............

............

jueves, 21 de mayo de 2009

El argumento del ruido

En 1.975 se murió el tío Paco de viejo. Y nos dejó a todos con una soberana ignorancia democrática. Era un buen momento para que los ciudadanos ocuparan el papel principal en el teatro de la política. Pero no fue así, sino que los partidos ocuparon ese vacío, crearon grandes estructuras burocráticas, canales de reparto de cargos, y sobre todo mecanismos eficientes de manipulación de la indefensa opinión pública.
Tres décadas después la calidad de la democracia no ha mejorado, sino que viene sufriendo un continuo proceso de descomposición. En la práctica, la única manifestación verdaderamente democrática consiste en que seguimos teniendo la oportunidad de depositar libremente nuestro voto en una urna cada cierto tiempo.
La confusión es casi absoluta. Los papeles de las instituciones están borrosos, se solapan y se interfieren. El doble lenguaje es moneda común, y la descalificación apriorística de las personas un uso cotidiano.
A ese desbarajuste pertenece lo sucedido ayer en Valencia, donde un numeroso grupo de simpatizantes del PP acudieron a las puertas del TSJ, para manifestar ruidosamente su apoyo al presidente Camps, mientras otros gritaban tamibén en contra de Camps.
¿Qué es eso de acudir a montar bulla para presionar a la Justicia? Es probablemente el resultado de esa confusión general, en la que ya nadie sabe qué órgano sirve para qué cosa, ni qué medio es legítimo para qué objetivo.
Es cierto que hay precedentes: la cúpula del PSOE acudió en masa a Guadalajara en apoyo de Barrionuevo; cientos de personas acompañaron con sus gritos a Pujol cuando tuvo problemas por el asunto de Banca Catalana; y lo mismo hicieron los adeptos del PNV para arropar a Ibaretxe cuando tuvo que comparecer ante los tribunales.
Pero ningún precedente justifica que de nuevo se intente torcer la independencia de los jueces mediante pancartas, gritos, y mucho ruido. La política de pancarta no es síntoma de madurez política ni de estabilidad democrática de una sociedad. Un suspenso para el PP.

7 comentarios:

  1. Pero este sistema no sólo lo usan los partidos políticos, muchísimos grupos y gremios organizan manifestaciones (bastante molestas cuando se cortan calles y todo eso) para pedir que no se hagan recortes de personal en una empresa, para mejoras condiciones... Es verdad que no parece lo más adecuado pero debe de funcionar porque, aunque pasen un rato entretenido de paseo por la ciudad, no creo que se siguiese haciendo si no funcionase.

    ResponderEliminar
  2. ¿Un suspenso?, de eso nada, un CERO PATATERO! ja!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A veces, y por muy feo q sea, echarse a la calle para protestar es la única medida de presión q tiene la gente. Aunq no sirva para nada (recordais las manifestaciones para no entrar en la famosa guerra?)

    ResponderEliminar
  4. Yo es que creo que no van a torcer ni la independencia de los jueces ni nada, por salir a la calle.
    ¿ Quien dijo aquello de : "la calle es mía"? Creo que era Fraga, pero no estoy segura, y por muy molesto que sea , si ellos consideran que de esa forma pueden hacerse oir, que lo hagan, los del PP, los del PSoE, y quien quiera, eso si, todos a la vez no, por favor. Un poquito de orden.

    ResponderEliminar
  5. Salir a la calle a protestar es uh recurso legítimo de los ciudadanos.
    Es totalmente lícito que lo hagan para protestar contra un ayuntamiento, un gobierno, un organismo, o una empresa.
    Pero no para presionar a un tribunal.
    Hay una diferencia fundamental: ayuntamientos, gobiernos o empresas pueden tomar distintas decisiones. Tienen libertad para decidir según sus intereses o su ideología, y por eso los ciudadanos pueden presionar para modificar una decisión.
    En el caso de un tribunal no ocurre eso. Los jueces no tienen libertad para tomar decisiones. Tienen que ceñirse siempre a lo que digan las leyes.
    Por eso, manifestarse para presionar a los jueces es manifestarse para que no se cumpla la ley.
    Y si empezamos a pedir que no se cumpla la ley... llevamos muy mal camino.

    ResponderEliminar
  6. Tenemos lo que nos merecemos.... Tessa

    ResponderEliminar
  7. Me parece q las leyes están sujetas a interpretaciones, no? Los jueces tienen esa libertad, dentro de la ley. El mismo delito puede ser tratado de forma diferente, según el juez q toque. Así q hacen bien en salir a la calle a manifestar su opinion, en esto como en todo.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario