............

............

martes, 10 de abril de 2012

El general del miedo

En “El cabo del miedo”, Robert de Niro es un malo muy malo que acosa a la familia de un abogado para vengarse de él. En el interminable final, Robert de Niro parece indestructible, y una y otra vez resucita después de haber sido, aparentemente, liquidado.

Igual que en España. En 2010, un gobierno visionario que estaba a punto de suicidarnos cambió por completo su política en el último minuto. Pero el fantasma del terror reapareció. Hace cuatro meses llegó otro gobierno que parecía tener más capacidad para afrontar la crisis con reformas profundas. Pero la crisis volvió amenazante. Subió los impuestos; promulgó una reforma laboral; presentó unos presupuestos severos; reformó el sistema financiero. Pero la amenaza se levantó de nuevo. El nuevo gobierno se desdijo de sus promesas, y anunció recortes en Sanidad y Educación. Pero me temo que tampoco va a ser el final.

España se mueve a tropezones, huyendo de la fiera. Improvisando sobre la marcha, sin un plan global y coherente. El gobierno dilapida la legitimidad de su mayoría absoluta apretando el cinturón de los españoles. Pero se resiste a apretar el cinturón de los que viven de la política y aledaños. Siguen ahí las televisiones públicas; las diputaciones, las comarcas, las CC.AA. infladas de altos cargos, empresas públicas y funcionarios. Sigue el maná de las subvenciones a partidos, sindicatos y patronales.

Y lo peor de todo: a diferencia de la película, aquí la familia está dividida. Son incapaces de hacer frente común ante el asesino. PP y PSOE no se han enterado de que ha terminado la campaña electoral. Siguen atizándose unos a otros mientras la ruina del país se acerca cada día un paso más. Son unos despreciables incapaces de aparcar sus rencillas particulares para afrontar unidos la terrible amenaza. El país contiene el aliento. El miedo se generaliza.

No es una película. No es “El cabo del miedo”. Es el general del miedo.

2 comentarios:

  1. Pues mucho me temo que no seran capaces de sentarse y de ver la mejor manera de salir de semejante desastre.
    Tienen mayoria absoluta, y ademas ya ha dicho De Guindos que en una tormenta es cuando no hay que salir de la ruta. Y ahora acabo de leer en "El Economista" que "Alfonso Alonso, portavoz parlamentario en el Congreso "En España no hay una situación de crisis política. Que no vengan a inventar una ficción que no existe".
    En su opinión, en España tiene por primera vez después de mucho tiempo un Ejecutivo "fuerte" y "eso es lo que nos diferencia de otros países".


    Parece que la unica que "razona" es Esperanza

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido al presidente del Gobierno que busque un pacto de Estado con el PSOE para hacer una reforma en profundidad de las administraciones públicas.


    Da la impresion de que no se enteran... Rajoy quejandose de que no compre deuda el BCE...que pensaba que por ser del PP Merkozy le iba a perdonar todo?

    ResponderEliminar
  2. Miedo "caguetis" es el estado permanente de Rajoy.
    Ha pasado de
    "Aquí hay un presidente que no se va a esconder"
    A ''¿No hay otro sitio por dónde salir?''

    Asi piensa generar confianza, esa es la señal que manda a los mercados? Apañaos estamos!


    Sabia lo que tenia que hacer...y lo iba a hacer. Pero da a conocer unos presupuestos, cuando cree que le beneficia, dos semanas mas tarde presenta la enmienda a sus propios presupuestos...y en cualquier dia festivo manda un comunicado de prensa con la subida del IVA, y la privatizacion de la loteria...

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario