............

............

sábado, 31 de marzo de 2012

Economía de guerra

El debate sobre las consecuencias de la huelga general ha sido completamente anegado por la marea de indignación que han provocado los Presupuestos del Estado para 2012.

Casi todo el mundo se va a ver afectado más o menos directamente. Sube la electricidad; habrá que pagar tasas judiciales; se despedirá personal laboral de los ministerios; se reduce la ayuda a la cooperación; las obras públicas se paralizan; sube el impuesto de sociedades; y casi desaparece la ayuda a la dependencia. A todo eso habrá que sumar las medidas equivalentes que van a tener que tomar las CC.AA.

La situación es crítica, aunque son muchos los que no se han enterado y siguen clamando por “no perder derechos”. Olvidan que los derechos están siempre supeditados a la posibilidad real de hacerlos efectivos. En docenas de países de África los derechos de la Carta de Naciones Unidas son una broma, porque es imposible aplicar el derecho a la educación en un país en el que no hay ni escuelas ni maestros.

Por duro que resulte, es imprescindible hacer recortes. Pero un gobierno tiene que dotarse de legitimidad moral para conseguir que la gente acepte los sacrificios. Y, en mi opinión, este gobierno acaba de perderla por dos razones: a) del recortazo se salvan los partidos políticos y los sindicatos, que van a seguir recibiendo miles de millones en subvenciones; b) la amnistía fiscal a los evasores supone un mazazo a la conciencia colectiva, alienta la corrupción, castiga la honradez, y fomenta la picaresca generalizada –algo que ya gozaba de excelente salud en España.

Se ha definido la situación como de “economía de guerra”, y el símil me parece acertado. Pero va a ser imposible que los ciudadanos se pongan en esa terrible situación si ven que existen barrios donde nunca caen bombas, y que se entregan medallas a los desertores.

“Economía de guerra”

6 comentarios:

  1. En mis peores pronosticos, nunca habia imaginado, ni tanta mentira, ni decir una cosa y hacer otra, ni que las explicaciones que da Soraya (porque Rajoy da la impresion de que a los españoles no debe ninguna explicacion, da explicaciones a los de fuera...)fueran "esto es lo que dijo Zapatero, esto es lo que dijo Rubalcaba" se cansaron de criticarlos, para terminar haciendo no lo mismo....PEOR.

    La reforma laboral, es una reforma que me pareceria corta (yo vivo en un pais con despido libre)si hubiera casi pleno empleo. Esa reforma ahora que los empresarios ya han despedido...y van a seguir despidiendo, no va a crear empleo, solo facilita el despido.

    Y esos recortes, y mas recortes, es como si una familia con hipoteca dedicara casi todos sus ingresos a pagarla lo antes posible, y no comiera no fuera al medico, no se vistiera...mucho me temo que la casa estaria pagada pronto, pero sus habitantes en el cementerio.
    Tenian un monton de cosas en las que recortar, como tu dices en sindicatos, en financiacion de partidos (que vivan con sus cuotas) en duplicidades, en coches oficiales (cada ministro tiene a su disposicion 5 y todo lo que va con ellos). En las embajadas, en los consulados...etc...etc...pero eso no lo tocan

    Los ingresos los esperan de la amnistia fiscal? La gente que tiene el dinero en paraisos, no es con la que esta cayendo que va a repatriar nada. Deberian pone mas interes en que no sigan sacandolo. No me parece un buen mensaje premiar el haber hecho las cosas mal. Por esa regla de 3 que saquen a gente de la carcel, que nos ahorramos la habitacion y la comida...etc...

    Ademas se necesita crecer para crear empleo, y ni con estos recotes ni con la reforma vamos a crecer. Y 50% de jovenes parados...eso hipoteca no solo a ellos, tambien a las generaciones venideras. Es una riqueza...que se pierde jovenes sobradamente formados, y "desperdiciados".

    Se cansaron de decir...sabemos lo que tenemos que hacer, ademas ya lo hemos hecho, y lo vamos a hacer....PUES NI LO SABIAN, NI LO ESTAN HACIENDO...con este PP vamos de mal en peor.

    Acabo de oir que el paro sigue aumentando...hasta cuando los parados van a ser imputables a Zapatero?


    Boti...te voy preparando una habitacion?

    ResponderEliminar
  2. http://politica.elpais.com/politica/2012/03/23/actualidad/1332512119_382582.html

    ResponderEliminar
  3. http://economia.elpais.com/economia/2012/04/04/actualidad/1333565920_690795.html

    ResponderEliminar
  4. http://www.expansion.com/2012/04/04/economia/1333569248.html

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo algunas charlas... del Sr. Boti... y la señora Pilar... ejem....

    Tessa

    ResponderEliminar
  6. VAle, Pilar. Pero que no tenga televisión ni radio.

    Una matización...

    En el ejemplo que pones de la familia que deja de comer para pagar la hipoteca... Igual es que se ha comprado un piso más caro de lo que podía pagar. En ese caso, lo razonable sería vender ese piso, comprar otro mucho más pequeño, y así poder seguir comiendo. Lo que va a ser imposible es comer y mantener un piso desproporcionado para sus posibilidades.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario