............

............

viernes, 8 de mayo de 2009

Conceptos desbaratados

2.500 años de pensamiento occidental han dado lugar a un sólido entramado de ideas, que a su vez se construyen poniendo en relación conceptos precisos y bien definidos. Antes de establecer una hipótesis o una teoría se necesita disponer de unos conceptos claros y entendibles por todos. Con conceptos ambiguos o imprecisos no se puede desarrollar una idea que merezca el nombre de tal.
El señor Rodríguez Zapatero, que no se distingue por su capacidad intelectual, ha contribuido de manera notable al desbarajuste general que impera en la sociedad en lo referente a los conceptos. Sus barruntos ideológicos, trazados a brocha gorda, están tan alejados de las ideas coherentes como el dibujo de un niño de seis años de un fresco de Miguel Ángel.
Ese escaso bagaje le ha llevado a producir afirmaciones extravagantes, como “las palabras no importan porque están al servicio de la política”; “la cintura es la esencia de la democracia”, “el concepto de España como nación es discutido y discutible” o “el diálogo es la solución a cualquier problema”.
Con semejante caos mental parece lógico que desde su alta posición haya conseguido contaminar a buena parte de una sociedad, que ya no sabe diferenciar lo bueno de lo posible; lo placentero de lo necesario; los sueños de la realidad; la voluntad del conocimiento, y la actitud de la aptitud.Con la irresponsabilidad del ignorante el buen hombre se ha cargado en cinco años toda la sabiduría acumulada desde Aristóteles hasta Lévi Strauss. De ahí la dificultad de mucha gente cuando le escucha para diferenciar entre conceptos como “bondadoso” e “ignorante”; “optimista” e “iluso”, o entre “sensato” y “vacuo”.

27 comentarios:

  1. Sabido es que Zapatero me cae gordo, pero me parece que culparle de todos esos males no es justo, es más, si de verdad fuese "mérito" suyo que la gente piense (o despiense) como lo hace, querría decir que tiene mucho poder e influencia, y gracias a Buda ¡creo que no tiene tanta influencia!
    ¡Más daño ha hecho la LOGSE! (De momento......)

    ResponderEliminar
  2. hummm, el amigo Claude!! Los otros yos... me gustan las teorías a las que recurre el Boti.... quizá no tanto sus conclusiones;

    Para empezar debo decir que he cometido un error de lectura por varias veces... había leído: el buen hombre se ha cagado en cinco años toda la sabiduría acumulada desde Aristóteles hasta Lévi Strauss, enunciado que no me cuadraba en absoluto para con el Señor Autor.

    Como viene siendo raramente habitual estoy de acuerdo en algunas cuestiones de base y difiero de muchas otras.

    1. Me parece muy interesante que se destaque la relación directa entre la actividad de la gente púiblica, de los que hacen las teorías económicas, filosóficas, políticas... y el pensamiento "general" del ciudadano de "a pie". Botijo lo define como "contaminación"; bueno, aceptemos ese término en esta ocasión, aunque sólo sirva para remarcar ese enunciado: lo que los pensadores de una época determinada piensan, y lo que la gente pública hace en una época determinada se traslada en gran parte al conjunto de la sociedad que los adopta como pensamientos propios. Que nadie piense en estos en términos absolutos por favor pero, por poner un ejemplo, incluso la teoría científica de la relatividad, tiene su secuela en la corriente filosófico del post-modernismo, y ésta, a su vez, se refleja en la calle en el materialismo feroz y el desencanto de los últimos años (en general, como siempre hay excepciones). Otro ejemplo que refuerza esto lo vemos en la omnipresente cultura norteamericana que ha colonizado medio mundo, aunque aquí podemos discutir bastante más sobre estrategias de mercado más que de "influencias culturales".

    2. Hoy me siento generoso, debe ser porque es viernes, y también estoy en buena parte de acuerdo con Tetrabrick (¡Cuántos tiempos Tetrabrick!). Para bien o para mal, no creo que nuestro siempre querido y nunca bien ponderado amigo ZP sea tan influyente en ese sentido. En efecto, afirmar que él es el responsable de cargarse tanta sabiduría, (¿¿¿Desde Aristóteles Botijo??? ha habido tanta gente entre él y ZP que se han cagado en él...), me parece atribuirle demasiada responsabilidad.

    3. En conclusión: el amigo de Botijo (ZP), no es el origen, ni la causa de lo que tenemos. Él es simplemente la consecuencia de lo que hemos tenido anteriormente; y hablo de él como de cualquier otro político de la actualidad: políticos de profesión, no de vocación. Una zoociedad que ha vivido muchos y largos años acomodada en una ficticia irrealidad, en los que el capital descubrió que podía callarnos la boca y encima ganar pasta dándonos (vendiéndonos), las cosas que antes sólo tenían unos pocos privilegiados. Anataño había que ganarse el pan con el sudor de la frente, pero, como dice Mafalda, el gran desarrollo del mercado de desodorantes vino cuando hubo que ganarse el coche, la lavadora, el frigorífico...

    Así, calladitos, que es como estamos más guapos, hemos llegado a tener realmente lo que nos merecemos. El pensamiento débil ha campado a sus anchas durante muchos años, y neutralizar sus efectos me temo que será un sendero bastante tortuoso. Pero ahí estamos.

    Y para dar ejemplo, doy un paso al frente y abro mi boca para exigir.... ¡¡UN VENTANUCO MÁS GRANDE EN ESTE BLOG PARA COMENTAR!! Queremos ventanuco, queremos ventanuco, ¡vamos todos!, queremos ventanuco....

    Saludos a todos y feliz viernes!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí... Estoy de acuerdo con los dos.
    Evidentemente, Zapatero no ha sido el responsable de que gran parte de la sociedad "despiense".
    También estoy de acuerdo en que es más bien la consecuencia de ese "despensar".
    Lo que trataba de señalar es el proceso circular (que nadie se dé por aludido...) en que estamos embarcados:
    a) Una sociedad que no piensa mucho, salvo en las cuetiones personales.
    b) Como consecuencia vamos a votar como borreguitos a unos políticos muy mediocres y manipuladores.
    c) Una vez en el poder, esos políticos, refuerzan con su actuación que la gente "despiense" cada vez más.
    d) Con más gente "despensando" más... nunca se elegirá a otro tipo de políticos.

    ¿No estaremos recorriendo sin saberlo el camino para entronar a un sátrapa-protector-demagogo-populista?

    (Me tiene harto el de los ventanucos... A ver si se calla de una vez ahora)
    :)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Habemus ventanuco!!! Joer Boti, gracias, generoso!!! Debe ser el viernes :)

    Ciertamente es un proceso en espiral, pero todo tiene siempre un límite, pregúntale sino a los especuladores de pisos. De algún modo, a veces prefiero no pensar cuáles, todo esto se reiniciará y comenzaremos un nuevo ciclo.

    Si algo nos ha enseñado la Historia es que la pequeña intrahistoria del Hombre (y de las hombras), está llena de pequeños Renacimientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Oye! pero qué gustazo, no me digas!

    Poder escribir en una ventana normal con todo el contexto del resto del blog!! :D

    Menudo renacimiento Boti :)

    ResponderEliminar
  6. Muy oportuna tu comparación con el proceso de especulación inmobiliaria... y el resultado final: una gravísima crisis.

    De igual manera... la Historia está llena de largas evoluciones, que desembocan en el estallido de grandes crisis.

    Si en lugar de economía hablamos de política, esas crisis suelen cristalizar de tres formas diferentes:
    a) Revoluciones (rupturas del sistema provocadas por fuerzas que vienen de abajo).
    b) Golpes de Estado (rupturas del sistema provocadas por fuerzas que vienen de arriba).
    c) Invasiones (rupturas del sistema provocadas por fuerzas que vienen de fuera).

    El el contexto internacional actual, a mí me parece que se puede descartar la tercera opción.
    No se puede decir lo mismo de las otras dos. A largo plazo. No de manera inminente.
    Pero no hay que olvidar que hasta el más largo de los recorridos... no es sino la suma de miles de pequeños pasos. Y pasos se están dando ¡vaya si se están dando!
    El de propiciar el aborregamiento de los ciudadanos es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  7. Ese "pensamiento débil" en contraposición al "pensamiento fuerte" el de siempre, el de los clásicos, grandes teóricos y filosofos (incluido el barbudo), tal vez pueda aportar otras ideas, otras formas de circular (jijiji) por la vida, ya que hasta ahora parece que todos esos importantísimos aportes no han resultado muy provechosos.

    Manu, he interpretado lo del "pensamiento débil" como característica del post-modernismo, en ningún caso como un despensar. No sé si he interpretado mal, ya me dirás.

    Construcción y deconstrucción, de eso se trata. No empeñarse en seguir construyendo sin medir las consecuencias. Equivocarse para volver a empezar. Escuchar las voces "débiles" que también tienen cosas que decir, pero escucharlas, porque da la sensación de que como ya está todo dicho por los grandes, no puede haber nuevas aportaciones que abran nuevos caminos. Minorías no tan minoritarias como algunos se empeñan en creer, que pueden cambiar cosas.

    ¿Qué otros políticos Botijo?, díme va a aparecer el gran hombre con todas las características que tu buscas en un político? No creo, siempre sabremos ver lo que está haciendo mal, sea el que sea. La política no es un personaje, la politica es acción, movimiento constante, hacia delante o hacia atrás, pero movimiento.

    Nunca intervengo en los post's de política porque siempre creo que aunque yo sé y tengo claro lo que pienso no voy a saber transmitirlo al otro. Pero hoy me he decidido porque quiero moverme en ese sentido, quiero aportar mis "ideas débiles". ZP es todo lo que tu quieras que sea, pero es del partido socialista y yo, desde que en el cole estudié las diferentes corrientes políticas, me sentí definida politicamente por las ideas socialistas. Paso de nacionalismos, de inclinaciones a derecha o izquierda, de personajes políticos y de miembras o de miembros de un partido político.

    Seguiré votando al partido socialista siempre, sea quien sea el personaje que lo represente. Y a pesar de todo, pienso que por mucho que se equivoquen, los errores pueden subsanarse casi siempre. La crísis es mundial, va mucho más allá de ZP. La manipulación la vivimos cada día a nuestro alrededor, en nuestra vida cotidiana, más acá de los políticos. Mediocres tenemos a cientos a nuestro alrededor, aquí y acullá.

    En fín Serafín, que la política es algo más y deberíamos hacer política cada uno en nuestra vida cotidiana, estoy segura que las cosas a nivel nacional y mundial serían mucho más faciles.

    (Y le voy a dar a publicar sin releer porque si releo lo voy a borrar)

    ResponderEliminar
  8. "Seguiré votando al partido socialista SIEMRPE, sea quien sea el personaje que lo represente".

    Bien... Dentro de la esclavitud... poder escoger el amo ya es un avance.

    Yo prefiero reservarme SIEMPRE la posibilidad de escoger. Incluso la capacidad de cambiar de criterio.

    ResponderEliminar
  9. Tú eres un botijo de pueblo y yo soy una bobita de ciudad; he ahí la diferencia. Pero como he dicho en mi comentario los errores se pueden subsanar. Rectifico: votaré SIEMPRE al partido socialista hasta que no aparezca un partido con el que me sienta mas definida políticamente. De momento no ha aparecido.

    ResponderEliminar
  10. Y respecto a lo del "pensamiento débil", y a "los grandes" que dices que ha sido los que siempre han pensado... Me temo que te estás armando un pequeño lío.

    En cuestión de pensamiento, a priori no hay ni grandes ni débiles. Todos nacen desnuditos, lloriqueando y meándose.

    Es la capacidad de pensar la que convierte a unos en "grandes", y nos deja a la mayoría en "débiles".

    No se trata de una pugna entre el pensamiento "débil" y el pensamiento "grande".
    Es la alternativa entre el no-pensamiento y el pensamiento. Entre la ocurrencia y la reflexión. Entre el impulso y el cálculo. Entre la corazonada y el análisis.

    Y te guste o no... los aviones no vuelan gracias a ocurrencias, impulsos o corazonadas. Ni funcionan los teléfonos móviles, ni se cura el SIDA, ni se construyen túneles.

    ResponderEliminar
  11. ¿Rectificas?
    Bueno... Dicen que rectificar es de sabios...
    ¿Pero tú no eras bobita?

    :)

    ResponderEliminar
  12. Ni me gusta ni me deja de gustar, no he querido decir que sean los que siempre han pensado, sino a los que se ha escuchado. Tú has hecho esa interpretación.

    Y el lío debes estar haciéndotelo tú, porque yo tengo muy claro a lo que me refiero. Otra cosa son las interpretaciones varias que pueden hacerse, por eso acabo de explicarlo.

    El matiz se encuentra en la fortaleza de la debilidad.

    ResponderEliminar
  13. Has interpretado perfectamente lo del pensamiento débil; yo no digo que la post-modernidad no aporte nada, me quejo sencillamente de que, precisamente, ha sido la post-modernidad y su afán por ese "pensamiento débil" el que ha despreciado todo el aparato de pensamiento anterior. :)

    ResponderEliminar
  14. "El matiz se encuentra en la fortaleza de la debilidad"

    Entiendo...

    Y estoy de acuerdo. El pensamiento débil tiene una altísima resistencia a dejar de serlo. Por eso mismo es débil.

    ResponderEliminar
  15. joder, ¿tanto os ha gustado el nuevo ventanuco que decís cualquier cosa para probarlo?

    ResponderEliminar
  16. No le estamos dando el mismo significado al concepto "débil", así que ya hablaremos porque tengo que irme.

    Manu, supongo que te refieres al afán por ESCUCHAR al pensamiento débil y, desde luego, no estoy de acuerdo en despreciar nada. Sumo, reviso, construyo, deconstruyo y sigo hacia adelante o vuelvo hacia atrás....

    ResponderEliminar
  17. No. No le dábamos el mismo significado. Yo hablaba de pensamiento "débil" (como escasa capacidad para pensar de manera productiva).

    El "pensamiento débil" postmoderno lo que pretende es arrebatar la "divinidad" al pensamiento oficialmente "grande". Pero una cosa es quitarle su aureola divina... y otra cargárselo por las buenas.

    ResponderEliminar
  18. "a) Una sociedad que no piensa mucho, salvo en las cuetiones personales.
    b) Como consecuencia vamos a votar como borreguitos a unos políticos muy mediocres y manipuladores.
    c) Una vez en el poder, esos políticos, refuerzan con su actuación que la gente "despiense" cada vez más.
    d) Con más gente "despensando" más... nunca se elegirá a otro tipo de políticos."

    Lo de que no haya buen género entre los políticos es un problema de base, ya decía Platón que "debe dedicarse a la política aquel que no quiere mandar" (más o menos). Y aunque este sistema podría funcionar bien (muchos políticos que quieren gobernar, una especia de mercado, tendrían que mejoras aunque sólo fuese por ser mejores que la competencia) pero no es así...

    ResponderEliminar
  19. Culpar a Zapatero de la confusión conceptual de la peña es rizar el rizo, Boti. Te has pasao tres pueblos.

    ResponderEliminar
  20. Sabido es que Zapatero ni es mí ideal de hombre ( no sé que le ven los que dicen que es guapo), ni de político, pero me parece que culparle de todos esos males no es justo, es más, creo que ni siquiera es culpable de que este invierno yo haya pillado un par de catarros muy malos.

    "¿No estaremos recorriendo sin saberlo el camino para entronar a un sátrapa-protector-demagogo-populista?"Espero que no, por favor, espero que no se cumplan esos pronósticos , porque a mí me ponen al frente a un Hugo Chavez, y me voy con las cabras al monte, o me da algo. ( ni una broma quiero del tipo : "la cabra tira al monte",ni una :P)

    "En cuestión de pensamiento, a priori no hay ni grandes ni débiles. Todos nacen desnuditos, lloriqueando y meándose"

    "Es la capacidad de pensar la que convierte a unos en "grandes", y nos deja a la mayoría en "débiles"."
    . Esa capacidad para tí ¿ es innata o se aprende? porque estoy hecha un lío con lo que leo a continuación:

    "Y estoy de acuerdo. El pensamiento débil tiene una altísima resistencia a dejar de serlo. Por eso mismo es débil"Vamos, que todos tenemos la misma capacidad de pensar, pero hay gente que se niega a usarla ¿ o no ?

    Yo es que cuando me pongo circular, no hay quien me aguante, lo sé.

    "Y aunque este sistema podría funcionar bien (muchos políticos que quieren gobernar, una especia de mercado, tendrían que mejoras aunque sólo fuese por ser mejores que la competencia) pero no es así...Estoy de acuerdo en esto que dice Tetra. Muchas veces, ni siquiera se mueven por se mejores que la competencia

    ResponderEliminar
  21. ¡ Ah ! , se me olvidaba.

    Con este párrafo de Manu :

    "poner un ejemplo, incluso la teoría científica de la relatividad, tiene su secuela en la corriente filosófico del post-modernismo, y ésta, a su vez..... bla, bla...."

    No sé si estar de acuerdo o no, porque no me he enterado de nada, quizá la culpa la tiene mi escasa capacidad de pensamiento, o que en vez de darle vueltas al tema para ver si llego a una conclusión, me he rendido antes de tiempo, o hay una resistencia en mí, que me impide dejar de ser debíl. Lo pensaré.......un día de estos.

    ResponderEliminar
  22. "Y aunque este sistema podría funcionar bien (muchos políticos que quieren gobernar, una especia de mercado, tendrían que mejoras aunque sólo fuese por ser mejores que la competencia) pero no es así... Estoy de acuerdo en esto que dice Tetra. Muchas veces, ni siquiera se mueven por se mejores que la competenciaYo también estoy de acuerdo, el problema es lo que señalaba más arriba. No hay vocación de político, sólo una profesión, y encima, parece que hubieran pactado no hacerse la competencia en según qué áreas.

    No sé si estar de acuerdo o no, porque no me he enterado de nada, quizá la culpa la tiene mi escasa capacidad de pensamientoNo creo que la cuestión sea estar de acuerdo o desacuerdo, aunque es obvio que las discusiones siempre dan vidilla. Lo que sí sé es que estoy en desacuerdo completo con tu pretendida , supuesta e insistente "escasa capacidad de pensamiento".

    ResponderEliminar
  23. Lo que nadie ha comentado es que no hay duda de que el nuevo VENTANUCO incentiva a la gente a comentar, y además parece que hasta apacigua los tonos :)

    ResponderEliminar
  24. 1º: lo del "ventanuco" mola.
    2º: Aramaaaaaaaaaaaaaa!! Manu te ha calao.

    ResponderEliminar
  25. "Vamos, que todos tenemos la misma capacidad de pensar"

    Pues no. Me temo que no es así.
    Y también me temo que -como dice Manu- te pasas tres pueblos con lo de tu supuesta debilidad de pensamiento.

    Lo de la dificultad del pensamiento "débil" para dejar de serlo.... se entiende muh bien si lo comparas con la debilidad muscular: el que es físicamente fuerte puede optar por subir al Everest o por quedarse todo el día en la cama. El que es físicamente débil... no puede3 subir al Everest. Aunque quisiera.

    ResponderEliminar
  26. Está claro que no voy a poder olvidarme nunca de poner estos signos: ;)
    cuando escriba en un tono ironía, porque si me descuido un poco, me vais a psicoanalizar

    ;)

    ResponderEliminar
  27. Tessa:)
    Estoy totalmente de acuerdo con Abril, tiene un "fuerte" pensamiento socialista.

    Como ella....seguiré votando libremente a quien me de la gana....que será a un lider con pensamientos socialistas.

    Zapatero, me parece una persona honesta y positiva... y no estoy de acuerdo en todo lo que ha hecho, pero estamos en camino, de las crisis se sale, y no se puede negar que no para de buscar medidas, para que esto sea asi..la siembra está hecha y estoy segura que habrá frutos... .con crisis y todo , con sus equivocaciones ..me siento mucho mejor que cuando gobernó Aznar,(si he dicho me siento.).. .... aunque digan que hizo una política económica estupenda, nunca olvidaré a ese nefasto ser , la historia le recordará como a un Gran Genocida, que se saltó a ese "pueblo llano y débil" para meternos en una guerra...
    Zapatero me parece que puede mejorar,se preocupa en buscar soluciones para la mayoría, cosa que a los que solo creen en el Dios dinero, les jode... a los que solo calculan con calculadoras... sin sentimientos.... y llegan a la edad madura con una cara de amargados insoportables... Yo les llamo "Caralimón".(Que nadie se sienta aludido) ...

    Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo, me gusta pensar que vivo... y las utopìas algunas veces no están tan lejos de lo que uno imagina, me gusta soñar, sentir la brisa del mar en mi cara, mirar la sonrisa preciosa de un niño, emocionarme con muchas cosas sencillas que no cuestan dinero.



    Los políticos son personas, y llegan a gobernar con nuestros votos, luego por tener esos privilegios tan exagerados , terminan en su mayoría.... perdiendo el norte.... se hacen POPULARES, cual personajes de la prensa rosa...Mucho PODER ..... seguramente tienen dudas de saber si pueden, realizar bien su trabajo... luego con asesores , sus coches oficiales, sus viajes, sus sueldos, su información privilegiada, los halagos, sus ropas, su estilo de vida cambian enormemente.... sería buen momento para rescatar esa profesión, que siendo muy digna, para los que tienen vocación y afán de ayuda a los demas... está tan podrida en nuestros tiempos... muchos de pensamientos debiles debemos de recodales, que están ahí para luchar y defender los intereses de todos, no los suyos ... los de sus familiares y colegas...



    Y no estoy nada de acuerdo, con que el Estado tenga que solucionar todos nuestros problemas, confío en el ser humano, y su capacidad individual para hacerlo.... y pienso( ALGUNAS VECES PIENSO Y TODO ) que conseguiremos afrontar nuestras responsabilidades, como seres libres, quitando la "burrocracia" y a todos esos que la practican... ( funcionarios).....



    Sueño con un mundo mejor, con mejor reparto de la riqueza, sin diferencias por el color de la piel, o por el lugar donde has nacido, me gusta este momento, donde hay esperanza, grandes cambios, mucha información , una verdadera revolución y evolución...Donde la solución pasa por invertir en desarrollo, en aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance para inventar formas nuevas, industrias nuevas...y no por meter la mano en los pocos recursos que tiene la mayoría... en beneficio de unos pocos de "pensamiento fuerte" donde la educación sea muy importante para todos los seres del Planeta, donde la mujer ocupe el lugar, con naturalidad, por derecho.... Una verdadera Aldea Global, y no el cuento "chino" que nos han contado.... continuará..... aviso!!



    ommmmmmmm ommmmmmmmmmm ommmmmmmmmm



    Las Ventanas se pueden abir, cambiar el aire depende de ti..vale la pena una vez mas...quitarse los miedos...sacarlos afuera..pintarse la cara color esperanza... pintar el futuro con el corazóoooooooonn... lalala no es fácil empezar... se que lo imposible se puede lograr, que la tristeza algun día se irá... la vida cambia y cambiará...sentiráaaaaaaaaas que el alma vuela, por cantar una vez maaaaaaaaaaas... lala Feliz sábado sabadete... mas follar y menos joder!!! lalalala creer que se puedaaaaaaaaa lalala

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario