............

............

viernes, 29 de mayo de 2009

El halo de Agamenón

“La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero”.
Esa frase de Machado sintetiza muy bien que las ideas, las opiniones, o la verdad de los hechos son independientes del sujeto que las expresa.
Sin embargo, en el curso de debates o discusiones muchos intentan desacreditar una idea, una opinión, o una verdad, apoyándose en el descrédito del que la defiende.
Es el procedimiento inverso al “argumento de autoridad”, mediante el que se apoya un postulado recurriendo al prestigio de alguien. De ahí frases que comienzan con “Ya dijo Platón…”; o “Como afirmó Einstein…”. Este recurso es parcialmente válido sólo cuando se discute sobre un asunto en el que Platón o Einstein hayan acreditado su autoridad. Pero a menudo se emplea de modo falaz, como por ejemplo: “Einstein dijo que la mejor fruta es el plátano”. Ese argumento es irrelevante porque no consta que Einstein fuera experto en frutas.
La misma trampa se hace cuando se intenta destruir una idea, opinión, o verdad aludiendo a la mala fama de alguien, especialmente cuando esa mala fama no tiene que ver con el contenido de la idea, opinión, o verdad. Replicar “Eso mismo decía Hítler” carece de valor argumental cuando se está hablando sobre frutas.
En el fondo se trata de lo que los psicólogos denominan “efecto halo”, que consiste en creer que una persona con ciertas cualidades -positivas o negativas- tendrá todas sus características también positivas o negativas.
Así que a menudo es un sesgo cognitivo inconsciente. Pero otras veces es un recurso deliberado, generalmente debido a la falta de argumentos con peso en sí mismos.
Cuanto más nos fijamos en Agamenón, o más nos deslumbra su halo, menos atención ponemos a las ideas, las opiniones, o las verdades de los hechos.

13 comentarios:

  1. "To Be or to Seem"


    Aparentar lo que uno no es , no deja de ser un engaño... lo peor creo que es engañarse a uno mismo... si tienes claro quien eres... importa mucho lo que piensen los demas??
    Por qué se abre un espacio como este??...es para aparentar?? para que los egos de todos nosotros puedan desfilar por el pasillo de los que leen?? para pensar que estamos por encima de los demas?? para aprender y opinar acudiendo a los GRANDES.... no tenemos argumentos... ??


    Me gusta la gente que va de frente..y no se esconde detras de las palabras, cuando quiere decir o preguntar algo...
    Nos preocupa tanto hacer creer a otros que somos como no somos??... La verdad... interesante tema... qué verdad?? la tuya?? la mía? o la verdad??...

    "To Be or to Seem" Usar esta frase es un sesgo cognitivo inconsciente???o es una trampa mortal??

    "La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero”." ... Y si Botijo usa esta frase para comenzar su panel de hoy, es que necesita tener el halo de Machado???
    "los psicólogos denominan “efecto halo”... a usar esta otra frase, el autor del post no se apoya en algo que han dicho otros??...

    Por fin es viernes!!... :) yo solo tengo preguntas.....Tessa???????????????

    ResponderEliminar
  2. Tessa....


    Agamenón, rey de Micenas, fue el jefe supremo de los ejércitos griegos que vencieron la resistencia de Troya. Su nombre forma parte de la leyenda y se halla de modo relevante en La Odisea de Homero. Hay un viejo dicho, o un refrán antiguo, protagonizado por el citado rey: “La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero”.


    Es de Machado esa frase????

    ResponderEliminar
  3. Pues si, efectivamente LA VERDAD, es LA VERDAD, la diga quien la diga. Lo verdaderamente complicado creo que es diferenciar LA VERDAD de mi verdad, de tu verdad, de su verdad.

    Y claro que todos tenemos una especie de "modelos, o de gente que hemos venido admirando", no se como llamarlos, de los que damos por verdad lo que dicen cuestionando mucho menos si efectivamente es LA VERDAD.
    Todos no tenemos esa costumbre,o esa facildd de "cuestionar, analizar, reflexionar, buscar"

    ResponderEliminar
  4. "Es de Machado esa frase????"Pues sí, Tessa. Es de Antonio Machado.

    Agamenón era uno, Homero otro, Machado otro... y Enric Sopena otro.

    La frase no la dijo Agamenón, ni Homero.
    La escribió Machado en su "Juan de Mairena".

    ResponderEliminar
  5. ¿La verdad, las ideas y opiniones son independientes del sujeto que la expresa? Y una leche!!
    Cada sujeto tiene su verdad, sus ideas y sus opiniones, que pueden ser copiadas de otro, propias o inexistentes, pero si las expresa (las existentes, claro) como una verdad, una opinión o una idea, no se convierten por "acción divina" en verdades,ideas u opiniones independientes al sujeto.

    Claro que si me vais a decir, por ejemplo, que 2+2=4, que el Matamoros es calvo o que Madrid es la capital de España, y que eso son verdades en sí mismas las expreses quién la exprese, pues dejaré aquí el debate ya que creo que no estamos hablando de eso, ¿estamos hablando de ese tipo de "verdades"?.

    Efecto Halo, argumento de autoridad...y muchas más estrategias se pueden utilizar para atacar o apoyar una opinión o idea. En mi opinión, las formas que se utilizan para ese ataque o apoyo son tan importantes como las estrategias.

    En los debates sobre ideas, supuestas verdades y opiniones también podemos encontramos con el ataque sistemático hacia opiniones de determinadas personas porque no se comulga con las opiniones expresadas por otras. Y digo sistemático.
    Otras veces se intenta ridiculizar la opinión o idea expresada, adjudicándole un "apodo".
    También los/las hay que se muestran en desacuerdo cuando lo están, pero apoyan cuando les parece acertado algo que se ha dicho en el debate (esas intervenciones me gustan).
    En otras ocasiones se utiliza la parte que interesa de la argumentación para reafirmar una idea, pero se obvia la parte que nos puede hacer dudar sobre ella (esa estrategia me da risa porque...resulta tan evidente!!!).
    Otras veces se habla por el otro, afirmando algo que se ha deducido o interpretado, pero que el otro no ha expresado (eso resulta a veces muy molesto).
    Y así podríamos seguir con muchas más formas de intervención en un debate...pero ya me estoy alargando demasiado.

    Pues nada comentaristas que quién se crea en poder de la verdad absoluta, que se la quede y la disfrute. A mi me gusta eso de ir descubriendo las "verdades" de los otros a ver si me sirve algo y me lo quedo. Ir de prestado en ese sentido es muy muy enriquecedor...para mí, claro.


    Petons!

    ResponderEliminar
  6. A Tessa lo de "petons" se lo digo susurrándole al oído, que se que le gusta...

    ResponderEliminar
  7. Cierto, Abril.
    Todas esas formas que ponen -y otras más- son recursos que sirven para confundir, distorsionar, y a veces para mosquear a la gente. Desde luego, no sirven para acercarse a "la verdad".

    Lo que yo trataba de subrayar en el post es que con frecuencia esa creencia de que "cada uno tiene su verdad" nos hace creer que por lo tanto "no existe verdad alguna", o que todas las verdades son verdaderas.

    Lo cual es absurdo, naturalmente.

    ResponderEliminar
  8. Hay hechos, realidades. Es un hecho q nos morimos, luego debería ser una verdad impepinable q la muerte existe. Pues no: para millones de personas, la muerte no existe; es un simple paso a otro tipo de vida (es un ejemplo). Así q la VERDAD sigue pareciéndose mucho a la "verdad", uséase, lo q cada cual siente, piensa y cree.

    ResponderEliminar
  9. "Cierto, Abril". ¿Eso lo has dicho tú Botijo? sí, lo has dicho tú, lo he vuelto a comprobar...
    Madre mía del amor hermoso!!!!!! me voy ahora mismo a la Rambla de las Flores a bailar una jota (una sardana no, que es muy sosona y esto merece una celebración más jaleosa!!).

    No, espera, voy a escuchar el Aleluya!! (eso sí, subida en mi parra y tirando uvas a todo el que pase) :-P

    ResponderEliminar
  10. Agamenón era uno, Homero otro, Machado otro... y Enric Sopena otro.????????

    Mejor no contesto a esto....me da la risa... resulta tan evidente!!! :)




    Gracias a los petones de Abril...
    Tessa

    ResponderEliminar
  11. Os vais a ir a la porra. Yo intentando seguir el tema, y vosotros por los cerros de Ubeda, como ayer. Pos vale. Ahora me mosqueo y aguanto la respiración.

    ResponderEliminar
  12. Joer, Sara... ¡respira!

    Es que lo he dicho muchas veces... este blog no es nada serio.

    ;)

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario