sumergida es una consecuencia directa de la alta presión fiscal. Cuanto más dinero nos quita el Estado, más razones hay para evitarlo"

    Esa presion...ira en funcion de los gastos que queremos que asuma El Estado. Queremos tener buenas carreteras, buena sanidad, buenos trasportes, buenas escuelas? Que decidimos, con que nos contentamos, que gastos hacemos este año, cuales pueden esperar...y eso deberiamos decidirlo LOS CIUDADANOS, y ser conscientes que nuestros impuestos van destinados a...pero si resulta que los impuestos van destinados a comprar sillas de diseño, el hotel de un diputado en vacaciones...viajes en primera clase. Es logico que de alguna manera nos digamos, que eso se lo pague cada cual. Es la falta de trasparencia, y la falta de IMPLICACION, y seguimiento que los ciudadanos hacemos con el dinero que "les pasamos" para que gestionen ese "estado de bien estar y esas infraesctructuras". Eso de dinero que "NOS QUITA" No me quita nada...es dinero que hemos decidido que va a gestionar, que le dejo que gestione (y que yo deberia controlar como lo gestiona)

    Y como decias alguna vez...no se exactamente como...pero mientras no existan ciudadanos responsables, pues habra politicos que nos tomaran el pelo.

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo en que la transparencia en el gasto y la gestión, y la implicación de los ciudadanos en el seguimiento y contros de los políticos son cuestiones fundamentales.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario